Este fin de semana se disputará el Gran Premio de los Países Bajos, en Zandvoort, donde Max Verstappen busca un récord de victorias consecutivas que ostenta Sebastian Vettel, pero además, será momento de ver cuánto se fortalecieron los equipos que tratan de darle pelea a Red Bull Racing, equipo vencedor de todos los grandes premios del 2023 hasta ahora.
Max Verstappen (314 puntos) lleva ocho triunfos al hilo y si suma uno más, empatará con Vettel, que logró en 2013, nueve victorias de GP consecutivas. Como viene la temporada, más correr de local, y sabiendo que es el ganador de las ediciones 2021 y 2022, Max es el candidato a empatar al tetracampeón y sumar otro poroto de cara a una tercera corona que parece imposible de frenar.
Tras doce competencias en Red Bull (503) ganaron las doce, diez para Verstappen y dos para Sergio Pérez (189). Con el RB19 imbatible, incluso mejorando con algunos desarrollos, dejaron la temporada desanimada desde el punto de vista deportivo. Ahora la preocupación más importante está en lograr que Pérez mejore sus resultados, porque empezó fuerte el año, pero luego tuvo discretas actuaciones, fundamentalmente en clasificación. Si el mexicano mejora su producción, no solamente habrá lucha interna por las victorias, sino que se normalizaría su situación.
Mercedes (247), arrancó mal el año, con el concepto de pontón reducido que volvió a fracasar, y por ende, se descartó para ir a algo más tradicional, donde tanto Lewis Hamilton (148) como George Russell (99) pudieron encaminar una pelea más pareja frente a Aston Martin, Ferrari y McLaren, las otras escuderías que compusieron podios en este 2023. Desde el segundo lugar entre los equipos, intentarán que Hamilton llegue al menos al tercer lugar en el campeonato, arrancando un punto detrás de Fernando Alonso, y por otro lado, George Russell, podría aspirar a terminar Top 5, con las imprevisiones de Ferrari.
Aston Martin (196), empezó como el segundo mejor equipo, estando cerca de Red Bull, pero los desarrollos de los demás equipos fueron superiores a los del equipo de Lawrence Stroll, y un Fernando Alonso (149) que parecía tener un auto ganador, se desvaneció y últimamente está más lejos del podio que los pilotos de Mercedes, Ferrari y McLaren. Lance Stroll (47), por su parte está en la cuerda floja y hay rumores de que abandonaría el rol de piloto, viendo que no logra mejorar su rendimiento en una F1 exigente y cruel por momentos.
Ferrari (191), tuvo una primera mitad de temporada olvidable, con pocas carreras positivas, y a la brevedad, llegará el Gran Premio de Italia, donde querrán estar mucho mejor que en otras carreras, donde Charles Leclerc (99) y Carlos Sainz (92) están sumando puntos, pero con poco protagonismo. No pelear por el podio es un fracaso para los dirigidos por Frederic Vasseur, que en Zandvoort pondrán a rodar al ruso-israelí Robert Shwartzman, uno de sus grandes pilotos de la Academia Ferrari que nunca pudo cerrar una butaca oficial en F1. Cuartos en constructores, tienen a Aston Martin en la mira, y a Mercedes un tanto lejos, pero nada imposible como para conseguir una épica, que sería retener el subcampeonato de constructores.
McLaren (103) fue el equipo que más creció respecto de su comienzo, estando muy atrás y con un auto indomable, tanto para pilotos como para técnicos. Poco a poco, las mejoras le dieron mejores herramientas a Lando Norris (69) y Oscar Piastri (34). Los dos jóvenes talentos tuvieron unas últimas cuatro carreras muy buenas, donde Norris hizo dos podios, y donde Piastri estuvo cerca en dos ocasiones. Se despegaron del resto de los equipos para estar quintos cómodos.
Alpine (57) terminó siendo lo más catastrófico, por la cantidad de personajes que dejaron el equipo antes de tiempo, y porque nunca pudieron lograr que Esteban Ocon (34) y Pierre Gasly (22) estén firmes como para luchar por algo importante; el podio de Ocon en Mónaco fue un oasis en un desierto. El auto francés, con pilotos franceses, no llegó a buen puerto, y ya se cargó a Laurent Rossi (director ejecutivo) y a Otmar Szafnauer (director de equipo), quien había conseguido un gran cuarto puesto en 2022. Intentando ser un equipo competitivo con bajo presupuesto, no se logró, y otro problema que atenta contra la continuidad es la falta de un cliente para motores, con el cual Renault cada vez está más cerca de bajar la persiana que de seguir.
Williams (11), fue uno de los equipos que mejor rédito le sacó al año, porque si bien no se materializó demasiado en puntos, dejaron de ser el peor equipo, dejaron de tener el peor auto, y Alexander Albon (11) logró una consistencia que lo tiene mayormente luchando por sumar puntos, e incluso peleando por entrar en Q3. Sin dudas que fueron primeros buenos meses, para seguir confiando en el proyecto que tomó Dorilton Capital. El estadounidense Logan Sargeant (0), por ahora ha intercalado carreras interesantes con otras donde se denotó su inexperiencia.
Haas (11) está en la misma encrucijada de la mayoría de sus años: resolver el ritmo de carrera. Con dos experimentados pilotos como Nico Hülkenberg (9) y Kevin Magnussen (2), el talento no falta en lo conductivo, y en varias clasificaciones, Haas fue la gran sorpresa, sobretodo con el alemán. No obstante, en carrera no pueden mantenerse nunca en el lote donde largan, y eso impide a la escudería estadounidense poseer más unidades.
Alfa Romeo-Sauber (9), en su último año con la marca del Quadrifoglio, esperaban dar un buen salto, pero se alternaron carreras muy malas con otras que no tienen explicación. Valtteri Bottas (5) y Guanyu Zhou (4) pudieron demostrar algunos destellos de talento pero sin ritmo, y pocas veces con velocidad en clasificación, están anteúltimos.
AlphaTauri (3), definitivamente fue el equipo que más le pegó el retroceso, con un auto que no funciona como se esperaba, y con un patrocinio que cambiará por órdenes de Red Bull, con la firma de ropa que no tradujo en éxito ni lo deportivo en F1 ni en las ventas. El equipo B de Red Bull sumó con Yuki Tsunoda (3), y tuvo una mala experiencia con Nyck de Vries (0), talentoso neerlandés que no logró rendir bien, y fue echado del equipo, para promover a Daniel Ricciardo (0), quien tuvo dos GP y espera volver fortalecido del parate.
La F1 correrá en Países Bajos, se delinearán los detalles restantes en lo contractual en diferentes equipos, pero lo que no tiene ni asomo de cambiar, es el dominio de Verstappen y Red Bull.
El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.
Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.
“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.
Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.
El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.
“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.
“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.