Redes Sociales

Fórmula 1

Se terminaron las vacaciones de verano en la Fórmula 1

Este fin de semana se disputará el Gran Premio de los Países Bajos, en Zandvoort, donde Max Verstappen busca un récord de victorias consecutivas que ostenta Sebastian Vettel, pero además, será momento de ver cuánto se fortalecieron los equipos que tratan de darle pelea a Red Bull Racing, equipo vencedor de todos los grandes premios del 2023 hasta ahora.

Max Verstappen (314 puntos) lleva ocho triunfos al hilo y si suma uno más, empatará con Vettel, que logró en 2013, nueve victorias de GP consecutivas. Como viene la temporada, más correr de local, y sabiendo que es el ganador de las ediciones 2021 y 2022, Max es el candidato a empatar al tetracampeón y sumar otro poroto de cara a una tercera corona que parece imposible de frenar.

Tras doce competencias en Red Bull (503) ganaron las doce, diez para Verstappen y dos para Sergio Pérez (189). Con el RB19 imbatible, incluso mejorando con algunos desarrollos, dejaron la temporada desanimada desde el punto de vista deportivo. Ahora la preocupación más importante está en lograr que Pérez mejore sus resultados, porque empezó fuerte el año, pero luego tuvo discretas actuaciones, fundamentalmente en clasificación. Si el mexicano mejora su producción, no solamente habrá lucha interna por las victorias, sino que se normalizaría su situación.

Mercedes (247), arrancó mal el año, con el concepto de pontón reducido que volvió a fracasar, y por ende, se descartó para ir a algo más tradicional, donde tanto Lewis Hamilton (148) como George Russell (99) pudieron encaminar una pelea más pareja frente a Aston Martin, Ferrari y McLaren, las otras escuderías que compusieron podios en este 2023. Desde el segundo lugar entre los equipos, intentarán que Hamilton llegue al menos al tercer lugar en el campeonato, arrancando un punto detrás de Fernando Alonso, y por otro lado, George Russell, podría aspirar a terminar Top 5, con las imprevisiones de Ferrari.

Aston Martin (196), empezó como el segundo mejor equipo, estando cerca de Red Bull, pero los desarrollos de los demás equipos fueron superiores a los del equipo de Lawrence Stroll, y un Fernando Alonso (149) que parecía tener un auto ganador, se desvaneció y últimamente está más lejos del podio que los pilotos de Mercedes, Ferrari y McLaren. Lance Stroll (47), por su parte está en la cuerda floja y hay rumores de que abandonaría el rol de piloto, viendo que no logra mejorar su rendimiento en una F1 exigente y cruel por momentos.

Ferrari (191), tuvo una primera mitad de temporada olvidable, con pocas carreras positivas, y a la brevedad, llegará el Gran Premio de Italia, donde querrán estar mucho mejor que en otras carreras, donde Charles Leclerc (99) y Carlos Sainz (92) están sumando puntos, pero con poco protagonismo. No pelear por el podio es un fracaso para los dirigidos por Frederic Vasseur, que en Zandvoort pondrán a rodar al ruso-israelí Robert Shwartzman, uno de sus grandes pilotos de la Academia Ferrari que nunca pudo cerrar una butaca oficial en F1. Cuartos en constructores, tienen a Aston Martin en la mira, y a Mercedes un tanto lejos, pero nada imposible como para conseguir una épica, que sería retener el subcampeonato de constructores.

McLaren (103) fue el equipo que más creció respecto de su comienzo, estando muy atrás y con un auto indomable, tanto para pilotos como para técnicos. Poco a poco, las mejoras le dieron mejores herramientas a Lando Norris (69) y Oscar Piastri (34). Los dos jóvenes talentos tuvieron unas últimas cuatro carreras muy buenas, donde Norris hizo dos podios, y donde Piastri estuvo cerca en dos ocasiones. Se despegaron del resto de los equipos para estar quintos cómodos.

Alpine (57) terminó siendo lo más catastrófico, por la cantidad de personajes que dejaron el equipo antes de tiempo, y porque nunca pudieron lograr que Esteban Ocon (34) y Pierre Gasly (22) estén firmes como para luchar por algo importante; el podio de Ocon en Mónaco fue un oasis en un desierto. El auto francés, con pilotos franceses, no llegó a buen puerto, y ya se cargó a Laurent Rossi (director ejecutivo) y a Otmar Szafnauer (director de equipo), quien había conseguido un gran cuarto puesto en 2022. Intentando ser un equipo competitivo con bajo presupuesto, no se logró, y otro problema que atenta contra la continuidad es la falta de un cliente para motores, con el cual Renault cada vez está más cerca de bajar la persiana que de seguir.

Williams (11), fue uno de los equipos que mejor rédito le sacó al año, porque si bien no se materializó demasiado en puntos, dejaron de ser el peor equipo, dejaron de tener el peor auto, y Alexander Albon (11) logró una consistencia que lo tiene mayormente luchando por sumar puntos, e incluso peleando por entrar en Q3. Sin dudas que fueron primeros buenos meses, para seguir confiando en el proyecto que tomó Dorilton Capital. El estadounidense Logan Sargeant (0), por ahora ha intercalado carreras interesantes con otras donde se denotó su inexperiencia.

Haas (11) está en la misma encrucijada de la mayoría de sus años: resolver el ritmo de carrera. Con dos experimentados pilotos como Nico Hülkenberg (9) y Kevin Magnussen (2), el talento no falta en lo conductivo, y en varias clasificaciones, Haas fue la gran sorpresa, sobretodo con el alemán. No obstante, en carrera no pueden mantenerse nunca en el lote donde largan, y eso impide a la escudería estadounidense poseer más unidades.

Alfa Romeo-Sauber (9), en su último año con la marca del Quadrifoglio, esperaban dar un buen salto, pero se alternaron carreras muy malas con otras que no tienen explicación. Valtteri Bottas (5) y Guanyu Zhou (4) pudieron demostrar algunos destellos de talento pero sin ritmo, y pocas veces con velocidad en clasificación, están anteúltimos.

AlphaTauri (3), definitivamente fue el equipo que más le pegó el retroceso, con un auto que no funciona como se esperaba, y con un patrocinio que cambiará por órdenes de Red Bull, con la firma de ropa que no tradujo en éxito ni lo deportivo en F1 ni en las ventas. El equipo B de Red Bull sumó con Yuki Tsunoda (3), y tuvo una mala experiencia con Nyck de Vries (0), talentoso neerlandés que no logró rendir bien, y fue echado del equipo, para promover a Daniel Ricciardo (0), quien tuvo dos GP y espera volver fortalecido del parate.

La F1 correrá en Países Bajos, se delinearán los detalles restantes en lo contractual en diferentes equipos, pero lo que no tiene ni asomo de cambiar, es el dominio de Verstappen y Red Bull.

Mauro Calandria / Fotos: F1

Fórmula 1

Lando Norris ganó por primera vez en F1

El británico de 24 ganó el Gran Premio de Miami de Fórmula 1, tras una situación que cambió su suerte. Lando Norris y McLaren pudieron cumplir el sueño de ganar en la máxima categoría mundial.

La largada estuvo a nada de ser caótica, pero sí tuvo cambios. Charles Leclerc (Ferrari) largó mal, Sergio Pérez (Red Bull) casi queda segundo y casi choca a Max Verstappen (Red Bull), pasándose de largo. La reubicación tuvo al tricampeón seguido por Leclerc y Oscar Piastri (McLaren), quien superó a Carlos Sainz (Ferrari) y a ‘Checo’ Pérez. Mientras tanto, Lando Norris (McLaren) era sexto.

Cuando comenzaron las primeras paradas en boxes, Pérez fue el primero en detenerse, y poco después, Verstappen se llevó puesto un cono, evidenciando de que no estaba cómodo a pesar de liderar. Hubo auto de seguridad virtual y Max aprovechó a parar, lo mismo que Leclerc. Piastri, Sainz y Norris seguían en pista. Y llegaría el gran incidente de la competencia: Kevin Magnussen (Haas) y Logan Sargeant (Williams) se encontraron y el local quedó impactado contr las defensas, provocando la entrada del auto de seguridad, justo cuando solo quedaba por para Norris, eventual líder.

Eso fue lo que aprovechó Lando y McLaren para detenerse y no perder la vanguardia de la prueba, y el reordenamiento dejó a Norris delante de Verstappen, Leclerc, Piastri, Sainz, Pérez. Lewis Hamilton (Mercedes) crecería, y Piastri caería tras dos toques con Sainz.

Cuando parecía que Verstappen tenía todo para atacar a Norris, el ritmo del McLaren con goma más nueva fue invencible, y se alejó lo suficiente para poder saborear su primera victoria en la Fórmula 1. Max y Charles completaron un podio de tres escuderías distintas.

Sainz, Pérez, Hamilton, en el Top 6, y Yuki Tsunoda (RB) festejó una gran carrera, en séptimo puesto. George Russell (Mercedes), Fernando Alonso (Aston Martin) de gran final y Esteban Ocon (Alpine) logrando la primera unidad de su equipo en 2024, llegaron en zona puntuable.

“Ya era hora, ¿eh? ¡Qué carrera! Tardó mucho en llegar, pero finalmente he podido hacerlo. Estoy muy feliz por todo mi equipo, finalmente lo logré”, expresó Lando Norris.

McLaren no ganaba desde la temporada 2021, cuando Daniel Ricciardo dominó el Gran Premio de Italia, en Monza.

Lando Norris, el piloto número 114 en ganar en Fórmula 1.

F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami:
1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h30m49s876 a 203,669 km/h
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 7s612
3- Charles Leclerc, Ferrari a 9s920
4- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 14s650
5- Carlos Sainz, Ferrari a 16s407
6- Lewis Hamilton, Mercedes a 16s585
7- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 26s185
8- George Russell, Mercedes a 34s789
9- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 37s107
10- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 39s746
11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 40s789
12- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 44s958
13- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 49s756
14- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 49s756
15- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 49s979
16- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 50s956
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 52s356
18- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m15s091
19- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m24s683
NC- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 27 vueltas
Récord de vuelta: Oscar Piastri en el giro 43, 1m30s634 a 214,965 km/h
Recargados: Carlos Sainz con 5 segundos por toque a Sergio Pérez; Kevin Magnussen con 10 segundos y luego otros 10 segundos por cumplir penalización con auto de seguridad y sin cambiar gomas; Lance Stroll con 10 segundos por ganar ventaja al salirse de pista

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Otra pole de Verstappen, asediado por las Ferrari

En otra clasificación de autos un tanto incontrolables, Max Verstappen (Red Bull) consiguió la pole position para el Gran Premio de Miami, con una escasa diferencia a sus perseguidores.

Ferrari estuvo firme y tuvo en Charles Leclerc (Ferrari) al gran candidato a bajar a Verstappen, pero por 141 milésimas no lo pudo lograr. De todos modos, el monegasco largará segundo como en el Sprint, y tratará de buscar revancha, esta vez con Carlos Sainz (Ferrari) como ladero en el tercer cajón. Sergio Pérez (Red Bull) fue cuarto, y los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri completaron la tercera hilera para mañana. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) quedaron en cuarta fila, y en otra gran Q3, Nico Hülkenberg (Haas) quedó noveno y Yuki Tsunoda (RB) décimo.

De todos modos, Sainz quedó en ser investigado por tapar el primer intento de vuelta rápida de Hülkenberg. En la Q2, los eliminados fueron los Aston Martin, los Alpine y Alexander Albon (Williams), mientras que en Q1, los Sauber, Logan Sargeant (Williams), Daniel Ricciardo (RB) y Kevin Magnussen (Haas) se bajaron rápidamente de sus autos.

Este domingo el GP iniciará a las 17 (hora argentina) y durará 57 vueltas en las calles de la ciudad de Miami en el estado de Florida.

F1 GP de Miami, Clasificación, Fecha 6, Miami:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m27s241
2- Charles Leclerc, Ferrari a 0s141
3- Carlos Sainz, Ferrari a 0s214
4- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 0s219
5- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s353
6- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s434
7- George Russell, Mercedes a 0s826
8- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s866
9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s905
10- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 0s951
Eliminados en Q2:
11- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
12- Pierre Gasly, Alpine-Renault
13- Esteban Ocon, Alpine-Renault
14- Alexander Albon, Williams-Mercedes
15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari
17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes
18- Daniel Ricciardo, RB-Honda
19- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
20- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Dominio de Verstappen, show por el último punto

De punta a punta, Max Verstappen (Red Bull) ganó el Sprint del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, seguido por Charles Leclerc (Ferrari) y Sergio Pérez (Red Bull).

Los grandes espectáculos estuvieron desde largada con un toque múltiple generado por Lewis Hamilton (Mercedes), llevándose a los Aston Martin y Lando Norris (McLaren) para afuera. Tanto Norris como Lance Stroll (Aston Martin) abandonaron y Fernando Alonso (Aston Martin) quedó relegado, mientras Nico Hülkenberg (Haas) y Kevin Magnussen (Haas) pasaron a la zona de puntos, delante de Hamilton. Hubo auto de seguridad que reavivó chances, pero nada movió a Max.

Daniel Ricciardo (RB) quedó tercero pero luego ‘Checo’ Pérez lo superó y se le escapó, dando un gran duelo entre el australiano y Carlos Sainz (Ferrari), que duró hasta el final, con el australiano sumando sus primeros puntos en la temporada.

Magnussen y Hamilton dieron la nota del día, con superaciones, toques y salidas de pista memorables, que terminaron con 35 segundos de sanción para el danés y el inglés, que parecía sumar el último punto, lo perdió por una sanción por exceso de velocidad en calle de boxes cuando estuvo neutralizada la carrera. No hubo sanción por el toque de la primera curva.

Yuki Tsunoda (RB) se llevó el último punto, llegando detrás de Oscar Piastri (McLaren) y Hülkenberg. Hoy resta la clasificación del GP de mañana, desde las 17.30 (hora argentina).

F1 GP de Miami, Sprint, Fecha 6, Miami:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 19 vueltas
2- Charles Leclerc, Ferrari a 3s371
3- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 5s095
4- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 14s971
5- Carlos Sainz, Ferrari a 15s222
6- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 15s750
7- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 22s054
8- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 29s816
9- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 31s880
10- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 34s355
11- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 35s078
12- George Russell, Mercedes a 35s755
13- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 36s086
14- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 36s892
15- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 37s740
16- Lewis Hamilton, Mercedes a 49s347
17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 59s409
18- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m06s303
NC- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 18 vueltas
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 19 vueltas
Récord de vuelta:
Recargados: Kevin Magnussen con 35 segundos por múltiples incidentes y cortes de pista; Lewis Hamilton por toque en la largada y exceso de velocidad en calle de boxes; 10 segundos para Esteban Ocon por toque a Charles Leclerc en calle de boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas