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Sebastian Vettel acelera en el hypercar de Porsche

El cuatro veces campeón mundial de Fórmula 1, Sebastian Vettel, se reunió con Porsche para interiorizarse en el proyecto Hypercar de la marca de Stuttgart, y tuvo un shakedown con el 963. Además, Porsche Motorsport confirmó que será parte de la plantilla de pilotos que llevará a cabo un intenso test de 36 horas como preparativos para las 24 Horas de Le Mans.

Vettel, de magistral paso por la F1, se encuentra en reposo como piloto pero la pasión puede más y desde hace tiempo está buscando un nuevo desafío. Por el momento, con Porsche solo realizarán ensayos, pero es sabido que un múltiple campeón de Fórmula 1 es difícil de rechazar en caso de poder contar con él. Luego del shakedown de este jueves, el alemán estará en Aragón con los pilotos oficiales en la prueba de larga duración.

“Tengo muchas ganas de probar el Porsche 963. Ya tuve la oportunidad de probar el coche durante una presentación en Weissach. Siempre he seguido otras series de carreras y mi curiosidad por las pruebas de resistencia me animó a intentarlo. Ahora estoy entusiasmado con la prueba larga en Aragón y espero con ansias mi tiempo al volante. Definitivamente será necesario un ajuste y un tiempo para acostumbrarme, pero todos en el equipo son muy abiertos y me ayudan. Esta será una nueva experiencia para mí. Luego veremos qué pasa a este respecto; por el momento no hay más planes para el futuro”, explicó Vettel, dejando en claro que no hay nada confirmado respecto de competir en el Mundial de Resistencia, al menos por ahora.

Thomas Laudenbach, vicepresidente de Porsche Motorsport, añadió: “Estamos encantados de que Sebastian Vettel esté interesado en nuestro Porsche 963. No teníamos ninguna duda de que estaríamos encantados de apoyar su solicitud de tener la oportunidad de probar y brindarle amplia preparación y mucho tiempo para conducir nuestro prototipo híbrido; no hay duda de que aprenderemos mucho de sus valiosos comentarios. Nuestra tanda de 36 horas con Porsche Penske Motorsport y nuestros pilotos oficiales en Motorland Aragón ofrece un entorno perfecto para ello”.

Vettel se ha preparado sistemáticamente para la prueba con el Porsche 963. El 14 de marzo se reunió con el equipo de operaciones en las instalaciones de Porsche Penske Motorsport en Mannheim. Al día siguiente, el alemán completó una extensa sesión de simulador en Porsche Motorsport. Allí conoció a los ingenieros y se familiarizó con las particularidades y los complejos sistemas de control del prototipo de Le Mans. El 21 de marzo probó por primera vez el Porsche 963 en la pista de pruebas interna del Centro de Investigación y Desarrollo de Weissach.

La próxima semana, Porsche Penske Motorsport se dirigirá al circuito de 5,078 kilómetros de Motorland Aragón para realizar una prueba de 36 horas. Junto a Vettel para la prueba estarán los pilotos oficiales Matt Campbell (Australia), Michael Christensen (Dinamarca), Frédéric Makowiecki (Francia), Kévin Estre (Francia), André Lotterer (Alemania) y Laurens Vanthoor (Bélgica). Esta prueba de resistencia sirve como preparación para la cuarta prueba del WEC de este año, las 24 Horas de Le Mans.

Mauro Calandria / Fotos: Porsche Motorsport

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Team Jota triunfó tras la bandera roja

Porsche y Ferrari fueron los dominadores parciales de las 6 Horas de Spa-Francorchamps, pero de la marca alemana, la victoria quedó para un equipo cliente, el Team Jota y sus pilotos Callum Ilott y Will Stevens se llevaron la gloria máxima.

La carrera en principio era batallada entre los Porsche número 5 (Matthew Campbell, Michael Christensen y Frédérick Makowiecki) y el de Proton (Neel Jani y Juliean Andlauer). El Cadillac de Earl Bamber y Alex Lynn perdió contacto con la punta y salió del podio.

Pero apareció Ferrari para empezar a tomar la vanguardia, con la número 51 (Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi), y desde el fondo se vino la número 50 (Antonio Fuoco, Miguel Molina, Nicklas Nielsen). El Proton perdió con las Ferrari, el Porsche 5 también y además se accidentó.

Luego vendría el enorme golpe del Cadillac contra el BMW GT3 número 31, y fue bandera roja muy extensa. Ferrari quería retomar la senda victoriosa en la hora y 45 minutos restante, pero la estrategia favoreció al Team Jota que apenas había parado en boxes, y al final con Ilott al mando vieron la bandera a cuadros antes que todos. El segundo lugar fue para Porsche Penske con Kevin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor, mientras que la Ferrari 50 completó el podio.

En GT3, Porsche también ganó con el Manthey Racing 91, conducido por Richard Lietz, Morris Schuring y Yasser Shahin, mientras que José María López con el Lexus 87 finalizó 14º, penalizando mucho con el ritmo del japonés Takeshi Kimura en el principio de la prueba. Ni Esteban Masson ni ‘Pechito’ López pudieron realizar demasiado.

WEC, Final, Fecha 3, 6 Horas de Spa-Francorchamps:

Mauro Calandria / Foto: WEC

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Era pole de Fuoco pero Ferrari no dio el peso en Spa

Con vistas a buscar la primera victoria de la temporada, y revertir el fracaso estratégico en Imola, Ferrari AF Corse demostró velocidad una vez más a un giro, y Antonio Fuoco logró el mejor tiempo para las 6 Horas de Spa-Francorchamps, por la tercera fecha del Mundial de Resistencia. Luego de la revisión técnica, perdió la pole por no dar el peso mínimo, y Porsche heredó la pole position.

Fuoco condujo la 499P número 50, y la sorpresa estuvo en la primera tanda, donde la 499P 51 no pasó el corte para ir por la Hyperpole, al igual que el Toyota, con Kamui Kobayashi con inconvenientes de poner su Toyota número 7 en óptima temperatura de neumáticos. Con esta situación, la 51 comenzará 10º y la 50 desde el fondo.

La pole finalmente es para el Porsche número 5, de Matthew Campbell, Michael Christensen y Frédérick Makowiecki, y el segundo lugar correspondió al Cadillac de Earl Bamber y Alex Lynn, en una cita donde solamente serán dos los pilotos y el equipo de General Motors se benefició de algunos cambios con el sistema de balance de rendimiento, en detrimento de Ferrari, Porsche y Toyota.

En GT3, la pole fue para Iron Dames, con la Lamborghini GT3 Evo2, conducida por Sarah Bovy. Compartiendo el bólido rosa con Michelle Gatting y Rahel Frey, prevalecieron sobre McLaren y BMW, las firmas que más se acercaron. José María López con el Lexus del equipo Akkodis sigue sin tener rendimiento competitivo, y quedó anteúltimo.

Este sábado a las 8 (hora argentina) se dará comienzo a las 6 Horas de Spa-Francorchamps.

WEC, Clasificación, Fecha 3, Spa-Francorchamps:

Mauro Calandria / Fotos: WEC

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Toyota ganó unas emocionantes 6 Horas de Imola

El Mundial de Resistencia tuvo una verdadera carrera para todos los gustos en Imola, por la segunda fecha de la temporada. Kamui Kobayashi, Mike Conway y Nyck De Vries (Toyota) ganaron con el auto 7 sosteniéndose ante los embates de Porsche, y aprovechando una estrategia y clima cambiante que arruinó a Ferrari.

La largada vio a las 3 Ferrari tomar los primeros lugares, mientras en el pelotón GT3 se chocaron y el Porsche 91 golpeó contra la pared en plena recta de boxes. En los Hypercar, llegaron a la primera variante con incidentes, involucrándose un Peugeot, un Alpine y la peor parte para el BMW número 15, que volvió a pista después de una larga reparación.

El auto 51 de Ferrari AF Corse pasó a liderar, largando desde el tercer puesto, y en GT3 era el Porsche 92 del Manthey Racing el que comandaba todo. Pero el clima haría su ingreso en acción: lloviznas complicaron el andar de los pilotos y fue el Toyota número 7 con De Vries uno de los primeros en parar y poner gomas con dibujo. Ferrari intentó seguir pero la lluvia se hizo más fuerte y cuando pararon, quedaron del sexto hacia atrás, arruinando todas las chances de ganar y deleitar a los más de 70 mil fanáticos presentes, gran mayoría esperando ver prevalecer a los vigentes ganadores de las 24 Horas de Le Mans. Muchos despistes y toques generaron neutralizaciones y autos de seguridad, que poco hicieron para que Ferrari avance.

Luego vino la gran pelea por la GT3, donde el Manthey Racing se retrasó con el 92 y la lucha fue entre los BMW M4 GT3, en uno de ellos, Valentino Rossi con el 46. Si bien lideraron bastante tiempo, el rendimiento del auto 31 fue mejor con Darren Leung y Augusto Farfus fundamentalmente, y el aporte de Sean Gelael en su segunda carrera en la divisional, llegaron a una estupenda victoria.

Kamui Kobayashi, a pesar de su experiencia, se encontró con situaciones desafiantes como el diluvio apenas se subió al auto, con gomas para piso seco, y luego fue uno de los que apostó a volver a las lisas para encarar la última fase con una gran reducción en el consumo de combustible. Esa estrategia permitió al Porsche numero 6 acercarse con Kevin Estre al mando, y cuando el Team Penske olía sangre y quería volver a ganar como en Lusail, el japonés aceleró y fue hacia el triunfo, a sabiendas de que tenía más ritmo en su Hypercar.

WEC, Final, Fecha 2, 6 Horas de Imola:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria

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