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Fórmula 1

Sebastian Vettel derrotó a Red Bull

El alemán de Ferrari se adjudicó la pole position para el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1, en una batalla fenomenal con Max Verstappen y Daniel Ricciardo.

En la Q1, Sauber y Williams quedaron fuera de la siguiente tanda, siendo muy poco competitivos. Kevin Magnussen (Haas) en cerrada lucha los acompañó. Varios golpeaban a la salida de la penúltima curva con uno de los muros, y Massa rompió una goma. Era último, pero sobre el final pudo volver a pista y quedar 17º.

Luego en la Q2, los Force India dieron la nota al no pasar de ronda, pero sabiendo que era un circuito donde otros equipos iban a dar más batalla por chasis y no tanto por el motor Mercedes del equipo donde Sergio Pérez y Esteban Ocon quedaron lejos del Top 10. McLaren, en su favor, sumado a Renault y Toro Rosso, tenían mejores opciones.

La última tanda definió que fuera de los tres equipos de punta, Ferrari, Mercedes y Red Bull, Nico Hülkenberg (Renault) sería el mejor, séptimo. Fernando Alonso (McLaren) y Stoffel Vandoorne (McLaren) se ubicaron detrás del alemán, y cerró en el décimo lugar Carlos Sainz (Toro Rosso), quien el año que viene competirá en Renault con Hülkenberg.

Pero lo más destacado estaba adelante. Red Bull dominó los entrenamientos y las primeras dos tandas con Daniel Ricciardo y Max Verstappen, y se esperaba que los autos austriacos se queden con la primera fila. Ferrari estaba cerca, pero apareció una tremenda sorpresa. El tetracampeón del mundo se metió adelante, y luego tuvo otro giro, arriesgando todo y golpeando una pared, donde bajó 178 milésimas más y por más de tres décimas dejó atrás a su ex-equipo.

Kimi Räikkönen (Ferrari) quedó cuarto, y los Mercedes relegados a un segundo plano, quinto y sexto con Lewis Hamilton y Valtteri Bottas respectivamente. Todo lo sucedido hoy favorece a Ferrari y a Vettel, que quieren retomar la cima del torneo que posee el británico de Mercedes.

Mañana a las 9 (hora argentina) se pondrá en marcha el callejero nocturno de Singapur, en Marina Bay, en una de las competencias más duras de todo el calendario.

F1 GP Singapur, Clasificación, Fecha 14, Marina Bay:
1- Sebastian Vettel, Ferrari, 1m39s491
2- Max Verstappen, Red Bull-Renault a 0s323
3- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 0s371
4- Kimi Räikkönen, Ferrari a 0s578
5- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s635
6- Valtteri Bottas, Mercedes a 1s319
7- Nico Hülkenberg, Renault a 1s522
8- Fernando Alonso, McLaren-Honda a 1s688
9- Stoffel Vandoorne, McLaren-Honda a 1s907
10- Carlos Sainz, Toro Rosso-Renault a 3s425
Eliminados en Q2:
11- Jolyon Palmer, Renault
12- Sergio Pérez, Force India-Mercedes
13- Daniil Kvyat, Toro Rosso-Renault
14- Esteban Ocon, Force India-Mercedes
15- Romain Grosjean, Haas-Ferrari
Eliminados en Q1:
16- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
17- Felipe Massa, Williams-Mercedes
18- Lance Stroll, Williams-Mercedes
19- Pascal Wehrlein, Sauber-Ferrari
20- Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari
Penalizado: Marcus Ericsson con 5 puestos por cambio de caja de cambios

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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Fórmula 1

McLaren continúa con un gran homenaje a Ayrton Senna

A 40 años del debut del brasileño en Fórmula 1 y a 30 de su fallecimiento, McLaren lucirá los colores del casco de Ayrton Senna, el amarillo, verde y azul, con el cual obtuvo tres campeonatos de F1 y dominó el GP de Mónaco como pocos. En Montecarlo, McLaren lucirá diferente por segundo año consecutivo.

Los buzos antiflama y cascos de Lando Norris y Oscar Piastri tendrán la misma tónica, por lo que serán piezas de colección. McLaren Racing tiene como uno de sus deportivos más exclusivos, el McLaren Senna, y en esta temporada tan especial y mes particular, repleto de homenajes, el del GP de Mónaco será uno más, pero de los más visuales.

Mauro Calandria / Fotos: McLaren F1 Team

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