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Formula E

Sebastien Buemi, primer repitente

El suizo ganó el ePrix de Mónaco, por la séptima fecha de la Fórmula E, categoría que no repetía vencedor hasta hoy, cuando el volante del eDams dominó de punta a punta.

En el principado monegasco, el inicio fue revoltoso porque se dieron varios incidentes y uno de ellos espectacularmente preocupante: un toque dejó a Daniel Abt (Audi Sport ABT) golpeado en al salir de la primera curva y se lo llevó puesto Bruno Senna (Mahindra Racing), volando de costado por encima del auto del alemán. Por suerte no ocurrió nada grave, pero se involucraron siete máquinas con distintas roturas y se neutralizó la prueba. Sebastien Buemi (eDams Renault) ya estaba adelante y por ende no padeció ningún inconveniente, al igual que sus escoltas Lucas di Grassi (Audi Sport ABT) y Jérôme d’Ambrosio (Dragon Racing).

Al ver la bandera verde, Nelson Piquet (China Racing) buscó por todas partes a d’Ambrosio y lo doblegó en la vuelta seis, y luego quedó lejos de los dos del frente. A base de ritmo, Buemi y di Grassi debieron cuidar y se le acercaron los cinco que los precedían, pero cuando se esperaba lucha directa, empezaron las detenciones en boxes de mitad de carrera. Entre el giro 24 y el 26 se dieron la mayoría de las paradas de los que no tuvieron roturas en el giro inicial, y allí Buemi y di Grassi quedaron igual, pegados uno del otro al salir. Tercero, ya con menos opciones, Piquet. El brasileño que estaba de escolta del suizo, intentó por afuera en la horquilla que desembocaba en la chicana del trazado de Fórmula 1, pero no había lugar suficiente.

Pensando en el campeonato, Piquet buscaba al líder di Grassi para intentar desbancarlo. En la vuelta 33, un perjuicio del rezagado Vitantonio Liuzzi (Trulli Racing) a di Grassi terminó con la pelea por la punta. De ahí en más, no hubo pelea por la victoria, pero Piquet intentó por todas partes doblegar a su compatriota aunque no lo logró. Cuarto quedó Sam Bird (Virgin Racing), quien avanzó dos lugares luego del cambio de auto, dejando atrás a d’Ambrosio, otro que estuvo cerca del podio en momentos.

El certamen sigue liderado por Lucas di Grassi, seguido por Nelsinho Piquet, mientras que el tercero en discordia ahora es Sebastien Buemi, el único que ganó dos veces en la Fórmula E, dentro de la primera temporada. La próxima fecha será en Berlín, la capital alemana, el fin de semana del 23 de mayo.

Fórmula E, Final, Fecha 7, Mónaco:
1- Sebastien Buemi, Team e-dams Renault, 47 vueltas
2- Lucas di Grassi, Audi Sport ABT a 2s154
3- Nelson Piquet Jr, China Racing a 4s634
4– Sam Bird, Virgin Racing a 4s801
5- Jérôme d’Ambrosio, Dragon Racing a 5s881
6- Nicolas Prost, Team e-dams Renault a 11s032
7- Stéphane Sarrazin, Venturi a 26s472
8- Charles Pic, China Racing a 49s538
9- Antonio Félix da Costa, Amlin Aguri a 52s658
10- Nick Heidfeld, Venturi a 52s936
11– Jarno Trulli, Trulli Team a 58s934
12– Scott Speed, Andretti Autosport a 1m01s935
13- Karun Chandhok, Mahindra Racing a 1 vuelta
No clasificados:
– Jean-Éric Vergne, Andretti Autosport a 11 vueltas
– Loïc Duval, Dragon Racing a 14 vueltas
– Vitantonio Liuzzi, Trulli Team a 19 vueltas
– Daniel Abt, Audi Sport ABT a 23 vueltas
– Salvador Durán, Amlin Aguri a 33 vueltas
Sin vueltas:
– Bruno Senna, Mahindra Racing
– Jaimer Alguersuari, Virgin Racing
Récord de vuelta: Jean-Éric Vergne, 55s157
Recargado: Scott Speed con 20 segundos

Ver campeonato: aquí

 

Mauro Calandria / Foto: Fórmula E

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Formula E

Jaguar hizo 1-2 neozelandés en Mónaco

Mitch Evans ganó el ePrix de Mónaco, por la octava fecha del Mundial de Fórmula E, donde Jaguar Racing finalizó de la mejor manera posible, con Nick Cassidy llegando segundo.

Pascal Wehrlein (Porsche) largó desde la pole position pero cayó con Stoffel Vandoorne (DS Penske) en una interesante lucha que poco a poco tanto el alemán como el belga dejaron de protagonizar. En el giro 11, Evans capturó la vanguardia y Cassidy luego haría lo propio para ir como equipo hacia el 1-2 que fue emotivo, ya que recordaron el reciente fallecimiento de Colin Giltrap, benefactor que apoyó la carrera deportiva de Mitch, como de otros tantos pilotos de su país que hoy brillan a nivel mundial.

Vandoorne completó el podio pero Wehrlein cayó al quinto lugar, detrás de Jean-Éric Vergne (DS Penske). El franco-argentino Sacha Fenestraz (Nissan) logró anotar puntos concluyendo en octava ubicación, en un circuito donde ya supo ganar en Fórmula Renault Eurocup.

Fue una carrera sólida, logrando tres puntos en los últimos tres E-Prix para mí, lo cual es muy satisfactorio. Hemos dado la vuelta después de una clasificación desafiante y es bueno vernos a Oli y a mí en los puntos. Nos ayudamos mutuamente y jugamos un buen juego de equipo, por lo que en general fue una carrera positiva. Hemos ido mejorando a lo largo de la temporada después de un comienzo difícil, así que espero que podamos continuar con esta tendencia y conseguir un podio de mi parte. Nos estamos volviendo más fuertes como equipo, el coche está funcionando bien, pero tenemos que seguir empujando y desarrollándonos en Berlín”, declaró Fenestraz.

Fórmula E, Final, Fecha 8, Mónaco:

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Mauro Calandria / Fotos: Jaguar Racing

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Formula E

Presentaron el nuevo GEN3 Evo

De 0 a 100 km/h en 1,82 segundos. Con semejante estadística la Federación Internacional del Automóvil y la Fórmula E presentaron el GEN3 Evo, el nuevo monoplaza con el cual siguen avanzando en la competitividad de la serie.

Se viene el ePrix de Mónaco y este GEN3 Evo, será el auto que la categoría tendrá a partir de la temporada 11, con todos los equipos y pilotos disfrutando de mayores prestaciones. La aceleración de esta nueva versión del GEN3 es 36% más rápida que la del auto actual, y un 30% superior a la de un Fórmula 1 actual, convirtiéndolo en el auto de reglamento FIA de mayor aceleración que existe. Cabe recordar que la velocidad máxima es de 320 kilómetros por hora, y que está cada vez más apto a dar espectáculos de gran calibre en autódromos tradicionales, como se vio en el ePrix de Misano pasado.

Estas mejoras de rendimiento le darán una mejora del 2% respecto del GEN3 actual, lo que equivale a ser dos segundos más rápido por vuelta en el trazado de Mónaco. Estéticamente es más delgado, con una aerodinámica revisada. Lo importante está en la propulsión, erogando mayor potencia y tracción en las cuatro ruedas, lo que cambiará el modo de conducir y la estrategia de clasificación y carrera. A todo esto se le suman neumáticos Hankook iON optimizados para seco y lluvia, con un agarre mayor estimado entre 5 y 10%, fabricados con 35% de materiales reciclados, mejorando en un 9% respecto de las gomas de esta temporada.

Mauro Calandria / Fotos: Fórmula E

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Formula E

Rowland y Wehrlein, ganadores en Misano

Con doble fecha, la Fórmula E compitió en un autódromo netamente tradicional, y hubo espectáculo.

En la primera carrera, el sábado, Oliver Rowland (Nissan) se quedó con la victoria pese a no haber visto primero la bandera a cuadros. Antonio Félix da Costa (Porsche) derrotó en el asfalto a Rowland a poco de terminar, pero fue desclasificado por un problema con el ajuste del resorte del acelerador. Algo que parece ínfimo, pero que no estaba en regla.

Para la segunda, Rowland iba directo a un doblete para él y para Nissan, pero un error de cálculo en el consumo de energía le dio en el giro final, una gran desazón. Se quedó en los últimos lugares, mientras Pascal Wehrlein (Porsche) se adjudicó la segunda victoria en la cuenta personal en este 2024.

Fórmula E, Final, Fecha 6, Misano:

Fórmula E, Final, Fecha 7, Misano:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: Fórmula E

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