El francés, tras ganar en Finlandia y restando cuatro fechas, está segundo en el Mundial de Rally a pesar de disputar un programa reducido. No obstante, Toyota le pidió a Sébastien Ogier poder hacer lo que resta de la temporada para intentar arrebatarle el campeonato de pilotos a Thierry Neuville y el de equipos a Hyundai.
“Creo que no me queda otra opción”, declaró Ogier sobre la chance de aumentar la cantidad de carreras para ir por un nuevo campeonato. Por otro lado, con la participación actual, Seb dejó en claro que el acumular campeonatos no es lo más importante: “Creo que vamos a tener cada vez más presión para ir por el campeonato pero yo realmente todavía no pienso mucho en ello, aún no tengo ese sentimiento porque no valoro tanto los títulos como la gente tal vez piensa”.
En los últimos años, Ogier intentó prepararse para el mundo de la Resistencia, pero al poco tiempo incrementó sus participaciones en el equipo que lidera su antiguo rival de caminos, Jari-Matti Latvala, y ahora, es el finlandés el que le pide que vaya por otro campeonato. Latvala fue uno de los que intentó su corona como piloto y no la logró, y ahora le pide a su gran rival, que vaya por otro título más.
Neuville lidera con 27 puntos de ventaja sobre Ogier, quien de manera inesperada se metió en la batalla, en una temporada irregular en general de casi todos los protagonistas. Entre los equipos, Hyundai le lleva 20 unidades a Toyota, y se aguarda una ardua lucha.
La próxima cita será en Grecia, en el famoso Rally Acrópolis, entre el 5 y el 8 de septiembre.
Marcando un 1-2-3-4 inobjetable, la primera vez que el Rally de las Islas Canarias es válido por el Campeonato Mundial, vio como los Yaris arrasaron los cronómetros. Kalle Rovanperä (Toyota Yaris) alcanzó su primera victoria del 2025 y espera atacar a su compañero y líder de la tabla, Elfyn Evans (Toyota Yaris).
Si bien van solo cuatro fechas, solo Evans logró ser contundente en cada escenario y además logró dos victorias. Toyota, por su parte venía de tres triunfos, y ahora ya tiene cuatro, y lo hizo sin dudar, con los tres puestos del podio y uno más. Sébastien Ogier (Toyota Yaris) fue segundo, delante de Evans, mientras que el japonés Takamoto Katsuta (Toyota Yaris) se quedó con la cuarta ubicación, delante de los Hyundai.
Los autos surcoreanos penaron con la puesta a punto y con un diferencial que no les hizo rendir como esperaban. De este modo, el campeón Thierry Neuville (Hyundai i20) cayó del segundo al tercer puesto de la tabla y Ött Tänak (Hyundai i20) del tercero al quinto.
WRC Rally Mundial, Final, Fecha 4, Rally Islas Canarias:
La clásica prueba del Campeonato Mundial de Rally tuvo a Toyota quedándose con la victoria, y fue de manera cómoda en los cronómetros con un Elfyn Evans que puso su Yaris en la meta con más de un minuto de ventaja al escolta. El podio lo completaron los Hyundai de Ott Tänak y Thierry Neuville.
El piloto del Toyota GR Yaris Rally1, copilotado por Scott Martin, superó a su rival de Hyundai, Ott Tänak, por 1 min 9,9 s para asegurar su segunda victoria de la temporada. Con ello, abrió la mayor ventaja en el campeonato jamás registrada tras tres rondas de una campaña del WRC.
Evans llegó a África con un gran impulso tras su victoria en Suecia y su segundo puesto en el Rally de Montecarlo. Ahora, con una imponente ventaja de 36 puntos al frente de la clasificación de pilotos, el galés ha logrado una clara ventaja sobre sus rivales por el título tras la tercera de las 14 pruebas.
Su último éxito se construyó a lo largo de una exigente ruta de cuatro días que comenzó en Nairobi el jueves y se adentró en el implacable Gran Valle del Rift de Kenia. Y, como siempre, el espectáculo puro del Safari atrajo a multitudes enormes: la policía estima que más de 250.000 aficionados abarrotaron los escenarios este año, frente a los 188.000 de 2024.
Evans se puso en cabeza a última hora del viernes cuando el líder inicial, Tänak, se vio retrasado por un eje de transmisión roto en su Hyundai i20 N Rally1 y, a partir de ahí, nunca miró atrás.
Sin embargo, no fue una carrera exenta de problemas. Superó desinflados y trompos al principio del rally, y luego gestionó con cuidado un problema eléctrico durante la última etapa del domingo. Tänak redujo la diferencia en los últimos tramos, pero Evans se mantuvo firme para convertirse en el tercer piloto británico en ganar el Safari, uniéndose a las leyendas Colin McRae y Richard Burns.
El galés pudo contener los embates de su compañero Takamoto Katsuta y logró una gran diferencia en la cima del Campeonato Mundial de Rally. Cinco pilotos lucharon por la victoria hasta el último día de competencia.
Elfyn Evans (Toyota Yaris) iba capturando y cediendo la punta del Rally de Suecia a medida de que pasaban los tramos, y en el último día de carrera, todo se fue cerrando a una lucha de compañeros, contra Takamoto Katsuta (Toyota Yaris), ambos del Toyota Gazoo Racing. En el anteúltimo tramo recién fue cuando Evans logró calmar parte de la presión, llegando al Power Stage como puntero de la prueba.
Para Toyota fue una definición de mucha tensión porque ambos querían ganar, sobretodo el japonés, quien tenía muy cercana la chance de su primera conquista en el WRC. Además, Toyota sabía que si ambos erraban bajo presión, Thierry Neuville (Hyundai i20) estaba a pocos segundos, lo mismo que Ött Tänak (Hyundai i20). En quinto lugar, Kalle Rovanperä (Toyota Yaris) poco podía ayudar para hacer 1-2-3.
El Power Stage tuvo a los dos máximos contendientes haciendo una excelente tarea, Evans ganó la especial y la carrera, Katsuta lo secundó a apenas 3s8, y el campeón Neuville concluyó en el tercer lugar de la premiación. Párrafo aparte, el regreso de Martins Sesks (Ford Puma) lo tuvo en gran nivel, llegando sexto siendo mejor que los pilotos de Ford a tiempo completo.