Arrancando una nueva era para el Campeonato Mundial de Rally, el francés se llevó la victoria en la apertura del certamen, en su debut con un Fiesta.
Luego de los grandes cambios técnicos del WRC, haciendo que los autos actuales sean los más rápidos de la historia de la divisional, más la baja del equipo campeón Volkswagen, nunca hubo tantas expectativas por un arranque para el Rally de Monte Carlo en los últimos años.
Hyundai comenzó en una gran forma deportiva, con Thierry Neuville al frente de la general, aunque el mal paso se dio en el primer tramo, nocturno del viernes, con un accidente de Hayden Paddon que terminó con un expectador fallecido. La marca coreana con el equipo alemán continuaron la carrera, no con ese vehículo, pero sí con Neuville y Daniel Sordo.
Casi todo el sábado, Neuville lideraba con cierta comodidad sobre Sébastien Ogier (Ford Fiesta), pero en el último tramo del día, en el Hyundai i20 se rompió la suspensión trasera izquierda y se perdió la carrera. El tercero en ese momento era Ott Tänak (Ford Fiesta), y M-Sport parecía encaminarse a un 1-2 muy cómodo, ya que el tercero, Jari-Matti Latvala (Toyota Yaris), se encontraba lejos con el nuevo equipo japonés.
El domingo, con los últimos segmentos por cumplir, Ogier fue claro vencedor, pero un drama más estaba al caer. El estonio Tänak quedó en dos cilindros en su Fiesta y perdió tanto tiempo que si bien llegó al podio, perdió el segundo lugar con Latvala.
Como consuelo para Neuville, el Power Stage quedó para el belga, seguido por Stéphane Lefebvre (Citroën C3) y Juho Hanninen (Toyota Yaris). En WRC2, la carrera la ganó Andreas Mikkelsen (Škoda Fabia), seguido por su compañero Jan Kopecký (Škoda Fabia).
La próxima cita de la temporada será el fin de semana del 12 de febrero en Suecia, para seguir encontrando nieve pero en un nivel extremo.
WRC Rally Monte Carlo, Final, Fecha 1:
1- Sébastien Ogier / J.Ingrassia, Ford Fiesta WRC, 4h00m03s6
2- Jari-Matti Latvala / M.Anttila, Toyota Yaris WRC a 2m15s0
3- Ott Tänak / M.Jarveoja, Ford Fiesta WRC a 2m57s8
4- Daniel Sordo / M.Martí, Hyundai i20 Coupé WRC a 3m35s8
5- Craig Breen / S.Martin, Citroën C3 WRC a 3m47s8
6- Elfyn Evans / D.Barritt, Ford Fiesta WRC a 6m45s0
7- Andreas Mikkelsen / A.Jager, Škoda Fabia R5 a 9m32s7
8- Jan Kopecký / P.Dresler, Škoda Fabia R5 a 12m58s1
9- Stéphane Lefebvre / G.Moreau, Citroën C3 WRC a 14m43s8
10- Bryan Bouffier / D.Giraudet, Ford Fiesta RRC a 16m09s4
Power Stage:
1- Thierry Neuville / N.Gilsoul, Hyundai i20 Coupé WRC, 14m14s4
2- Stéphane Lefebvre / G.Moreau, Citroën C3 WRC a 30s1
3- Juho Hänninen / K.Lindstrom, Toyota Yaris WRC a 55s0
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.