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Segunda para Josito

Luis José Di Palma (Torino) se llevó la victoria en la cuarta fecha del Turismo Carretera, en Concepción del Uruguay.

En una competencia tremendamente aburrida, totalmente diferente a lo que hizo el TC Pista, ‘Josito’ Di Palma ganó de punta a punta seguido por Guillermo Ortelli (Chevrolet). Juan Marcos Angelini (Dodge) pudo avanzar para terminar tercero, pero no hubo mucho más en el comienzo.

Algunos toques fueron las principales emociones al principio, con un toque de Martín Serrano (Dodge) a Christian Dose (Chevrolet) y luego un encontronazo entre Matías Jalaf (Torino) y Martín Ponte (Dodge). Pero no mucho más, porque la pista ofrece lugares pero no muy claros de sobrepaso.

A pocas vueltas del final, Agustín Canapino (Chevrolet) despojó del sexto lugar al local Nicolás Bonelli (Ford), y a falta de tres giros, Castellano sacó del podio al ‘Tati’ Angelini. Gastón Mazzacane (Chevrolet) culminó en el quinto lugar.

Con un Di Palma intratable y un Ortelli veloz pero no tanto, la carrera fue poco atrapante. La próxima fecha será el fin de semana del 14 de mayo en San Luis capital, y no en Villa Mercedes que quedará para más adelante.

Turismo Carretera, Final, Fecha 4, Concepción del Uruguay:
1- Luis José Di Palma, Torino, 25 vueltas en 38m23s351 a 167,196 km/h
2- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 3s970
3- Jonatan Castellano, Dodge a 5s600
4- Juan Marcos Angelini, Dodge a 6s060
5- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 7s474
6- Agustín Canapino, Chevrolet a 7s912
7- Nicolás Bonelli, Ford a 11s026
8- Lionel Ugalde, Ford a 13s078
9- Christian Ledesma, Chevrolet a 13s882
10- Gabriel Ponce de León, Ford a 14s979
11- Sergio Alaux, Chevrolet a 16s603
12- Facundo Ardusso, Torino a 19s802
13- Juan Martín Trucco, Dodge a 21s397
14- Emanuel Moriatis, Ford a 27s372
15- Nicolás Cotignola, Torino a 28s843
16- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 29s305
17- Mauricio Lambiris, Ford a 29s538
18- Mauro Giallombardo, Ford a 29s966
19- José Manuel Urcera, Chevrolet a 30s380
20- Alan Ruggiero, Torino a 32s685
21- Camilo Echevarría, Chevrolet a 36s306
22- Omar Martínez, Ford a 37s901
23- Norberto Fontana, Chevrolet a 38s471
24- Martín Ponte, Dodge a 39s099
25- Sebastián Diruscio, Dodge a 39s418
26- Próspero Bonelli, Ford a 39s948
27- Matías Rossi, Ford a 40s425
28- Nicolás González, Torino a 41s602
29- José Savino, Ford a 43s398
30- Carlos Okulovich, Torino a 44s475
31- Martín Serrano, Chevrolet a 44s706
32- Matías Jalaf, Torino a 46s712
33- Diego De Carlo, Chevrolet a 47s914
34- Christian Dose, Chevrolet a 50s243
35- Juan Manuel Silva, Ford a 1 vueltas
36- Facundo Gil Bicella, Dodge a 1 vueltas
37- Julián Santero, Torino a 1 vueltas
38- Esteban Gini, Chevrolet a 1 vueltas
39- Emiliano Spataro, Torino a 9 vueltas
40- Leonel Sotro, Ford a 17 vueltas
41- Pedro Gentile, Chevrolet a 19 vueltas
42- Leonel Pernía, Chevrolet a 24 vueltas
Récord de vuelta: Luis José Di Palma en el giro 3, 1m27s230 a 175,595 km/h
Apercibido: Matías Jalaf por toque a Martín Ponte
Pase y siga: Pedro Gentile por no respetar banderillero en salida de boxes; Martín Serrano por toque a Christian Dose
Excluido: Juan Pablo Gianini por toque a Juan Manuel Silva

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto desde la tercera fila en ambas carreras

El argentino clasificó tercero en el Grupo A para la quinta fecha de la Fórmula 2, y le valió quedar 5º para la competencia del domingo en Mónaco. Pero antes, en la sprint del sábado, partirá en sexto lugar.

Franco Colapinto (MP Motorsport) giró en la primera tanda, en un fin de semana de formato atípico por tener una sola clasificación y más de 20 autos en pista. Rodando en dos grupos, el más rápido de la general iba a ser el autor de la pole, y ese fue Richard Verschoor (Trident), el mejor del Grupo A, donde Colapinto se ubicó tercero.

No obstante, el formato ubicaba la grilla final con una manera similar al ordenamiento de las finales del automovilismo argentino post series, donde Franco al ser tercero del grupo más rápido, quedó 5º para la carrera principal, la dominical con detención para cambiar neumáticos. En tanto, por grilla invertida del Top 10, el de Pilar partirá sexto en la sprint de mañana.

Fórmula 2, Clasificación, Fecha 5, Mónaco:

Mauro Calandria / Foto: F2

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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