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Segundo triunfo de Jorge Vitar

Con el Saturni Racing, el volante mendocino se llevó la novena fecha de la Clase 2 de Turismo Nacional, en Viedma.

La competencia inició con Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) haciendo uso de la pole position de la mejor manera. En segundo lugar, Jorge Vitar (Renault Clio) no pudo aguantar a Ever Franetovich (Renault Clio), quien encajonó mal su auto y quedó para el análisis su movida. En tanto que Julián Lepphaille (Renault Clio) dio cuenta de Mariano Morini (Renault Clio), quien en el quinto puesto resistía contra todos.

Llegando al tercio de competencia, Alejandro Bucci (Ford Fiesta) largando 32º, empezó a sumar puntos tras superar a muchos rivales, pero Ariel Michieletto (Peugeot 208) marchaba entre los diez de adelante y sumaba fuerte. Es más, avanzó sobre Pablo Ortega (Fiat Palio) y sobre Morini, y con el quinto lugar ya era una lucha punto a punto con un Bucci que estaba 18º, con Tomás Bergallo (Renault Clio) por detrás.

Pablo Ortega es otro de los que pelea por el título, y pudo doblegar a Morini en una ajustada maniobra. Morini tenía un ritmo inferior y recibió un toque de Emanuel Abdala (Renault Clio), y se lo llevó puesto Juan Ortega (Renault Clio). Terminó en abandono para Mariano y Juan Ortega, y debió ingresar el auto de seguridad a falta de cuatro vueltas.

Se extendió en dos giros el recorrido total, y se reanudó en la vuelta 16 de 18. Franetovich, con una sanción de dos puestos confirmada, no hacía peligrar la victoria de Ciaurro. Lo que si la arruinó fue la caja de velocidades, al romperse y dejar a Franetovich adelante, seguido por Jorgito Vitar del Saturni Racing, a dos vueltas de terminar.

Increíble final para una loca carrera, donde quien fue primero en pista no pudo celebrar debido a una sanción. En conclusión, fue la segunda victoria en el año para Jorge Vitar, y la segunda del Saturni Racing, equipo campeón 2016 de la Clase 2 de TN.

La próxima fecha será en La Plata, el fin de semana del 15 de octubre. Bucci sigue adelante en el campeonato, con pocos puntos de ventaja sobre Michieletto.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 9, Viedma:
1- Jorge Vitar, Renault Clio, 18 vueltas en 34m35s882 a 129,545 km/h
2- Julián Leppahille, Renault Clio a 0s572
3- Ever Franetovich, Renault Clio a 0s683
4- Ariel Michieletto, Peugeot 208 a 0s867
5- Pablo Ortega, Fiat Palio a 0s877
6- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 2s185
7- Emanuel Abdala, Renault Clio a 5s228
8- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 5s885
9- Ignacio Procacitto, Volkswagen Gol a 6s521
10- Sergio Fernández, Renault Clio a 6s917
11- Alejandro Bucci, Ford Fiesta a 7s092
12- Tomás Bergallo, Renault Clio a 8s025
13- Iván Alberoni, Ford Fiesta a 8s070
14- Fernando Ayala, Renault Clio a 8s071
15- Juan Martín Eluchans, Toyota Etios a 8s238
16- Agustín Herrera, Chevrolet Corsa a 8s641
17- Juan Pablo Koch, Renault Clio a 9s463
18- Juan Ignacio Canela, Renault Clio a 9s763
19- Juan Pablo Pastori, Toyota Etios a 14s875
20- Marcos Fernández, Renault Clio a 15s669
21- Rodrigo Verdeguer, Renault Clio a 15s785
22- Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 16s043
23- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 16s113
24- Bernardo Ortega, Renault Clio a 16s142
25- Miguel Ciarro, Volkswagen Gol a 1 vuelta
26- Norberto Fontana, Renault Clio a 3 vueltas
27- Gerónimo Núñez, Renault Clio a 3 vueltas
28- Matías Cravero, Renault Clio a 4 vueltas
No clasificados:
– Cristian Abdala, Chevrolet Corsa a 5 vueltas
– Mariano Morini, Renault Clio a 6 vueltas
– Juan Ortega, Renault Clio a 6 vueltas
– Gastón Grasso, Toyota Etios a 7 vueltas
– Joel Borgobello, Renault Clio a 8 vueltas
– Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa a 8 vueltas
– Amadís Farina, Ford Fiesta a 10 vueltas
– Pablo Melillo, Fiat Palio a 10 vueltas
– Andrés Gómez Luna, Ford Fiesta a 16 vueltas
Récord de vuelta: Julián Lepphaille en el giro 2, 1m41s994 a 146,479 km/h
Apercibido: Gerónimo Núñez por maniobra peligrosa a Rodrigo Verdeguer
Recargados: Ever Franetovich con 2 puestos por falsa largada; Fernando Ayala con 7 puestos por maniobra peligrosa a Rodrigo Verdeguer; 1 puesto para Tomás Bergallo por no respetar procedimiento con AS

Ver campeonato: aquí

 

Mauro Calandria / Foto: APAT

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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