Turismo Pista tuvo intensa actividad con sus tres clases en la tarde obereña.
Clase 1: Luciano Martínez y Juan Pablo Avente se reparten el dominio El entrerriano y el misionero se alternan los lugares de relevancia en entrenamientos, clasificación y resultaron vencedores de sus respectivas series
Las baterías clasificatorias correspondientes a la Clase Uno han quedado atrás, llevándose adelante las mismas con Luciano Martinez y Juan Pablo Abente que resultaron ser vencedores en cada una, prevaleciendo el entrerriano en cuanto al tiempo que le demandó la victoria parcial, lo cual le permite encarar desde el primer lugar la octava final de la temporada.
El desarrollo de ambas baterías coincidiría en cuanto a las características expresadas por las mismas ya que en ambos casos el líder se encargó de construir una diferencia alentadora desde el comienzo, logrando mantener la misma acorde avanzó la jornada para coronar las seis vueltas previstas con la victoria entre manos. Sumado a esto, en ambos casos la disputa por detrás fue lo que atrajo la acción en pista, sin generarse mayores inconvenientes pese a la permanente disputa que terminó determinando los puestos que sumaron puntos.
Dentro de la primera serie, la más rápida de las dos, la victoria fue para Luciano Martinez, segundo terminaría Rubén Arguissain, tercero Francisco Coltrinari, cuarto Franco Trombini, quinto Felipe Martini y sexto Franco Abasciano. En cuanto a la segunda, la victoria fue de Juan Pablo Abente, segundo terminó Alan Lede, Federico Stieglitz, Nicolás Bonfiglio, Eloy Murua y Elias Battini.
La octava final del año tendrá a Luciano Martinez largando en primera fila junto a Juan Pablo Abente, mientras Ruben Arguissain y Alan Lede lo harán por detrás.
Turismo Pista Clase 1, 1ª Serie, Fecha 8, Oberá:
Turismo Pista Clase 1, 2ª Serie, Fecha 8, Oberá:
Clase 2: Yair Etcheveste y Facundo Bustos, la primera fila Ambos pilotos prevalecieron en sus series y van por la victoria
La primera serie de la Clase Dos comenzaba a despedir un sábado intenso desde la actividad como así también en lo climático, con Renzo Blotta que sostenía la primera posición desde el comienzo y lograba mantener la misma pese que la diferencia por sobre Etcheveste y Melli no terminaba siendo amplia en un cerrado inicio en el cual Lecce y Garro protagonizaban un incidente y lo propio ocurría para Thomás Marchesin, motivando todo esto la temprana salida del auto de seguridad.
La reanudación mostró a Renzo Blotta nuevamente liderando pero sin lograr ampliar diferencias respecto a Yair Etcheveste, quien buscaría durante toda la extensión de la última vuelta la chance de un sobrepaso que no existió, debiéndose conformar con el segundo puesto en el cual cruzaría la meta.
El triunfo del piloto de Comodoro Rivadavia parecía estar juzgado, pero la presencia de adquisición de datos en su unidad terminó derivando en la exclusión, pasando a cantar victoria Yair Etcheveste, segundo terminó Luigi Melli, tercero fue Diego Vaño, cuarto Fabricio Scatena, quinto Franco Fauret y sexto Mariano Sala.
La segunda serie rápidamente generaba una alternativa imprevista, ya que Favio Grinovero, uno de los pilotos que pelea el campeonato, se quedaba sin chances de sumar ya que su auto se detenía durante la vuelta previa debido a un problema en la bobina, sellando allí su destino de largar relegado en la final del día de mañana pese a haber tomado parte de la serie. Sumado a ello, la primera vuelta generaba la deserción de Menocchio y lo propio ocurría con Martín Leston, surgiendo de esta manera el auto de seguridad cuando Facundo Bustos ya había logrado hacerse de la primera posición.
La reanudación trajo consigo la presencia del misionero Bustos manteniendo la primera posición al tiempo que Leandro Elizalde intentaba seguir su ritmo y Matías Fernandez hacía lo propio despegándose de Danilo Gil y Tomás Vitar.
La victoria fue para Facundo Bustos, segundo terminaría Leandro Elizalde, quien fue en busca de la victoria llegando a tocarse con el líder sin conseguir la superación. Tercero terminó Matías Fernandez pero un toque con otro piloto lo dejó fuera del desempeño obtenido, siendo nuevo tercero Danilo Gil, cuarto Tomás Vitar, quinto Facundo Rios y sexto Santiago Villar.
La batería ganada por Facundo Bustos fue la más rápida y ello permitirá que largue adelante en la competencia final compartiendo fila con Yair Etcheveste, en cuanto a la segunda fila, mostrará a Leandro Elizalde junto a Luigi Melli.
Turismo Pista Clase 2, 1ª Serie, Fecha 8, Oberá:
Turismo Pista Clase 2, 2ª Serie, Fecha 8, Oberá:
Clase 3: Aroma local Martín Badaracco fue ganador de la serie más veloz mientras Mauro Salvi dominó la batería restante.
La primera serie de la Clase Tres tuvo lugar con Martín Badaracco que se encontraba ante la búsqueda de mantener el gran dominio que supo mostrar el día viernes y que lo condujo a la pole de la octava fecha del año. De esta forma se lo propuso y se encargó de lograrlo al llevar al primer puesto el auto desde el inicio, ampliando diferencias sobre un Juan Benedetti que sufría la presión de parte de Gonzalo Antolin en primer término.
Para el piloto de San Rafael, los intentos por llegar a la condición de escolta dejarían de existir tras perder la posición y caer visiblemente en el clasificador, siendo octavo y permitiendo que Juan Kreitz y Pablo Vuyovich escalen un lugar en el clasificador como así también Cerretti y D´agostino.
Las vueltas avanzaron y Martín Badaracco supo conducir su Toyota Etios a un categórico triunfo parcial, segundo terminó Juan Benedetti, ambos bajo atención de Ariel Cano, tercero fue Pablo Vuyovich luego de un cerrado final en el cual se vio involucrado Renzo Cerretti, cuarto, y Juan Kreitz, mientras Marcos D´agostino completaría la zona de puntos.
En cuanto a la segunda serie, Mauro Salvi largaba desde el pimer lugar y lograba sostener la posición pese a un ascendente Joaquin Volpe, quien no sólo ganó un lugar sino también fue detrás de la condición de líder, entrando en contacto con otra unidad y perdiendo la chance de ser líder. Pese a ello, el bahiense sostuvo el lugar de forma parcial hasta sufrir la superación de parte de Fineschi, todo esto mostrando a Sniechowski por detrás.
Mientras Mauro Salvi parecía mantener la diferencia a su favor, Tomás Fineschi y Joaquin Volpe se mostraban peleando la condición de escolta en una alternativa por la cual ambos pilotos entrarían en contacto entre sí saliendo despedidos de la cinta asfáltica, sin poder a la misma y abandonando la competencia perdiendo la chance de sumar puntos valiosos. De este modo, Lucas Yerobi llegaba a ser nuevo segundo peleando el lugar con Tomás Sniechowski y Jorge Possiel mientras Fredy Lestard se encontraba con la quinta posición.
La victoria fue de Mauro Salvi, segundo terminó Lucas Yerobi, tercero Tomás Sniechowski, cuarto Jorge Possiel, quinto Fredy Lestard y sexto Thiago Martinez.
La primera serie resultó más rápida por lo cual Martín Badaracco será quien largue adelante junto a Mauro Salvi, mientras Juan Benedetti y Lucas Yerobi integrarán la segunda fila de partida.
La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.
Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.
Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.
Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.
También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.
Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.
Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content
Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.
Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.
🚨| Eduardo Feinmann entrevistó en su programa a Horacio Marín, presidente de YPF
Eduardo le preguntó cuando debutaba Franco, pero Horacio le dijo que él no lo podía decir.
Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.
Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.
Welcome to M I A M I 🌴🩷☀️
Home to one of the most iconic circuits on the calendar, winding around the Hard Rock Stadium in Miami Gardens.
Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo
El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.
Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.
“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.
El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.
Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.