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Series para todos los gustos

Ford y Renault ganaron en Clase 3, mientras que Chevrolet y Fiat lo hicieron en Clase 2, completando la actividad de la tarde en Concordia con la novena fecha del Turismo Pista.


Clase 3: Pablo Vuyovich y Lucas Yerobi dominaron las series

Los extremos del país se repartieron las respectivas victorias en las baterías de la divisional mayor

Las dos series de la clase mayor fueron las encargadas de abrir la disputa de competencias sabatinas, siendo las mismas ganadas por un salteño y un fueguino, quienes se han ganado el derecho de encarar la novena final del año desde la fila inicial.

La primera serie de la Clase Tres se puso en marcha y rápidamente Pablo Vuyovich lograba avanzar una posición, siendo escolta y dejando por detrás a Dino Cassiano y Renzo Cerretti, este último avanzando en un comienzo que no dejaba lugar a la especulación pese a la intensa lluvia que se hacía sentir en el trazado entrerriano.

Pese a que el ritmo del Toyota Etios de Damiani parecía alentador, el piloto de 9 de Julio entraba pasado en una delas variantes del trazado, ascendiendo de este modo el salteño Vuyovich al primer puesto por encima de Dino Cassiano y Renzo Cerretti, destacando lo que venía haciendo de modo parcial Santiago Robledo para ocupar el cuarto lugar y con Badaracco que completaba el quinteto de punta.

La bandera a cuadros aparecía en el horizonte y la mayor alternativa que se producía de manera previa fue la pérdida de continuidad para Renzo Cerretti, quien de esta forma resignó la posición quedando visiblemente relegado. La victoria fue de Pablo Vuyovich, segundo terminó Dino Cassiano, tercero Santiago Robledo, cuarto Martín Badaracco, quinto Mauro Salvi mientras sexto finalizaría Tomás Fineschi en un cerrado desenlace con el líder del campeonato.

En cuanto a la segunda serie, rápidamente Marco Veronesi parecía encaminar un duelo aparte con Joaquin Volpe y Tomás Sniechowski, pero el piloto misionero perdía contacto con la pista y el de Bahia Blanca corría suerte similar al seguir de largo con su unidad previo a la recta principal, perdiendo sus chances de protagonismo.

Ante la situación mencionada, quien supo sacar provecho para avanzar y no sólo ser escolta sino pasar a liderar fue Lucas Yerobi, comenzando a mostrarse por delante de un Veronesi que se preocupaba ante el asedio de Gonzalo Antolin y un Nicolás Bulich de gran desempeño parcial, destacando que en esas mismas posiciones alcanzarían la bandera a cuadros.

Fue triunfo de Lucas Yerobi, segundo terminó Marco Veronesi, tercero Gonzalo Antolin, cuarto Nicolás Bulich, quinto Tomás Sniechowski y sexto Lucas Barbalarga.

Por mínimas diferencias la segunda serie resultó más veloz, logrando Lucas Yerobi largar en primer lugar junto a Pablo Vuyovich, al tiempo que Marco Veronesi y Dino Cassiano largarán por detrás.

TP Clase 3, 1ª Serie, Fecha 9, Concordia:

TP Clase 3, 2ª Serie, Fecha 9, Concordia:


Clase 2: Thomas Marchesín largará adelante en la penúltima

El piloto de Quilmes colocará su Uno Way en el primer cajón de partida acompañado por un Luigi Melli que piensa en el campeonato

La Clase Dos llevaba adelante sus series clasificatorias para dar por concluida la acción en pista de la divisional intermedia, generando intercambios en los puestos de relevancia y buenos desempeños parciales delos cuales resultaron ganadores tanto Luigi Melli como Thomás Marchesin.

En la primera batería el piloto chaqueño consiguió mantener la luz de ventaja a su favor, siendo líder en todo momento mientras Leandro Elizalde llegaba a aproximarse pero sin amenazar la posición. Por su lado, Facundo Bustos se colocaba como tercero y en ese lugar se mantendría luego que Favio Grinovero perdía mucho terreno, cayendo hasta el octavo puesto para recuperarse posteriormente y llegar al cuarto lugar que le permite mantener la expectativa más allá de haber resignado valioso terreno. Por detrás del cuarteto mencionado, quinto en ver la bandera a cuadros apareció Yair Etcheveste y sexto Matías Fernandez.

En cuanto a la segunda serie, los cambios se sostuvieron en todo momento, con Pablo Vazquez, Santiago Tambucci y Tomás Vitar que llegaron a pelear por el liderazgo destacando que estos últimos se tocarían entre sí perdiendo sus chances sumado a un Pablo Vazquez que también quedaba al margen a una vuelta del final. Todo esto, permitió que Thomás Marchesin alcance el primer puesto de manera parcial y se encamine a la victoria pese a tener una de las puertas de su unidad abierta luego de un golpe en la misma. Segundo terminó Luciano Menocchio de valioso crecimiento, tercero Diego Vaño, cuarto Gonzalo alcaine, quinto Andrés Cicarelli en su regreso a la categoría y sexto Lucas Garro.

Esta última serie fue más rápida, motivo por el cual Thomás Marchesin largará en primera fila junto a Luigi Melli, mientras Luciano Menocchio disputará el lugar con Leandro Elizalde desde la segunda fila.

TP Clase 2, 1ª Serie, Fecha 9, Concordia:

TP Clase 2, 2ª Serie, Fecha 9, Concordia:


Clase 1: Pezzucchi y Coltrinari triunfaron en el agua

Ambos pilotos controlaron sus respectivas series brindando entretenidos parciales sobre el final de la tarde

La Clase Uno comenzaba a cerrar la jornada sabatina con el idéntico escenario que se había apreciado de forma previa, la intensa lluvia que no se detenía, achicando al valor mínimo todo tipo de margen de error.

En la primera de las baterías, Luciano Martinez se encontraba largando desde la posición de privilegio y con la responsabilidad mediante de sostener la victoria parcial para intentar achicar valiosa diferencia con respecto al liderazgo del campeonato. Con este objetivo en la mira, el entrerriano sostuvo el primer lugar durante la vuelta inicial respecto a Ruben Arguissain para luego hacerlo ante Nicolás Pezzucchi, quien crecía a la segunda posición luego que el representante de Pilar pierde valioso terreno.

La interrupción con auto de seguridad generó suspenso respecto al desenlace dela batería, con Martinez que trató de contener el asedio de Nicolás Pezzucchi, quien se jugó su última chance previo al ingreso a la recta principal, saliendo mejor encaminado y ganando la serie en el desenlace de la misma. De esta forma ganó Nicolás Pezzucchi, segundo fue Luciano Martinez, tercero Daniel Crevatin, cuarto Nazareno Moscetta, quinto Nicolás Ardesi y sexto Enrique Ugarte.

En cuanto a la segunda batería, Francisco Coltrinari pudo mantener el primer lugar desde el inicio, mostrándose Martín Chico como escolta ya que este último se hacía de la condición de segundo tras dar cuenta de Juan Pablo Abente, en una de las primeras alternativas que brindaba el parcial.

Pese a ir descontando diferencias e ir en busca del sobrepaso, el mismo nunca se terminaría de producir, siendo finalmente el piloto salteño quien se quede con un triunfo que lo invita a soñar en grande de cara a la competencia final de este domingo. Fue triunfo de Francisco Coltrinari, segundo terminó Martín Chico, tercero Juan Pablo Abente, cuarto Felipe Martini, quinto Nicolás Bonfiglio y sexto Gastón Vazquez.

Con estos resultados confirmados, la novena final del año tendrá en primera fila a Francisco Coltrinari junto a Nicolás Pezzucchi mientras la segunda fila mostrará a Martín Chico con Luciano Martinez.

TP Clase 1, 1ª Serie, Fecha 9, Concordia:

TP Clase 1, 2ª Serie, Fecha 9, Concordia:

Prensa Turismo Pista

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Argentinos en el Exterior

Colapinto arrancó 7º en Mónaco, aunque accidentado

Con un clima muy difícil para las figuras de la Fórmula 2, comenzó la actividad para las teloneras de la Fórmula 1 y Franco Colapinto rodó en el entrenamiento con lluvia. El argentino fue 7º pero también se llevó un pequeño golpe en la salida de la Rascasse.

El francés Victor Martins (ART Grand Prix) lideró una complicada jornada de jueves en la cual la F2 entrenó por única vez para esta quinta fecha del calendario. Dennis Hauger (MP Motorsport) y Richard Verschoor (Trident) quedaron segundo y tercero, mientras que Colapinto con el otro auto del MP, con el cual ganó la sprint de Imola, quedó séptimo.

Teniendo en cuenta las condiciones de pista, y que tuvo un accidente que le rompió la trompa al Dallara, Franco finalizó un día de información positiva, aunque de poco valdrá si mañana le toca clasificar en piso seco.

Resta mucho por delante, y Colapinto comenzó no de la forma más prolija; no obstante, en Imola también estuvo complicado y luego remontó el fin de semana de estupendo modo.

Fórmula 2, Entrenamiento, Fecha 5, Imola:

Mauro Calandria / Foto: F2

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Argentinos en el Exterior

McLaughlin aguarda desde la pole, Canapino, sabe que puede avanzar

Pasan los días y las 500 Millas de Indianapolis se disputarán este domingo, si el mal pronóstico del clima lo permite, y la IndyCar se prepara para todo tipo de escenario.

Previo a la carrera, solo queda por delante el Carb Day, la última práctica donde se ajustarán los últimos detalles para rendir al máximo en la competencia más importante del año. Scott McLaughlin (Team Penske) ya ganó este año, en Barber, pero ahora pretende que la prueba en Indianapolis sea el último mojón hacia el estrellato en Estados Unidos, tal como el neozelandés hiciera en Australia con los Supercars.

El 1-2-3 en línea de partida para Penske es otro hecho sobresaliente, poco habitual y que deja en claro cuál es el equipo favorito, más allá de que Álex Palou (Chip Ganassi Racing) lidera el certamen, Patricio O’Ward (McLaren) y Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) también han vencido este año, y lo que pueda suceder en carrera está atado a múltiples variables.

El argentino Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) es quien se mordió de bronca en clasificación, porque estaba para ser Top 5 en la tanda que le permitía ir al Fast 12, pero una falla mecánica del motor Chevrolet lo dejó a pie. Largará 22º, algunos lugares por delante de su compañero Romain Grosjean (Juncos Hollinger Racing), y al igual que en su debut, pretende remontar lugares a base de ritmo y estrategia. Además, el arrecifeño fue 4º en la última práctica, la del lunes, demostrando que sin ese inconveniente, sigue contando con un gran auto.

IndyCar, Clasificación, Fecha 5, Indianapolis 500:

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Le costó al final pero Max Verstappen ganó en Imola

Los ferraristas sucumbieron en un ambiente de fiesta total cuando vieron que la actualizada SF-24 de Ferrari no cambió el panorama en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1. Max Verstappen ganó con un dominio sólido con su Red Bull hasta que faltando 13 vueltas, un problema de batería colaboró para que Lando Norris y su McLaren aprieten al tricampeón hasta el banderazo final.

El GP en Imola fue el primero en Europa para esta temporada, y muchas escuderías actualizaron sus monoplazas. Luego del dominio del viernes de Charles Leclerc (Ferrari), todo iba viento en popa en el autódromo Enzo y Dino Ferrari. Pero en clasificación fueron la tercera fuerza, quedando detrás del Red Bull de Verstappen y de los McLaren. Solo una penalización a Oscar Piastri (McLaren) dio chance a Ferrari de ocupar la segunda fila, pero tampoco sirvió de nada.

En la partida, Verstappen se escapó y Leclerc estuvo cerca de Lando Norris (McLaren), pero el reciente ganador en Miami pudo sostenerse. No hubo incidentes de gravedad, nunca asomó la lluvia, las paradas en boxes no movieron el avispero, pero aparecería otro factor de suspenso.

Faltando quince giros, Verstappen empezó a notar que la batería no cargaba y sus tiempos de vuelta no eran los mejores. Un par de vueltas más tarde, Norris olió sangre y el público por ese entonces silencioso de decepción, tomó coraje y empezó a vitorear por una lucha por el triunfo.

El ataque sostenido de Norris lo hizo ponerse en rango de DRS pero solo en el último giro, ya con la recta principal completada sin usarlo. Eso fue crucial para que no haya ni un asomo de superación, y se abrió la incógnita de que hubiese sucedido si quedaban uno o dos vueltas más.

Con mucha gente yéndose del autódromo, muchos confiaron y hasta esperaban un toque para que gane la Ferrari de Leclerc, pero no hubo caso.

Verstappen retomó su predominio y se ve muy difícil torcer la historia, a pesar de que las clasificaciones muchas veces son ajustadas.

F1 GP de la Emilia Romaña, Final, Fecha 7, Imola:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 63 vueltas en 1h25m25s252 a 217,077 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s725
3- Charles Leclerc, Ferrari a 7s916
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 14s132
5- Carlos Sainz, Ferrari a 22s325
6- Lewis Hamilton, Mercedes a 35s104
7- George Russell, Mercedes a 47s154
8- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 54s776
9- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m19s556
10- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1 vuelta
11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
13- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 1 vuelta
14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
19- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 12 vueltas
Récord de vuelta: George Russell en el giro 54, 1m18s589 a 224,871 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria desde Imola, para LaCuadriculada.com y Diario La Capital / Foto: F1

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