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Spataro ganó y se prende por el campeonato

La dupla compuesta por Emiliano Spataro y Christian Ledesma (Renault Fluence) ganó la edición número 12 de los 200km de Buenos Aires. Gran trabajo de Juan Ángel Rosso y Sebastián Pelusso (Ford Focus) y Bernardo Llaver junto a Santiago Urritia (Chevrolet Cruze), quienes lo acompañaron en el podio.

Luego de lograr la poleposition, Ricardo Risatti a bordo del Renault Fluence de Facundo Ardusso encabezaba la fila india en el inicio de la novena fecha seguido de cerca por Mariano Altuna que estaba al volante del Peugeot de Mariano Werner. Mientras que uno de los pocos titulares que integraban la primera etapa de la competencia, Facundo Chapur (Peugeot 408), avanzaba con un auto inestable.

Luego de partir en el puesto 18, Ledesma comenzaba a avanzar posiciones, alcanzando a Juan Manuel Silva con el Ford Focus de Damián Fineschi, que ocupaba el sexto lugar. En el cuarto giro, Se produce la primera de tres neutralizaciones que tuvieron lugar denrto de las nueve vueltas iniciales debido a los despistes producidos por el estado de la pista.

En el giro 14, el líder Risatti, es quien ingresa rápidamente a la zona de boxes para dejarle el auto al de Las Parejas, pero un inconveniente con los cinturones y un mal entendido en la zona de boxes con el auto que conducía Valdeno Brito (Renault Fluence) hicieron que demorara en volver a pista. Julián Santero (Renault Fluence) ocupaba la primera posición, que mantuvo luego de que Leonel Pernia tomara el volante de su vehículo. Escoltado por Ardusso, los de Renault se mantuvieron al frente hasta que comenzó a llover.

Varios pilotos se arriesgaron a cambiar por neumáticos de lluvia luego del ingreso del auto de seguridad. La carrera se reinicia en el giro 20 pero vuelve a neutralizarse antes de finalizar la vuelta. Al cumplirse el paso número 24 por la recta principal, se agita la bandera verde y el de Tandil se escapa de su escolta, pero quienes conservaron las gomas lisas comenzaron a tener problemas y a retrasarse en el clasificador y los beneficiados fueron Rosso y Spataro que aprovecharon para superar rivales. El Cordobés toma la punta seguido de cerca por el de Lanús quien logro reponerse de una salida de pista.

Sobre el final, a pocos metros de la cuadriculada Emiliano Spataro logra superar al Ford número 24 revirtiendo un fin de semana que comenzó con un fuerte golpe en los entrenamientos y luego, el gran trabajo de su equipo para reconstruir el vehículo, le permite obtener su segundo victoria en la temporada quedando como nuevo escolta en el campeonato que tiene a Ardusso al frente y que continuará el fin de semana del 5 de noviembre en San Juan.

STC2000, Final, Fecha 9, Buenos Aires
1- Emiliano Spataro/Christian Ledesma, 26 vueltas en 1h15m11s369
2- Juan Ángel Rosso/Sebastián Peluso, Ford Focus a 0s470
3- Bernardo Llaver/Santiago Urrutia, Chevrolet Cruze a 1s710
4- Facundo Chapur/Franco Girolami, Peugeot 408 a 2s637
5- Damián Fineschi/Juan Manuel Silva, 7Ford Focus a s987
6- Martín Moggia/Humberto Krujoski, Citroën C4 Lounge a 9s832
7- Manuel Mallo/Matías Russo, Chevrolet Cruze a 10s541
8- Gabriel Ponce de León / Norberto Fontana, Toyota Corolla a 11s458
9- Leonel Pernia/Julián Santero, Renault Fluence a 22s152
10- Javier Merlo/Ricardo Perez Lara, Fiat Linea a 27s589
11- Matías Milla/Rafael Morgenstern, Toyota Corolla a 29s161
12- Luis José Di Palma/ Valdeno Brito, Renault Fluence a 29s370
13- Agustín Canapino/Franco Vivian, Chevrolet Cruze a 31s259
14- Facundo Ardusso/Ricardo Risatti, Renault Fluence a 33s731
15- Matías Rossi/ José María Lopez , Toyota Corolla a 33s991
16- Mariano Werner/Mariano Altuna, Peugeot 408 a 34s536
17- Emmanuel Cáceres/ Fabricio Pezzini, Fiat Linea a 43s905
18- Luciano Farroni/Camilo Echevarria, Ford Focus a 1 vuelta
19- Matías Muñoz Marchesi /Matías Rodríguez, Peugeot 408 a 2 vueltas
20- Esteban Guerrieri/Marcelo Ciarrochi, Citroën C4 Lounge a 3 vueltas
22- Fabián Yannantuoni/Carlos Okulovich, Peugeot 408 a 5 vueltas
22- Alessandro Salerno/Gonzalo Fernández , Peugeot 408 a 6 vueltas
23- Ignacio Julián/Manuel Luque, Renault Fluence a 7 vueltas
No clasificados:
– Bruno Etman/José Montalto, Toyota Corolla a 11vueltas
– Franco Riva/Gabriel Gandulia, Renault Fluence a 12vueltas
– José Manuel Urcera/Carlos Bueno, Citroën C4 Lounge a 18 vueltas
– Antonino Garcia/Lucas Armellini, Peugeot 408 a 21 vueltas
– Facundo Conta/Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 25 vueltas

Excluidos: Mariano Pernia y Javier Manta por no respetar el ART IX del Reglamento para la prueba
Recargado: Emmanuel Cáceres con 30 segundos por no respetar procedimiento de cambio de piloto.
Apercibido: Ignacio Julián Por obstrucción en boxes.

Ver campeonato: aquí

Noelia Baglioni/ Foto: STC2000

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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