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Spataro ganó y se prende por el campeonato

La dupla compuesta por Emiliano Spataro y Christian Ledesma (Renault Fluence) ganó la edición número 12 de los 200km de Buenos Aires. Gran trabajo de Juan Ángel Rosso y Sebastián Pelusso (Ford Focus) y Bernardo Llaver junto a Santiago Urritia (Chevrolet Cruze), quienes lo acompañaron en el podio.

Luego de lograr la poleposition, Ricardo Risatti a bordo del Renault Fluence de Facundo Ardusso encabezaba la fila india en el inicio de la novena fecha seguido de cerca por Mariano Altuna que estaba al volante del Peugeot de Mariano Werner. Mientras que uno de los pocos titulares que integraban la primera etapa de la competencia, Facundo Chapur (Peugeot 408), avanzaba con un auto inestable.

Luego de partir en el puesto 18, Ledesma comenzaba a avanzar posiciones, alcanzando a Juan Manuel Silva con el Ford Focus de Damián Fineschi, que ocupaba el sexto lugar. En el cuarto giro, Se produce la primera de tres neutralizaciones que tuvieron lugar denrto de las nueve vueltas iniciales debido a los despistes producidos por el estado de la pista.

En el giro 14, el líder Risatti, es quien ingresa rápidamente a la zona de boxes para dejarle el auto al de Las Parejas, pero un inconveniente con los cinturones y un mal entendido en la zona de boxes con el auto que conducía Valdeno Brito (Renault Fluence) hicieron que demorara en volver a pista. Julián Santero (Renault Fluence) ocupaba la primera posición, que mantuvo luego de que Leonel Pernia tomara el volante de su vehículo. Escoltado por Ardusso, los de Renault se mantuvieron al frente hasta que comenzó a llover.

Varios pilotos se arriesgaron a cambiar por neumáticos de lluvia luego del ingreso del auto de seguridad. La carrera se reinicia en el giro 20 pero vuelve a neutralizarse antes de finalizar la vuelta. Al cumplirse el paso número 24 por la recta principal, se agita la bandera verde y el de Tandil se escapa de su escolta, pero quienes conservaron las gomas lisas comenzaron a tener problemas y a retrasarse en el clasificador y los beneficiados fueron Rosso y Spataro que aprovecharon para superar rivales. El Cordobés toma la punta seguido de cerca por el de Lanús quien logro reponerse de una salida de pista.

Sobre el final, a pocos metros de la cuadriculada Emiliano Spataro logra superar al Ford número 24 revirtiendo un fin de semana que comenzó con un fuerte golpe en los entrenamientos y luego, el gran trabajo de su equipo para reconstruir el vehículo, le permite obtener su segundo victoria en la temporada quedando como nuevo escolta en el campeonato que tiene a Ardusso al frente y que continuará el fin de semana del 5 de noviembre en San Juan.

STC2000, Final, Fecha 9, Buenos Aires
1- Emiliano Spataro/Christian Ledesma, 26 vueltas en 1h15m11s369
2- Juan Ángel Rosso/Sebastián Peluso, Ford Focus a 0s470
3- Bernardo Llaver/Santiago Urrutia, Chevrolet Cruze a 1s710
4- Facundo Chapur/Franco Girolami, Peugeot 408 a 2s637
5- Damián Fineschi/Juan Manuel Silva, 7Ford Focus a s987
6- Martín Moggia/Humberto Krujoski, Citroën C4 Lounge a 9s832
7- Manuel Mallo/Matías Russo, Chevrolet Cruze a 10s541
8- Gabriel Ponce de León / Norberto Fontana, Toyota Corolla a 11s458
9- Leonel Pernia/Julián Santero, Renault Fluence a 22s152
10- Javier Merlo/Ricardo Perez Lara, Fiat Linea a 27s589
11- Matías Milla/Rafael Morgenstern, Toyota Corolla a 29s161
12- Luis José Di Palma/ Valdeno Brito, Renault Fluence a 29s370
13- Agustín Canapino/Franco Vivian, Chevrolet Cruze a 31s259
14- Facundo Ardusso/Ricardo Risatti, Renault Fluence a 33s731
15- Matías Rossi/ José María Lopez , Toyota Corolla a 33s991
16- Mariano Werner/Mariano Altuna, Peugeot 408 a 34s536
17- Emmanuel Cáceres/ Fabricio Pezzini, Fiat Linea a 43s905
18- Luciano Farroni/Camilo Echevarria, Ford Focus a 1 vuelta
19- Matías Muñoz Marchesi /Matías Rodríguez, Peugeot 408 a 2 vueltas
20- Esteban Guerrieri/Marcelo Ciarrochi, Citroën C4 Lounge a 3 vueltas
22- Fabián Yannantuoni/Carlos Okulovich, Peugeot 408 a 5 vueltas
22- Alessandro Salerno/Gonzalo Fernández , Peugeot 408 a 6 vueltas
23- Ignacio Julián/Manuel Luque, Renault Fluence a 7 vueltas
No clasificados:
– Bruno Etman/José Montalto, Toyota Corolla a 11vueltas
– Franco Riva/Gabriel Gandulia, Renault Fluence a 12vueltas
– José Manuel Urcera/Carlos Bueno, Citroën C4 Lounge a 18 vueltas
– Antonino Garcia/Lucas Armellini, Peugeot 408 a 21 vueltas
– Facundo Conta/Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 25 vueltas

Excluidos: Mariano Pernia y Javier Manta por no respetar el ART IX del Reglamento para la prueba
Recargado: Emmanuel Cáceres con 30 segundos por no respetar procedimiento de cambio de piloto.
Apercibido: Ignacio Julián Por obstrucción en boxes.

Ver campeonato: aquí

Noelia Baglioni/ Foto: STC2000

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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Fórmula 1

McLaren continúa con un gran homenaje a Ayrton Senna

A 40 años del debut del brasileño en Fórmula 1 y a 30 de su fallecimiento, McLaren lucirá los colores del casco de Ayrton Senna, el amarillo, verde y azul, con el cual obtuvo tres campeonatos de F1 y dominó el GP de Mónaco como pocos. En Montecarlo, McLaren lucirá diferente por segundo año consecutivo.

Los buzos antiflama y cascos de Lando Norris y Oscar Piastri tendrán la misma tónica, por lo que serán piezas de colección. McLaren Racing tiene como uno de sus deportivos más exclusivos, el McLaren Senna, y en esta temporada tan especial y mes particular, repleto de homenajes, el del GP de Mónaco será uno más, pero de los más visuales.

Mauro Calandria / Fotos: McLaren F1 Team

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