La presentación de la nueva era de Sauber, bajo el nombre de Stake F1 Team, fue a toda orquesta, mostrando el auto real para la temporada 2024 de Fórmula 1, el Sauber C44 con nuevos colores y renovado diseño en suspensiones y aerodinámica.
Valtteri Bottas y Guanyu Zhou cerraron la etapa junto a Alfa Romeo e inician como pilotos de Stake F1 Team, sin dejar de pertenecer al corazón de Sauber, equipo con base en Hinwil, Suiza, con una extensa trayectoria. El auto color verde y carbono, no hace más que renovar ilusiones pero también sobresale sobre otras modificaciones que son de índole técnico y que esperan hacer mejorar el rendimiento general a comparación con el resto de las escuderías.
James Key, director técnico confirmó la utilización de suspensiones delanteras del tipo ‘pull rod’, similar al que utiliza Red Bull, y los pontones tienen una disposición más similar a la del equipo campeón de las dos temporadas bajo la nueva base de regulaciones con efecto suelo.
“El nuevo coche que presentamos hoy, el C44, es un tributo al trabajo realizado por James Key y el equipo técnico, y a cada hombre y mujer de Hinwil, que contribuyeron al coche que vemos hoy”, aseguró el director del equipo, Alessandro Alunni Bravi. Y agregó: “Ser testigo del lanzamiento de un nuevo coche es siempre un momento especial, y más aún cuando marca el inicio de una nueva era, la del Stake F1 Team”.
Alunni Bravi manifestó: “Tenemos una nueva identidad y estamos entusiasmados con todo lo que hemos planeado, dentro y fuera de la pista: hoy, sin embargo, todo gira en torno al C44 y su potencial. Tenemos confianza en este coche y en nuestro equipo: no hablaremos de objetivos específicos, porque siempre es difícil comprometerse con números, pero nuestros objetivos son claros: mejorar el rendimiento de nuestro coche y nuestro paquete. Por paquete me refiero a todas las áreas, desde el equipo de carrera hasta las operaciones en pista, las paradas en boxes, la estrategia: es más que sólo el rendimiento del coche, y estamos comprometidos en todos los departamentos para dar este paso, este es el objetivo. Luego veremos cuál será nuestra posición a medida que avance la temporada, pero el objetivo clave es mejorar este año y realizar un trabajo mejor que el que hicimos en 2023”.
El director técnico James Key, quien volvió al equipo de Hinwil en septiembre pasado después de pasar por Toro Rosso y McLaren, explicó: “El C44 es prácticamente un coche completamente nuevo, con algunas áreas remanentes en la parte trasera del coche. El equipo tuvo que tomar una dirección ambiciosa mucho antes de que yo me uniera: hay muchos cambios mecánicos, algunos de los cuales no se ven en absoluto, pero otros son muy visibles”.
Key completó: “La suspensión delantera es completamente nueva, un proyecto duro y ambicioso para un equipo de nuestro tamaño. También hay muchos cambios aerodinámicos, como era de esperar dado que ésta sigue siendo el área principal de desarrollo, por lo que, en general, el coche tendrá un aspecto bastante diferente al del año pasado. Tomamos muchas direcciones nuevas y emocionantes, todas las cuales parecen tener bastante potencial, por lo que estamos ansiosos por verlas encaminadas”.
Bottas, por su parte aclaró: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente, tanto en términos de apariencia como de lo que podemos esperar del auto. Necesitamos actuar como equipo y aprovechar al máximo este paquete, que tiene un potencial impresionante; lo demás no importa. Personalmente, al afrontar la tercera temporada con un equipo, los objetivos deben ser ambiciosos. Mis propias expectativas son altas, definitivamente necesitamos dar un buen paso y ver un buen progreso con respecto al año pasado, una temporada en la que, sinceramente, no cumplimos los objetivos que nos propusimos. Necesitamos arreglar eso ahora, tenemos que mejorar nuestro juego y hacerlo mejor, pero he visto un verdadero entusiasmo en Hinwil y estoy seguro de que podemos hacerlo”.
Zhou, también se refirió: Zhou dijo: “Primero, ya sabés, ¡no te puedes perder el color! Es un nuevo enfoque muy emocionante, especialmente en la Fórmula 1. Y por mi parte, por supuesto, esperamos ser rápidos. Hemos estado poniendo mucho esfuerzo desde la última temporada, especialmente en la segunda mitad del año, después de las vacaciones de verano, sólo para asegurarnos de que entendemos exactamente dónde teníamos que mejorar como equipo y qué el plan para los muchachos en la fábrica sería para el invierno: ahora es el momento de juntar todo y poner el auto en pista. Las expectativas son altas pero, al mismo tiempo, sabemos que no sabremos dónde estamos realmente hasta que empecemos a competir contra nuestros rivales. Aún así, se puso mucho esfuerzo en el nuevo auto y estoy emocionado de conducirlo pronto”.
Este viernes en Montmeló será la primera puesta en pista del C44, auto que no pasará desapercibido en su primera temporada, al menos desde su apariencia.
El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.
En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.
En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.
La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.
Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.
Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.
Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.
F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami: 1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100 4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255 5- George Russell, Mercedes a 0s309 6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548 8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711 9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061 10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308 Eliminados en Q2: 11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault 14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda 15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 17- Jack Doohan, Alpine-Renault 18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.
Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.
Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.
Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.
También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.
Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.
Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content
Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.
Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.
🚨| Eduardo Feinmann entrevistó en su programa a Horacio Marín, presidente de YPF
Eduardo le preguntó cuando debutaba Franco, pero Horacio le dijo que él no lo podía decir.
Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.
Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.
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Home to one of the most iconic circuits on the calendar, winding around the Hard Rock Stadium in Miami Gardens.