El Turismo Nacional tuvo a Juan Ignacio Canela nuevamente protagonista, esta vez con un Volkswagen Gol Trend del Giacone Competición. El rafaelino peleó los primeros lugares y un pequeño inconveniente en el motor lo relegó sobre el final al octavo lugar.
Tras ser cuarto en San Nicolás con Ale Bucci Racing, el regreso inesperado en el TN dio continuidad con el Gol Trend de Joel Borgobello, atendido por Sergio Giacone y motorizado por los hermanos Riva. Canela fue con expectativas de destacarse y las cumplió, estando siempre entre los mejores. Después de los entrenamientos del viernes, llovió y en la primera clasificación el rafaelino se colocó segundo. Pero el sábado, con pista seca, los tiempos cayeron, y Juani pudo ser noveno, aunque le quitaron su mejor vuelta y terminó 17º.
Comenzando sexto la serie, Juani supo aplicar maniobras de superación que lo catapultaron a pelear más arriba, y de esa manera pudo acceder al tercer lugar y así largar dentro de los diez mejores la final.
La competencia principal inició excelente para él, porque progresó y rápidamente se metió quinto, para después buscar un lugar en el podio. Canela llegó a estar cuarto, pero luego una pequeña falla en el motor le hizo perder rendimiento y si bien aguantó, terminó octavo. Esos puntos hoy le valen estar quinto en el campeonato, a pesar de correr solamente dos de las tres fechas del 2021 hasta el momento.
“Estoy más que feliz por el resultado, porque tuvimos un muy buen fin de semana. Tuvimos una gran largada y estoy seguro de que podíamos llegar terceros ahí en el podio. Tercero estoy seguro de que podíamos llegar, pero la falla en el motor apareció en la tercera vuelta; es más, no sé si no podíamos pelear por la victoria. Pero bueno, son cosas que pasan y lo importante es que ya estamos quintos en el campeonato”, aseguró Juani Canela.
Fue un gran fin de semana para Canela, en un domingo donde su tío Oscar salió a pista a modo exhibición con su Volkswagen Polo campeón 1999 de TN Clase 3, y se le entregó una placa conmemorativa. La próxima fecha será el fin de semana del 16 de mayo en Buenos Aires, y Juani intentará seguir en este buen camino.
La mítica marca de Turín, confirmó la llegada del Lancia Ypsilon Rally4 desde la temporada 2025, pero no es más que un Peugeot 208 con modificaciones estéticas. Todo el mundo esperaba otro tipo de anuncio, pero la realidad es que la marca más exitosa del Mundial de Rally, por el momento no estará al máximo nivel de manera oficial por un tiempo más.
Tras el lanzamiento de la nueva Ypsilon, con una versión eléctrica y otra híbrida, los planes de volver al Rally Mundial se abrió con distintos rumores. No obstante, al no existir un nuevo reglamento definido para la nueva generación de autos, la denominación Lancia Corse HF vuelve con la reglamentación Rally4, adaptando el Peugeot 208, al igual que el modelo de calle, con la estética de la flamante Ypsilon, vehículo que creció de gama, de un auto de ciudad pequeño a un sedán hatchback.
Lancia Ypsilon HF tendrá su versión eléctrica, con 240 HP, pero la Rally4 utilizará el tricilíndrico térmico de 1.2 litros, con 212 HP. Con tracción delantera y caja de cinco marchas, espera ser un contendiente a las victorias en los diversos certámenes de Rally por todo el mundo.
De todo este nuevo anuncio, lo más destacado es que Lancia prometió que los modelos Delta y Gamma tendrán nuevas versiones y habrá modelos HF, mientras que se sueña con el retorno de la firma turinesa al Mundial de Rally en su principal clase.
Charles Leclerc, primer ganador local en 70 GP de Mónaco de F1
Largando desde la pole position, Charles Leclerc (Ferrari) dominó de punta a punta el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, y se convirtió en el primer monegasco en vencer en casa en 70 ediciones. Solo Louis Chiron ganó el GP de Mónaco siendo local, pero en la era previa a la F1.
El comienzo fue accidentado y con bandera roja, porque Kevin Magnussen (Haas) y Sergio Pérez (Red Bull) se engancharon tras la primera curva y a alta velocidad, generando un gran susto. También se llevaron puesto a Nico Hülkenberg (Haas), siendo un triple abandono. Además, Carlos Sainz (Ferrari) se tocó con Oscar Piastri (McLaren) y al pinchar una goma el español paró en el Casino. Antes del túnel, Esteban Ocon (Alpine) y Pierre Gasly (Alpine) también chocaron y Ocon quedó fuera de competencia con las suspensiones rotas.
Tras casi 40 minutos bajo bandera roja, se relargó con grilla original y Sainz pudo volver a empezar tercero. Leclerc jamás dejó el primer lugar, y con una buena partida contuvo a Piastri, y sin chances de detenerse porque todos cambiaron gomas en la bandera roja, fue totalmente a estudiarse. Y no pasó casi nada, estuvieron todos cuidando la goma dura y no hubo espacio para atacar.
Leclerc ganó liderando todas las vueltas y desde la pole position, rompiendo la mala racha como local, donde ya había estado en pole otras dos veces. Piastri y Sainz completaron el podio y luego quedaron Lando Norris (McLaren), George Russell (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull), donde el tricampeón fue parte de la cuarta fuerza, a diferencia del resto de las fechas de esta temporada.
F1 GP de Mónaco, Final, Fecha 8, Mónaco: 1- Charles Leclerc, Ferrari, 78 vueltas en 2h23m15s554 a 109,013 km/h 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 7s152 3- Carlos Sainz, Ferrari a 7s585 4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 8s650 5- George Russell, Mercedes a 13s309 6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 13s853 7- Lewis Hamilton, Mercedes a 14s908 8- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1 vuelta 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1 vuelta 10- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 2 vueltas 12- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 2 vueltas 13- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 2 vueltas 14- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 2 vueltas 15- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 2 vueltas 16- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 2 vueltas NC- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 78 vueltas NC- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 78 vueltas NC- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 78 vueltas NC- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 78 vueltas Récord de vuelta: Lewis Hamilton en el giro 63, 1m14s165 a 161,979 km/h
Christopher Bell fue el mejor esquivando las tormentas
La tradicional Coca-Cola 600 de NASCAR Cup Series, se vio modificada como la Indy 500, pero también hubo carrera en Charlotte. Christopher Bell y el Joe Gibbs Racing lideraban la competencia tras 249 giros, y la lluvia volvió a presenciar el evento para darlo por terminado, faltando 151 vueltas.
Luego del retraso por relámpagos en la pista, la carrera tuvo un gran duelo en el cual Bell y su Toyota pudieron meterse al frente y contener a Brad Keselowski (Ford). En total, el auto número 20 estuvo 90 giros adelante, y fue el que más se mereció la victoria. La lluvia pudo haber dado un ganador sorpresa, pero no lo fue. Keselowski quedó segundo y en tercera posición William Byron (Chevrolet).
Kyle Larson se cayó de la punta del campeonato al participar de las 500 Millas de Indianapolis, que al retrasar la partida, le imposibilitaron el plan de competir en ambas carreras desde el inicio en el mismo día; fue reemplazado por Justin Allgaier (Chevrolet) en la primera etapa, y luego se subió Larson, para quedar 13º. Denny Hamlin (Toyota) quedó al mando de la fase regular, y Bell es 11º en la tabla, con dos victorias en un año de altos y bajos muy pronunciados.