Jorge Loizate y Leonel Larrauri supieron sobreponerse a situaciones adversas en Paraná y se llevaron un excelente cuarto puesto en el Turismo Agrupado Clase 2. El misionero radicado en Granadero Baigorria pudo sumar suficiente como para mantener la punta del campeonato y con un buen margen sobre los inmediatos perseguidores.
Luego de un viernes de adaptación, el sábado Larrauri y Loizate padecieron una rotura de motor y hubo que cambiarlo para poder clasificar. Ya en las tandas de clasificación, el rendimiento no era el óptimo pero se ubicaron séptimos, y había buenas perspectivas para el domingo.
La primera final, con Larrauri al volante, parecía que sería de remontada para pelear entre los punteros, pero lamentablemente hubo un toque donde se desconectó un cable en el motor y se paró. Leo deseaba un gran resultado para su mecánico de Turismo Nacional, pero se le negó el resultado esperado.
Finalmente, en la carrera para titulares, Jorgito salió desde atrás atacando y ganando todas las posiciones que pudo, llegando quinto en pista. Luego fue excluido uno de sus rivales en el torneo, lo que lo hizo avanzar a la cuarta colocación final.
“A pesar de la rotura de motor y del infortunio del toque que sufrió Leo Larrauri, fue un fin de semana bueno porque en mi final pudimos remontar y sumar buenos puntos, ganando una posición más con la baja de un competidor en la revisión técnica. Seguimos con una ventaja interesante en el campeonato y tenemos que seguir sumando en todas las carreras a paso firme para estar adelante”, expresó Loizate.
Y añadió: “Más allá de eso, por las situaciones del fin de semana siempre me mantuve tranquilo y a gusto. El fin de semana lo pasé muy bien a pesar de todo. Fue una situación más para mí porque estando tantos años en el automovilismo, hemos vivido cosas mucho peores. Siempre tenemos que estar con la mente pensando en adelante y ante situaciones adversas no hay que volverse loco o negativo. Eso nos llevó a remontar en la final”.
Finalmente, Loizate expresó: “Agradezco a toda la gente que fue a la carrera, a Leo Larrauri por aceptar la invitación. Más allá de lo que le pasó pista, yo traté siempre de tranquilizarlo para que no se ponga triste. Alentamos en todo momento para que la pasemos bien y así fue, por más de que él se haya puesto mal por el resultado, estas cosas pasan en las carreras y ambos lo sabemos. Gracias al Lo Que Hay Racing y al Larrauri Racing por estar todos, al igual que los sponsors que hacen esto posible”.
La mítica marca de Turín, confirmó la llegada del Lancia Ypsilon Rally4 desde la temporada 2025, pero no es más que un Peugeot 208 con modificaciones estéticas. Todo el mundo esperaba otro tipo de anuncio, pero la realidad es que la marca más exitosa del Mundial de Rally, por el momento no estará al máximo nivel de manera oficial por un tiempo más.
Tras el lanzamiento de la nueva Ypsilon, con una versión eléctrica y otra híbrida, los planes de volver al Rally Mundial se abrió con distintos rumores. No obstante, al no existir un nuevo reglamento definido para la nueva generación de autos, la denominación Lancia Corse HF vuelve con la reglamentación Rally4, adaptando el Peugeot 208, al igual que el modelo de calle, con la estética de la flamante Ypsilon, vehículo que creció de gama, de un auto de ciudad pequeño a un sedán hatchback.
Lancia Ypsilon HF tendrá su versión eléctrica, con 240 HP, pero la Rally4 utilizará el tricilíndrico térmico de 1.2 litros, con 212 HP. Con tracción delantera y caja de cinco marchas, espera ser un contendiente a las victorias en los diversos certámenes de Rally por todo el mundo.
De todo este nuevo anuncio, lo más destacado es que Lancia prometió que los modelos Delta y Gamma tendrán nuevas versiones y habrá modelos HF, mientras que se sueña con el retorno de la firma turinesa al Mundial de Rally en su principal clase.
Charles Leclerc, primer ganador local en 70 GP de Mónaco de F1
Largando desde la pole position, Charles Leclerc (Ferrari) dominó de punta a punta el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, y se convirtió en el primer monegasco en vencer en casa en 70 ediciones. Solo Louis Chiron ganó el GP de Mónaco siendo local, pero en la era previa a la F1.
El comienzo fue accidentado y con bandera roja, porque Kevin Magnussen (Haas) y Sergio Pérez (Red Bull) se engancharon tras la primera curva y a alta velocidad, generando un gran susto. También se llevaron puesto a Nico Hülkenberg (Haas), siendo un triple abandono. Además, Carlos Sainz (Ferrari) se tocó con Oscar Piastri (McLaren) y al pinchar una goma el español paró en el Casino. Antes del túnel, Esteban Ocon (Alpine) y Pierre Gasly (Alpine) también chocaron y Ocon quedó fuera de competencia con las suspensiones rotas.
Tras casi 40 minutos bajo bandera roja, se relargó con grilla original y Sainz pudo volver a empezar tercero. Leclerc jamás dejó el primer lugar, y con una buena partida contuvo a Piastri, y sin chances de detenerse porque todos cambiaron gomas en la bandera roja, fue totalmente a estudiarse. Y no pasó casi nada, estuvieron todos cuidando la goma dura y no hubo espacio para atacar.
Leclerc ganó liderando todas las vueltas y desde la pole position, rompiendo la mala racha como local, donde ya había estado en pole otras dos veces. Piastri y Sainz completaron el podio y luego quedaron Lando Norris (McLaren), George Russell (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull), donde el tricampeón fue parte de la cuarta fuerza, a diferencia del resto de las fechas de esta temporada.
F1 GP de Mónaco, Final, Fecha 8, Mónaco: 1- Charles Leclerc, Ferrari, 78 vueltas en 2h23m15s554 a 109,013 km/h 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 7s152 3- Carlos Sainz, Ferrari a 7s585 4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 8s650 5- George Russell, Mercedes a 13s309 6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 13s853 7- Lewis Hamilton, Mercedes a 14s908 8- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1 vuelta 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1 vuelta 10- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 2 vueltas 12- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 2 vueltas 13- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 2 vueltas 14- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 2 vueltas 15- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 2 vueltas 16- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 2 vueltas NC- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 78 vueltas NC- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 78 vueltas NC- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 78 vueltas NC- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 78 vueltas Récord de vuelta: Lewis Hamilton en el giro 63, 1m14s165 a 161,979 km/h
Christopher Bell fue el mejor esquivando las tormentas
La tradicional Coca-Cola 600 de NASCAR Cup Series, se vio modificada como la Indy 500, pero también hubo carrera en Charlotte. Christopher Bell y el Joe Gibbs Racing lideraban la competencia tras 249 giros, y la lluvia volvió a presenciar el evento para darlo por terminado, faltando 151 vueltas.
Luego del retraso por relámpagos en la pista, la carrera tuvo un gran duelo en el cual Bell y su Toyota pudieron meterse al frente y contener a Brad Keselowski (Ford). En total, el auto número 20 estuvo 90 giros adelante, y fue el que más se mereció la victoria. La lluvia pudo haber dado un ganador sorpresa, pero no lo fue. Keselowski quedó segundo y en tercera posición William Byron (Chevrolet).
Kyle Larson se cayó de la punta del campeonato al participar de las 500 Millas de Indianapolis, que al retrasar la partida, le imposibilitaron el plan de competir en ambas carreras desde el inicio en el mismo día; fue reemplazado por Justin Allgaier (Chevrolet) en la primera etapa, y luego se subió Larson, para quedar 13º. Denny Hamlin (Toyota) quedó al mando de la fase regular, y Bell es 11º en la tabla, con dos victorias en un año de altos y bajos muy pronunciados.