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‘Tati’ Angelini despidió el año con victoria

Juan Marcos Angelini TN C3 Viedma 2016

El representante de Carreras, Santa Fe, prevaleció en una intensa final de Clase 3 de Turismo Nacional en Viedma, concluyendo la temporada 2016.

La largada fue favorable a Juan Marcos Angelini (Volkswagen Vento), quien se puso en punta. Pero también dejó a Sebastián Gómez (Chevrolet Cruze) como gran candidato, pasando a Matías Rossi (Citroën C4 Lounge) en la movida. En la primera vuelta, un toque múltiple dejó lejos de la punta a Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze), Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze), Carlos Okulovich (Ford Focus) y Julián Santero (Ford Focus). En el segundo giro, un toque de Claudio Viana (Ford Focus) dejó a Ariel Balmaceda (Chevolet Cruze) mal ubicado en una banquina y se neutralizó la prueba.

Cuando volvió la bandera verde, ‘Tati’ Angelini y Seba Gómez fueron por todo. El sureño lo quiso pasar por diferentes lugares, pero no tuvo nunca el auto del todo puesto, y eso terminó favoreciendo a Rossi, quien se metió entre Angelini y Gómez para buscar también la chance de su primera victoria en el año, en su despedida del TN y del equipo Citroën.

Las maniobras fueron muy ajustadas, pero Gómez una vez que cayó ante Rossi, le costó varios giros volver al puesto de escolta. Pero lo consiguió en la undécima, para evitar el asedio de Ezequiel Bosio (Ford Focus). Este último, el poleman de ayer, largó octavo y a base de maniobras alcanzó el cuarto lugar antes de la mitad de competencia disputada.

Desde el fondo hubo buenos autos que remontaron, y el que más avanzó fue Leonel Larrauri (Honda Civic), desde el puesto 35 hasta pelear prácticamente entre los diez primeros, cuando en un toque múltiple se rompió la dirección del auto número 13. En ese momento había abandonado Ernesto Bessone (Mitsubishi Lancer Evo X) con una importante rotura de motor, que provocó el incendio y una nueva neutralización. Reanudando para el cierre, Angelini se defendió de Gómez pero Rossi no pudo con ‘Tato’ Bosio, y el de Cruz Alta subió al podio, con Adrián Chiriano (Ford Focus) sorprendiendo en el puesto cuatro. Rossi se fue cayendo sobre el final, y un toque increíble con Emanuel Moriatis (Ford Focus) y Leandro Carducci (Seat León) no lo hizo llegar. Leonel Pernía (Fiat Linea), llegando 12º, fue subcampeón. Sobre la raya, Adrián Chiriano despojó a Bosio del podio en tremenda maniobra.

En fin, con mucha tensión, fue la primera repetición de ganador en el TN durante este año, con Angelini también venciendo en San Luis. Once triunfadores diferentes en doce fechas. Cuatro victorias fueron de pilotos santafesinos: dos de Angelini, una de Saturni y una de Larrauri.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 12, Viedma:
1- Juan Marcos Angelini, Volkswagen Vento, 22 vueltas en 40m25s507 a 135,510 km/h
2- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 1s392
3- Adrián Chiriano, Ford Focus a 3s946
4- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 4s094
5- Luis Estivill, Mitsubishi Lancer Evo X a 5s073
6- Esteban Tuero, Ford Focus a 7s397
7- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 10s541
8- Hanna Abdallah, Ford Focus a 11s234
9- Carlos Okulovich, Ford Focus a 11s495
10- Iván Saturni, Ford Focus a 12s017
11- Leonel Pernía, Fiat Linea a 13s855
12- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 14s261
13- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 14s758
14- Mariano Morini, Chevrolet Cruze a 15s855
15- Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 17s63
16- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 17s754
17- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 17s755
18- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 19s128
19- Franco Coscia, Chevrolet Cruze a 27s628
20- Matías Rossi, Citroën C4 Lounge a 1 vuelta
21- Leandro Carducci, Seat León a 1 vuelta
22- Adrián Percaz, Ford Focus a 2 vueltas
23- Leonel Larrauri, Honda Civic a 5 vueltas
No clasificados:
– Guillermo Ortelli, Peugeot 308 a 6 vueltas
– Ernesto Bessone, Mitsubishi Lancer Evo X a 7 vueltas
– Lucas Colombo Russell, Fiat Linea a 8 vueltas
– Julián Santero, Ford Focus a 13 vueltas
– Mauricio Lambiris, Ford Focus a 14 vueltas
– Juan Manuel Silva, Citroën C4 Lounge a 14 vueltas
– Pablo Otero, Alfa Romeo 147 a 15 vueltas
– Facundo Chapur, Peugeot 308 a 16 vueltas
– Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 17 vueltas
– Ariel Balmaceda, Chevrolet Cruze a 21 vueltas
Sin vueltas:
– Omar Martínez, Ford Focus
Récord de vuelta: Ezequiel Bosio en el giro 5, 1m39s185 a 150,628 km/h
Recargado: Jonatan Castellano con 5 puestos por toque a Jerónimo Teti
Excluidos: Claudio Viana por toque a Ariel Balmaceda; Luciano Ventricelli por maniobra peligrosa

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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