Redes Sociales

Noticias

‘Tati’ Angelini: “Mucho de estrategia”

Juan Marcos Angelini cortó una sequía de 67 carreras sin ganar en Turismo Carretera, y ya está otra vez bien posicionado para pelear el campeonato. Habló del fin de semana, sus actuaciones y analizó la categoría en un año de cambios.

El piloto de Carreras, en el sur de Santa Fe, volvió a verse triunfador en el TC, dominando la segunda final en Las Termas de Río Hondo. Fue difícil y entretenida la competencia del domingo, y de las tres conquistas, esta fue la más luchada en pista por Angelini. En el renovado TC, el ‘Tati’ buscará su primer campeonato. Actualmente, con 7 de 10 citas de la fase regular, se encuentra séptimo con 221 puntos, a 47 del puntero Matías Rossi.

La carrera
“Volvimos a ganar después de mucho tiempo, y en el momento justo porque tengo que cumplir una sanción que pasó para la que viene en Paraná. El sábado teníamos una pequeña ida de trompa y evolucionamos para la serie del domingo, y en la final se notó el gran auto. Teníamos que sumar mucho para contrarrestar la que viene, y seguir con buenas chances para la Copa de Oro. Se dio de gran forma, tercero el sábado y ganando el domingo. Tenía mucho de estrategia, porque había que cuidarse para tener un buen lugar de cara al domingo, pero tampoco tanto porque la cantidad de puntos era igual de importante. En TC Pista tuvimos dos grandes carreras, pero en TC vimos la primera más lineal que la segunda”, desmenuzó Juan Marcos Angelini en Autopasión TV (miércoles de 21 a 22 en vivo por Somos Rosario – Cablevisión).

Sobre la definición del último giro, que fue vuelta extra debido al ingreso del auto de seguridad en el final, explicó: “Enseguida cuando doblamos la primera curva, fui a cuidar la cuerda, porque a Canapino le das hueco para una motoneta y te mete la ‘Chevy’. Salió bien por suerte”.

El 2015 en TC
La temporada ha sido bastante buena en general, y Angelini detalló: “Analizando el año, hay que apartar la primera carrera, con motores nuevos y todo lo que eso implicaba, donde no funcionamos. A partir de La Pampa anduvimos muy bien, salvo en Viedma, siempre tuvimos un gran auto. Durante el año fueron varias carreras las que vinimos largando desde atrás y pasando muchos autos, así que estamos bien. Creo que en lo que va del año habré ganado 70 posiciones. En Concordia largué 39º y llegué 14º”.

Sancionado
“Llegué a los 3 apercibimientos y mi penalización se trasladó de Termas a Paraná porque pedí el cambio. Me parecía injusto porque en la fecha doble, una carrera era determinante para la otra. Quizá si el sistema hubiera tenido dos clasificaciones, o que se busquen dos vueltas rápidas, una para cada carrera, hubiera sido otra la historia”, señaló.

Pero aseveró: “Coincido en que tengo que cumplir la sanción, pero no comparto en que no caduquen los apercibimientos. El anterior mío fue en 2012 y el primero, fue en 2007 dentro del TC Pista, o sea, en otra categoría. Considero que debería ser una sanción al segundo apercibimiento, limpiándose el historial a fin de año. Lo bueno es que antes era una fecha de suspensión y gracias al pedido de los pilotos se redujo a largar último”.

Hacer TC y TN, ¿la clave?
En 2010, cuando fue su primer triunfo, y en 2011 cuando llegó el segundo, también compitió en TN Clase 3. Casualmente o no, este año volvió al TN con el UR Racing y un Volkswagen Vento cero kilómetro, y retornó la gloria en el TC. Al respecto aseguró: “No creo que tenga que ver porque son categorías muy distintas, pero sabemos que es muy bueno hacer dos categorías. Ahora quiero ganar en el TN. Si bien paramos, si Dios quiere estaremos en Las Termas de Río Hondo. Paramos porque tuvimos roturas en el motor y periféricos de transmisión. Todo eso nos complicó para desarrollar el auto y ahora falta trabajo. Queremos optimizar los elementos que tenemos y hacer una buena prueba, aunque tenemos un auto con gran potencial porque así se vio estando segundo en algún entrenamiento, clasificando octavo en el debut del auto… Hay para andar bien”.

Nuevos motores y chasis:
Teniendo en cuenta que desde este año la motorización cambió, y con ello el reglamento técnico con todos los chasis similares por marca, el TC mutó, y así lo refleja el ‘Tati’: “En 2013, de la segunda mitad de año en adelante marcábamos diferencia con el motor de Claudio Garófalo en el Dodge por ejemplo. Ahora doblamos muy bien, pero tenemos entre 12 y 14 caballos de fuerza menos que Torino, un poco menos que Chevrolet y mucha menos que Ford. Con Garófalo seguimos muy bien, tenemos un gran motor, pero tenemos un gran chasis”.

Y añadió: “No se dan grandes sobrepasos pero la quita de carga aerodinámica favorece errores, y por eso nos pasamos bastante en carrera. Uno se pasa un metro en la frenada pensando que puede meter el auto y no, hay que ser muy finos. Igualmente lo que hay que buscar ahora es succión en lo derecho, porque tenemos mucha carga en el tren delantero y aerodinámicamente el beneficio lo tiene el que va adelante. Es mucha la velocidad de curva y escaso el espacio de frenado también”.

Para cerrar, definió: “Ya no se habla más en los autódromos de cuál marca anda mejor y cuál peor. Estamos todos muy competitivos”.

Recordamos el 3º triunfo de Juan Marcos Angelini en TC:
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=YbBPOHaJytY”]https://www.youtube.com/watch?v=dfoR9vmvgxk[/su_youtube]

Mauro Calandria

Continuar leyendo

Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

Continuar leyendo

Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

Continuar leyendo

Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas