Redes Sociales

Noticias

‘Tati’ Angelini: “Mucho de estrategia”

Juan Marcos Angelini cortó una sequía de 67 carreras sin ganar en Turismo Carretera, y ya está otra vez bien posicionado para pelear el campeonato. Habló del fin de semana, sus actuaciones y analizó la categoría en un año de cambios.

El piloto de Carreras, en el sur de Santa Fe, volvió a verse triunfador en el TC, dominando la segunda final en Las Termas de Río Hondo. Fue difícil y entretenida la competencia del domingo, y de las tres conquistas, esta fue la más luchada en pista por Angelini. En el renovado TC, el ‘Tati’ buscará su primer campeonato. Actualmente, con 7 de 10 citas de la fase regular, se encuentra séptimo con 221 puntos, a 47 del puntero Matías Rossi.

La carrera
“Volvimos a ganar después de mucho tiempo, y en el momento justo porque tengo que cumplir una sanción que pasó para la que viene en Paraná. El sábado teníamos una pequeña ida de trompa y evolucionamos para la serie del domingo, y en la final se notó el gran auto. Teníamos que sumar mucho para contrarrestar la que viene, y seguir con buenas chances para la Copa de Oro. Se dio de gran forma, tercero el sábado y ganando el domingo. Tenía mucho de estrategia, porque había que cuidarse para tener un buen lugar de cara al domingo, pero tampoco tanto porque la cantidad de puntos era igual de importante. En TC Pista tuvimos dos grandes carreras, pero en TC vimos la primera más lineal que la segunda”, desmenuzó Juan Marcos Angelini en Autopasión TV (miércoles de 21 a 22 en vivo por Somos Rosario – Cablevisión).

Sobre la definición del último giro, que fue vuelta extra debido al ingreso del auto de seguridad en el final, explicó: “Enseguida cuando doblamos la primera curva, fui a cuidar la cuerda, porque a Canapino le das hueco para una motoneta y te mete la ‘Chevy’. Salió bien por suerte”.

El 2015 en TC
La temporada ha sido bastante buena en general, y Angelini detalló: “Analizando el año, hay que apartar la primera carrera, con motores nuevos y todo lo que eso implicaba, donde no funcionamos. A partir de La Pampa anduvimos muy bien, salvo en Viedma, siempre tuvimos un gran auto. Durante el año fueron varias carreras las que vinimos largando desde atrás y pasando muchos autos, así que estamos bien. Creo que en lo que va del año habré ganado 70 posiciones. En Concordia largué 39º y llegué 14º”.

Sancionado
“Llegué a los 3 apercibimientos y mi penalización se trasladó de Termas a Paraná porque pedí el cambio. Me parecía injusto porque en la fecha doble, una carrera era determinante para la otra. Quizá si el sistema hubiera tenido dos clasificaciones, o que se busquen dos vueltas rápidas, una para cada carrera, hubiera sido otra la historia”, señaló.

Pero aseveró: “Coincido en que tengo que cumplir la sanción, pero no comparto en que no caduquen los apercibimientos. El anterior mío fue en 2012 y el primero, fue en 2007 dentro del TC Pista, o sea, en otra categoría. Considero que debería ser una sanción al segundo apercibimiento, limpiándose el historial a fin de año. Lo bueno es que antes era una fecha de suspensión y gracias al pedido de los pilotos se redujo a largar último”.

Hacer TC y TN, ¿la clave?
En 2010, cuando fue su primer triunfo, y en 2011 cuando llegó el segundo, también compitió en TN Clase 3. Casualmente o no, este año volvió al TN con el UR Racing y un Volkswagen Vento cero kilómetro, y retornó la gloria en el TC. Al respecto aseguró: “No creo que tenga que ver porque son categorías muy distintas, pero sabemos que es muy bueno hacer dos categorías. Ahora quiero ganar en el TN. Si bien paramos, si Dios quiere estaremos en Las Termas de Río Hondo. Paramos porque tuvimos roturas en el motor y periféricos de transmisión. Todo eso nos complicó para desarrollar el auto y ahora falta trabajo. Queremos optimizar los elementos que tenemos y hacer una buena prueba, aunque tenemos un auto con gran potencial porque así se vio estando segundo en algún entrenamiento, clasificando octavo en el debut del auto… Hay para andar bien”.

Nuevos motores y chasis:
Teniendo en cuenta que desde este año la motorización cambió, y con ello el reglamento técnico con todos los chasis similares por marca, el TC mutó, y así lo refleja el ‘Tati’: “En 2013, de la segunda mitad de año en adelante marcábamos diferencia con el motor de Claudio Garófalo en el Dodge por ejemplo. Ahora doblamos muy bien, pero tenemos entre 12 y 14 caballos de fuerza menos que Torino, un poco menos que Chevrolet y mucha menos que Ford. Con Garófalo seguimos muy bien, tenemos un gran motor, pero tenemos un gran chasis”.

Y añadió: “No se dan grandes sobrepasos pero la quita de carga aerodinámica favorece errores, y por eso nos pasamos bastante en carrera. Uno se pasa un metro en la frenada pensando que puede meter el auto y no, hay que ser muy finos. Igualmente lo que hay que buscar ahora es succión en lo derecho, porque tenemos mucha carga en el tren delantero y aerodinámicamente el beneficio lo tiene el que va adelante. Es mucha la velocidad de curva y escaso el espacio de frenado también”.

Para cerrar, definió: “Ya no se habla más en los autódromos de cuál marca anda mejor y cuál peor. Estamos todos muy competitivos”.

Recordamos el 3º triunfo de Juan Marcos Angelini en TC:
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=YbBPOHaJytY”]https://www.youtube.com/watch?v=dfoR9vmvgxk[/su_youtube]

Mauro Calandria

Continuar leyendo

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto fue confirmado por 5 carreras

Luego de tantas especulaciones y situaciones que involucraban la estabilidad del equipo Alpine de Fórmula 1, en pocas horas hubo cambios rutilantes en la formación del equipo, y Franco Colapinto finalmente correrá para la marca francesa a partir del Gran Premio de la Emilia Romaña. De momento, será solo por cinco carreras.

Los días 16, 17 y 18 de mayo, en el autódromo Enzo y Dino Ferrari, Franco Colapinto iniciará su segunda temporada en F1, tras haber corrido nueve GP en Williams en 2024. Ahora con Alpine, arrancará justo en Imola, un año más tarde de dar el gran golpe en Fórmula 2, ganando la carrera Sprint en una maniobra inolvidable, en el último giro, con Paul Aron, quien ahora también es reserva de Alpine.

“No puedo esperar para comenzar y ver adónde nos lleva este viaje”, había dicho Franco Colapinto cuando fue presentado por Alpine en enero. Y Briatore, dejando en claro que el objetivo no era tenerlo solo como reserva, aclaró: “Claramente, Franco se encuentra entre los mejores jóvenes talentos del automovilismo en este momento”.

Flavio Briatore, Asesor Ejecutivo: “Tras revisar las primeras carreras de la temporada, hemos decidido que Franco esté al lado de Pierre durante las próximas cinco carreras. Con una parrilla tan igualada este año y un coche competitivo, que el equipo ha mejorado drásticamente en los últimos 12 meses, vemos la necesidad de rotar nuestra alineación. Sabemos también que la temporada 2026 será importante para el equipo y que realizar una evaluación completa y justa de los pilotos esta temporada es lo correcto para maximizar nuestras ambiciones el próximo año. Seguimos apoyando a Jack en el equipo, ya que se ha comportado de forma muy profesional como piloto en lo que va de temporada. Las próximas cinco carreras nos darán la oportunidad de probar algo diferente y, tras este periodo, evaluaremos nuestras opciones”.

Franco Colapinto, expresó: “Antes que nada, quiero agradecer al equipo por darme la oportunidad de competir en las próximas cinco carreras. Trabajaré duro con el equipo para prepararme para la próxima carrera en Imola y el próximo triplete, que sin duda será intenso y un gran reto para todos. Me he mantenido en forma y estoy lo más preparado posible con el programa de pruebas de apoyo a la carrera del equipo, así como en el simulador de Enstone. Haré todo lo posible para ponerme al día rápidamente y darlo todo para conseguir los mejores resultados posibles junto a Pierre”.

El año pasado, debutó en Williams en Monza, Italia, y ahora en el mismo país, en el mismo donde ganó en Fórmula 3 y en Fórmula 2, tendrá la oportunidad de volver a la F1 de la mano de Alpine, en Imola. Luego competirá en Mónaco, Barcelona, Montreal y Spielberg.

Mauro Calandria / Fotos: Alpine y Redes sociales de Franco Colapinto

Continuar leyendo

WEC

Felicitó a Colapinto y va por el triunfo a Bélgica

Luego del gran protagonismo en las 6 Horas de Imola, José María López espera poder dar el gran golpe con el equipo Akkodis en las 6 Horas de Spa-Francorchamps del Mundial de Resistencia. El cordobés sabe que hay potencial pero hasta no lograr el resultado final, no va a conformarse.

En medio de los preparativos, y tras un cumpleaños donde compartió mesa con Franco Colapinto, sucedió la confirmación del joven con Alpine y ‘Pechito’ expresó: “¡Felicitaciones loquito! Te lo merecés más que nadie… Estamos muy felices con la noticia”. Ahora, ya está reconociendo el largo escenario belga donde competirá desde el viernes. El Lexus RC F GT3 número 87 está rindiendo bien, pero Clemens Schmid y Petru Umbrarescu no han estado afilados, y en parte el equipo ha cometido errores que pusieron cuesta arriba una victoria que parecía asegurada en Italia.

“Teníamos un auto para ganar, pero lamentablemente un error grande con el piloto bronce, que tenía que cumplir un tiempo mínimo arriba del auto, y lo pararon 30 segundos antes, y tuvo que hacer un stint más con gomas viejas, contra pilotos mejores, y ahí perdimos muchísimo tiempo, casi perdemos la vuelta. Cuando paró el Silver tuvimos un exceso en boxes. Es un gran resultado al final del día llegar cuartos, y estoy contento con mi carrera porque fui para adelante y llegamos cuartos. Queda el sabor amargo de que tuvimos un auto para ganar en dos carreras y no se pudo dar. Hay que quedarse con lo positivo, y debemos ser autocríticos. No sé hasta cuándo vamos a tener un reglamento favorable y probamos hace poco en Spa, así que será como propuse en reunión: debemos hacer una carrera limpia y el resultado se va a dar”, explicó José María López en Imola a LaCuadriculada.com.

Este domingo a las 9 (hora argentina), se largarán las 6 Horas de Spa-Francorchamps.

Mauro Calandria / Fotos: WEC

Continuar leyendo

WEC

Varrone vuelve a cambiar el chip y se enfoca en Spa

El Mundial de Endurance disputará la tercera fecha de la temporada y Nicolás Varrone, querrá continuar mejorando junto al equipo Proton Competition en la clase Hypercar. El argentino estuvo probando un Fórmula 2, y si bien pretende continuar con ese proyecto, hoy el WEC llama y Varrone responde.

“Estuvimos haciendo varios simulacros con los distintos compuestos de neumáticos y trabajando con los ingenieros, practicando distintas técnicas y situaciones que se dan en un fin de semana de carrera”, comentó Varrone luego de sus ensayos sobre un Fórmula 2 con Campos Racing en Aragón.

Pero ya pasó, este fin de semana el Mundial de Resistencia tiene cita en Spa-Francorchamps, escenario mítico para el deporte motor y Nico querrá volver a destacarse en un escenario donde sabe lo que es ser protagonista. Claro, ahora en el WEC con un equipo de menor presupuesto, las cosas son mucho más delicadas, pero en Imola, dejó una perla en el rendimiento personal: entre los 9 pilotos que conducen autos Porsche, sean los dos oficiales de Penske como el de Proton, Varrone fue el más veloz en carrera a una vuelta. En seis horas, nadie fue más veloz que él en ese apartado, que si bien no es determinante, sí habla de las cualidades del argentino campeón 2023 de LMGTE en el WEC.

“No ganamos ni perdimos posiciones, sabíamos que iba a ser difícil pero mejoramos respecto de Catar. Tenemos que ver dónde nos falta, porque debemos dar un salto de calidad. También sabemos que nuestras pruebas privadas son las prácticas libres de las carreras. En esta competencia tuvimos buen ritmo, una linda pelea con un Alpine, y tenemos una gran alineación de pilotos. Debemos batallar contra los equipos oficiales y sus presupuestos”, comentó Varrone a LaCuadriculada.com luego de finalizar las 6 Horas de Imola.

Desde este viernes, habrá acción en pista para el WEC en Spa, y Nico será uno de los dos argentinos en pista, junto a José María López.

Mauro Calandria / Foto: WEC

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas