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Tedeschi venció y Canela gritó campeón

El volante de Las Rosas obtuvo un excelente cierre de año, pero mejor fue para el rafaelino, festejando el título de TS1800 como local.

En la primera vuelta, ocurrió un gran desastre. Los dos primeros, Andrés Cief (Renault Clio) y José Ignacio Bailone (Renault Clio) se involucraron en un golpe que tuvo repercusiones atrás. Danilo D’Angelo (Volkswagen Gol Trend) se enganchó con Bailone y le pegó a Luciano Bucci (Volkswagen Gol Trend), arrancándole la puerta del lado del conductor. Además, Eugenio Mautino (Ford Fiesta Kinetic) tuvo un fuerte golpe y abandonó, al igual que Bailone.

Entró el auto de seguridad, con el pelotón muy mezclado. Adelante estaba Lucas Tedeschi (Volkswagen Gol Trend), seguido por Andrés Maugeri (Renault Clio), indemne ganador de posiciones. Juan Ignacio Canela (Renault Clio), se despistó y quedó relegado al esquivar el accidente múltiple.

Al reanudar la carrera, Ezequiel Bosio (Renault Clio) pasó a Maugeri, quien cedió el lugar a su compañero Bucci para que busque el título. El de Villa Gobernador Gálvez se sumó al protagonismo con Tedeschi y Bosio, y entre los tres fueron figuras destacadas, con enormes maniobras.

Detrás, en otro grupo Maugeri, Santiago Trípodi (Ford Fiesta One), Alfredo Lestard (Renault Clio), Adelqui Orazi (Volkswagen Gol) y Agustín Rivera (Volkswagen Gol), aprovechaban la oportunidad y algunos de ellos llegarían al podio. Canela, se cuidaba y avanzaba cuando podía.

Bucci necesitaba ganar o ser segundo, y esperar a que Canela abandone. Pero el rafaelino se concentró y no cometió errores, para cumplir con su anhelo. Sobre las vueltas finales, Bucci tuvo problemas en el motor y empezó a quedarse, y por eso Tedeschi quedó cómodo adelante de Bosio para subir al podio. Luciano abandonaría a falta de dos giros y Canela se aseguró el campeonato.

Para destacar, Rivera alcanzó a subir al podio por primera vez con muy poco rodaje en la categoría, en el tercer puesto, delante de Emiliano Urquiza (Renault Clio). Canela llegó quinto, y Santiago Trípodi terminó sexto, en su mejor resultado dentro del TS1800, despidiendo el Fiesta.

TS1800 Santafesino, Final, Fecha 12, Rafaela:
1- Lucas Tedeschi, Volkswagen Gol Trend, 16 vueltas en 25m46s407 a 113,605 km/h
2- Ezequiel Bosio, Renault Clio a 3s124
3- Agustín Rivera, Volkswagen Gol a 11s167
4- Emiliano Urquiza, Renault Clio a 12s250
5- Juan Ignacio Canela, Renault Clio a 14s427
6- Santiago Trípodi, Ford Fiesta One a 14s871
7- Adelqui Orazi, Volkswagen Gol a 14s926
8- Danilo D’Angelo, Volkswagen Gol Trend a 15s444
9- Germán Idáñez, Fiat Palio a 16s303
10- Andrés Maugeri, Renault Clio a 24s033
11- Mario Serravalle, Volkswagen Gol a 41s678
12- Agustín Bonomo, Volkswagen Gol a 4 vueltas
13- Germán Borgnino, Volkswagen Gol Trend a 4 vueltas
No clasificados:
– Sebastián Sábolo, Renault Clio a 6 vueltas
– Alfredo Lestard, Renault Clio a 9 vueltas
– Guillermo Cavigliasso, Renault Clio a 11 vueltas
– Gustavo Vidal, Renault Clio a 15 vueltas
– José Ignacio Bailone, Renault Clio a 16 vueltas
– Eugenio Mautino, Ford Fiesta Kinetic a 16 vueltas
– Gastón Giordano, Fiat Palio a 16 vueltas
Récord de vuelta: Lucas Tedeschi, 1m17s818 a 141,098 km/h
Recargado: Danilo D’Angelo con 2 puestos por toque a Adelqui Orazi
Excluidos: Luciano Bucci por no respetar régimen de parque cerrado; Andrés Cief por toque a José Bailone

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Hernán Rodríguez

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Fórmula 1

Suceso doble para Mercedes en Montreal

Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.

Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.

Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.

En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.

Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.

Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.

En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.

F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal:
1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228
3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109
5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442
6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713
7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972
8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364
9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas
NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas
Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119

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Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia

El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.

La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.

Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.

El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.

El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.

TCR World Tour, Carrera 1, Fecha 2, Valencia:

TCR World Tour, Carrera 2, Fecha 2, Valencia:

TCR World Tour, Carrera 3, Fecha 2, Valencia:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: TCR World Tour

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WEC

De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans

AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.

Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.

El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.

WEC, Final, Fecha 4, 24 Horas de Le Mans:

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Mauro Calandria / Foto: DPPI

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