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Tercer triunfo de Jonatan Castellano

El volante de Lobería festejó en San Luis, por la sexta fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional.

La competencia tuvo a Leonel Pernía (Honda Civic) largando en la pole, pero a los dos giros se paró con problemas mecánicos. Así Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze) heredó la punta y se escapó notablemente del escolta Juan Pipkin (Chevrolet Cruze).

Algunos giros más tarde, Pipkin también se quedó, cuando Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) ya había superado a Mauricio Lambiris (Ford Focus). Fuera del podio, Emanuel Moriatis (Ford Focus) en el cuarto lugar se aseguraba irse líder del certamen.

El espectáculo se tornó monótono adelante, pero Lambiris y Teti luchaban notablemente por el segundo lugar del podio. Varios santafesinos remontaron bien, tanto Leonel Larrauri (Honda Civic) como Iván Saturni (Ford Focus), manteniéndose entre los diez mejores, sexto y séptimo respectivamente.

Sobre el final, un toque entre Julián Santero (Ford Focus) y Matías Muñoz Marchesi (Chevrolet Cruze) terminó en vuelco del chaqueño, cuando peleaban con Facundo Chapur (Peugeot 308) y Saturni.

El resto, completó con diferentes actuaciones: Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) desde el fondo llegó al lugar 11, Pedro Boero (Ford Focus) tuvo un despiste pero luego terminó 15º y Leandro Carducci (Ford Focus Exe) quedó 18º.

Fue 1-2 para el Castellano Power Team, tercer triunfo de Jonatan y arrancará la segunda mitad del torneo con el 50 por ciento de carreras ganadas. La próxima fecha será el fin de semana del 16 de julio en Las Termas de Río Hondo.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 6, San Luis:
1- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze, 20 vueltas en 33m07s166 a 166,128 km/h
2- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 1s080
3- Mauricio Lambiris, Ford Focus a 1s626
4- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 9s019
5- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento a 12s536
6- Leonel Larrauri, Honda Civic a 12s883
7- Iván Saturni, Ford Focus a 19s786
8- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 19s787
9- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 1 vuelta
10- Tomás Urretavizcaya, Kia Cerato a 32s26
11- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 33s694
12- Nicolás Posco, Ford Focus a 36s322
13- Pablo Merayo, Ford Focus a 37s928
14- Adrián Percaz, Ford Focus a 42s105
15- Pedro Boero, Ford Focus a 42s492
16- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 33s116
17- Adrián Chiriano, Ford Focus a 46s694
18- Leandro Carducci, Ford Focus a 48s915
19- Agustín Herrera, Fiat Linea a 49s435
20- Daniel Bassi, Chevrolet Cruze a 1m01s260
21- Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 1 vuelta
22- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 2 vueltas
23- Hanna Abdallah, Ford Focus a 2 vueltas
24- Claudio Viana, Ford Focus a 4 vueltas
25- Ernesto Bessone, Toyota Corolla a 5 vueltas
No clasificados:
– Christian Ledesma, Citroën C4 Lounge a 6 vueltas
– Carlos Okulovich, Ford Focus a 11 vueltas
– Franco Coscia, Chevrolet Cruze a 12 vueltas
– Juan Pablo Rossotti, Ford Focus a 12 vueltas
– Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 12 vueltas
– Norberto Fontana, Chevrolet Cruze a 15 vueltas
– Mariano Werner, Fiat Linea a 16 vueltas
– Leonel Pernía, Honda Civic a 17 vueltas
– Alfonso Domenech, Citroën C4 Lounge a 19 vueltas
– Matías Cohen, Alfa Romeo 147 a 20 vueltas
Récord de vuelta: Juan Pipkin en el giro 2, 1m37s515 a 166,128 km/h
Apercibido: Franco Coscia por maniobra peligrosa a Nicolás Posco
Recargados: Facundo Chapur con 2 puestos por maniobra peligrosa a Iván Saturni; Fabricio Pezzini con 5 puestos por maniobra peligrosa a Pedro Boero
Excluido del evento: Julián Santero por maniobra peligrosa a Matías Muñoz Marchesi

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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