Especiales

Tito: el mariscal de 800 batallas

Un repaso por la dilatada trayectoria de Bessone, quien en el Cabalén marcará un hito este fin de semana en la fecha 10 del Turismo Nacional.

Su debut se produjo el 27/10/79 en la Clase C del Turismo Nacional, con un Peugeot 504 TN en Bahía Blanca y finalizó con un abandono. El año siguiente le sirvió para afianzarse, cerrando la campaña con un podio en Buenos Aires. Para 1982, pasó a correr con una cupé Fiat 125. En los 200 kilómetros de Santa Rosa (La Pampa), compartiendo el auto con Carlos Porchetto, llegó su primer triunfo. Junto con otros resultados le permitió finalizar sexto el torneo. En esa misma campaña debutó en TC 2000 con un VW 1500, y ya en la 2º carrera, corrida en Concordia, alcanzó el podio.

Al año siguiente ingresó al Club Argentino de Pilotos, que por esa época era la categoría espectáculo, con nombres rutilantes y todas cupés Datsun 280 ZX. Debutó en Balcarce con un abandono, pero dos semanas después compartió el podio de Buenos Aires con “Cocho” López y Gustavo Der Ohanesian. Para mediados de año, en la segunda presentación en el coliseo porteño, cerró un fin de semana perfecto: pole, serie y primera victoria. Con otros cuatro halagos y un total de diez podios, obtuvo su primer título nacional superando a Luis Di Palma y Osvaldo “Cocho” López entre otros.

Una nueva temporada con las cupés japonesas le proporcionó una nueva corona con siete éxitos y catorce podios en 18 competencias. Con el título en el bolsillo, encaró un nuevo desafío ir por todo en el TC 2000. Para ello le encargó una cupé Fuego al “mago” Oreste Berta, con la que debutó a mitad de 1985 en Las Parejas, siendo protagonista ni bien salió a pista. Cerró esa temporada con la primera victoria en la divisional en Las Flores y un podio en “su” circuito, el número 9 de Buenos Aires. Y como si fuese poco, tres semanas después debutó en TC con un Falcon, en el circuito 12 del Gálvez. Fue tercero en clasificación, segundo en la serie y se impuso en la final. Igualando el récord de Jorge Recalde, que en 1975 venció en su primera carrera.

En la temporada siguiente protagonizó el pase del año en TC 2000, dejando la Fuego y pasando a Ford con una cupé XR4 oficial. En el callejero de Santa Fe, logró la única victoria de esa campaña, pero mostró su objetivo y un año después, con dos triunfos en el bolsillo y siete podios fue a la última del año, a una infartante definición contra Juan María Traverso y Silvio Oltra. El título fue para éste último, pero Tito ya era el abanderado del óvalo.

Para la corona en TC 2000, tuvo que esperar hasta 1996, cuando se impuso a bordo de un Ford Escort. Antes que eso, y alternando con el SuperCart, en 1995 con un Falcon se alzó con el título en la categoría de los seis cilindros. A partir de 1997 se incorporó al Top Race con una cupé Nissan y al Turismo Sudamericano con un BMW, que en la temporada venidera cambió por un Chrysler Stratus, así como en TC 2000 desembarcó con el Neón, como emblema de la casa americana.

El nuevo milenio lo vio incursionando en las 84 hs.de Buenos Aires para Endurance con un Audi y en Gran Turismo Americano con un Ford Mustang, logando 5 podios. El año 2003 quedará grabado en su historial, por los logros de los certámenes de Turismo Nacional Clase 3, (con el Ford Escort y 3 triunfos) y el ansiado cetro de Turismo Carretera con la cupé Dodge con el motor Cherokee. Aquí la victoria en Olavarría y otros cuatro podios le permitieron imponerse.

En la temporada posterior, y de la mano del Ford Escort, el Top Race lo vio coronase por última. En lucha cerrada con Juan Manuel Silva y Alejandro Bini, salió airoso para quedarse con su séptimo título a nivel nacional.

Otras categorías como el TC Mouras ó el Turismo Internacional, lo tuvieron como invitado de lujo. En 2016, invitado por Lionel Ugalde, volvió esporádicamente a su viejo amor el TC y con Ford.

Este fin de semana, con la Clase 3 del Turismo Nacional en el autódromo Oscar Cabalén, establece un nuevo hito en su palmarés. Cuando se calze el casco, empuñe los guantes y se suba al Mitsubishi Lancer nº28, volverá a demostrar porque Tito es el mariscal de 800 batallas.

Ernesto Bessone (h) a nivel nacional Corrió Ganó Títulos 
Turismo Nacional (79/85,03/16) 85 6 1
TC 2000 (82/11) 264 28 1
CAP (83/87) 48 14 2
TC (85/10) 212 9 1
SuperCart (93/96) 46 9 1
Rally (89) 2
Top Race (97/08) 110 4 1
Superturismo Sudamericano (97/98) 11
GTA (01) 15 2
Ext (85) 2
Endurance (00) 1 1
TCM (07/08) 2
Tur.Int (10) 1
Total 799 73 7

Especial, por Roberto de la Cruz para lacuadriculada.com.ar

Más Vistas

Exit mobile version