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Todo para Chevrolet

Guilermo Ortelli

Bajo diferentes condiciones de lluvia en Concepción del Uruguay, Guillermo Ortelli, Agustín Canapino y Matías Rossi se quedaron con las series del Turismo Carretera.

El primer parcial fue de punta a punta para Guillermo Ortelli (Chevrolet), sin dejar lugar a dudas. Segundo fue Mariano Werner (Ford), quien superó en los primeros giros a Juan Marcos Angelini (Dodge), para dejar al santafesino de Carreras en tercera posición.

La segunda serie tuvo a Agustín Canapino (Chevrolet) prevaleciendo de igual manera, sin contemplaciones, pero el segundo perdió. Gastón Mazzacane (Chevrolet) desde la segunda colocación, no pudo aguantar a Luis José Di Palma (Torino), quien desde el quinto lugar de la grilla avanzó en gran manera y fue una de las figuras de la mañana.

La última, tuvo a Matías Rossi (Chevrolet) con la chance de ganar la serie más veloz, pero se largó a llover una vez más, pero con mayor intensidad, y eso si bien no le quitó la gloria al de Del Viso, no lo dejará largar en primera fila. El parejense Facundo Ardusso (Dodge) fue segundo, más cómodo sobre el final y acercándose al ganador, tras padecer al principio los ataques de Juan Manuel Silva (Ford). El restante santafesino, de Rafaela, Nicolás González (Torino), terminó octavo.

El espectáculo final comenzará a las 13, que será a 25 giros o un máximo de 50 minutos en el trazado de 4.279 metros de extensión.

Turismo Carretera, Primera Serie, Fecha 8, Concepción del Uruguay:
1- Guillermo Ortelli, Chevrolet, 5 vueltas en 8m02s403
2- Mariano Werner, Ford a 2s289
3- Juan Marcos Angelini, Dodge a 8s505
4- Sergio Alaux, Chevrolet a 9s126
5- Norberto Fontana, Torino a 9s430
6- Esteban Gini, Torino a 9s997
7- Santiago Mangoni, Torino a 10s647
8- José Savino, Ford a 12s722
9- Mauricio Lambiris, Torino a 13s017
10- Laureano Campanera, Chevrolet a 13s285
11- Martín Ponte, Dodge a 14s975
12- Mathías Nolesi, Ford a 15s790
13- Christian Dose, Chevrolet a 22s937
Récord de vuelta: Mariano Werner en el giro 5, 1m35s31 a 161,6 km/h

Turismo Carretera, Segunda Serie, Fecha 8, Concepción del Uruguay:
1- Agustín Canapino, Chevrolet, 5 vueltas en 8m02s464
2- Luis José Di Palma, Torino a 1s559
3- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 8s557
4- Lionel Ugalde, Ford a 9s214
5- Camilo Echevarría, Chevrolet a 9s447
6- Gabriel Ponce de León, Ford a 10s390
7- Jonatan Castellano, Dodge a 10s655
8- Emanuel Moriatis, Ford a 10s991
9- Juan Pablo Gianini, Ford a 11s804
10- Mariano Altuna, Chevrolet a 12s159
11- José Manuel Urcera, Chevrolet a 12s651
12- Leonel Pernía, Chevrolet a 13s481
13- Juan José Ebarlín, Torino a 13s784
Récord de vuelta: Luis José Di Palma en el giro , 1m34s51 a 162,9 km/h

Turismo Carretera, Tercera Serie, Fecha 8, Concepción del Uruguay:
1- Matías Rossi, Chevrolet, 5 vueltas en 8m08s877
2- Facundo Ardusso, Dodge a 593
3- Juan Manuel Silva, Ford a 1s973
4- Mauro Giallombardo, Ford a 5s213
5- Matías Jalaf, Torino a 6s556
6- Nicolás Bonelli, Ford a 6s594
7- Leonel Sotro, Ford a 6s874
8- Nicolás González, Torino a 9s772
9- Emiliano Spataro, Dodge a 12s063
10- Próspero Bonelli, Ford a 18s976
11- Pedro Gentile, Chevrolet a 21s281
12- Diego De Carlo, Chevrolet a 23s203
13- Juan Martín Trucco, Dodge a 3 vueltas
Récord de vuelta: Matías Rossi en el giro 2, 1m36s04 a 160,1 km/h

Sujeto a verificaciones

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Suceso doble para Mercedes en Montreal

Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.

Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.

Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.

En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.

Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.

Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.

En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.

F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal:
1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228
3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109
5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442
6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713
7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972
8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364
9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas
NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas
Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia

El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.

La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.

Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.

El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.

El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.

TCR World Tour, Carrera 1, Fecha 2, Valencia:

TCR World Tour, Carrera 2, Fecha 2, Valencia:

TCR World Tour, Carrera 3, Fecha 2, Valencia:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: TCR World Tour

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WEC

De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans

AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.

Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.

El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.

WEC, Final, Fecha 4, 24 Horas de Le Mans:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: DPPI

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