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Guilermo Ortelli

Bajo diferentes condiciones de lluvia en Concepción del Uruguay, Guillermo Ortelli, Agustín Canapino y Matías Rossi se quedaron con las series del Turismo Carretera.

El primer parcial fue de punta a punta para Guillermo Ortelli (Chevrolet), sin dejar lugar a dudas. Segundo fue Mariano Werner (Ford), quien superó en los primeros giros a Juan Marcos Angelini (Dodge), para dejar al santafesino de Carreras en tercera posición.

La segunda serie tuvo a Agustín Canapino (Chevrolet) prevaleciendo de igual manera, sin contemplaciones, pero el segundo perdió. Gastón Mazzacane (Chevrolet) desde la segunda colocación, no pudo aguantar a Luis José Di Palma (Torino), quien desde el quinto lugar de la grilla avanzó en gran manera y fue una de las figuras de la mañana.

La última, tuvo a Matías Rossi (Chevrolet) con la chance de ganar la serie más veloz, pero se largó a llover una vez más, pero con mayor intensidad, y eso si bien no le quitó la gloria al de Del Viso, no lo dejará largar en primera fila. El parejense Facundo Ardusso (Dodge) fue segundo, más cómodo sobre el final y acercándose al ganador, tras padecer al principio los ataques de Juan Manuel Silva (Ford). El restante santafesino, de Rafaela, Nicolás González (Torino), terminó octavo.

El espectáculo final comenzará a las 13, que será a 25 giros o un máximo de 50 minutos en el trazado de 4.279 metros de extensión.

Turismo Carretera, Primera Serie, Fecha 8, Concepción del Uruguay:
1- Guillermo Ortelli, Chevrolet, 5 vueltas en 8m02s403
2- Mariano Werner, Ford a 2s289
3- Juan Marcos Angelini, Dodge a 8s505
4- Sergio Alaux, Chevrolet a 9s126
5- Norberto Fontana, Torino a 9s430
6- Esteban Gini, Torino a 9s997
7- Santiago Mangoni, Torino a 10s647
8- José Savino, Ford a 12s722
9- Mauricio Lambiris, Torino a 13s017
10- Laureano Campanera, Chevrolet a 13s285
11- Martín Ponte, Dodge a 14s975
12- Mathías Nolesi, Ford a 15s790
13- Christian Dose, Chevrolet a 22s937
Récord de vuelta: Mariano Werner en el giro 5, 1m35s31 a 161,6 km/h

Turismo Carretera, Segunda Serie, Fecha 8, Concepción del Uruguay:
1- Agustín Canapino, Chevrolet, 5 vueltas en 8m02s464
2- Luis José Di Palma, Torino a 1s559
3- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 8s557
4- Lionel Ugalde, Ford a 9s214
5- Camilo Echevarría, Chevrolet a 9s447
6- Gabriel Ponce de León, Ford a 10s390
7- Jonatan Castellano, Dodge a 10s655
8- Emanuel Moriatis, Ford a 10s991
9- Juan Pablo Gianini, Ford a 11s804
10- Mariano Altuna, Chevrolet a 12s159
11- José Manuel Urcera, Chevrolet a 12s651
12- Leonel Pernía, Chevrolet a 13s481
13- Juan José Ebarlín, Torino a 13s784
Récord de vuelta: Luis José Di Palma en el giro , 1m34s51 a 162,9 km/h

Turismo Carretera, Tercera Serie, Fecha 8, Concepción del Uruguay:
1- Matías Rossi, Chevrolet, 5 vueltas en 8m08s877
2- Facundo Ardusso, Dodge a 593
3- Juan Manuel Silva, Ford a 1s973
4- Mauro Giallombardo, Ford a 5s213
5- Matías Jalaf, Torino a 6s556
6- Nicolás Bonelli, Ford a 6s594
7- Leonel Sotro, Ford a 6s874
8- Nicolás González, Torino a 9s772
9- Emiliano Spataro, Dodge a 12s063
10- Próspero Bonelli, Ford a 18s976
11- Pedro Gentile, Chevrolet a 21s281
12- Diego De Carlo, Chevrolet a 23s203
13- Juan Martín Trucco, Dodge a 3 vueltas
Récord de vuelta: Matías Rossi en el giro 2, 1m36s04 a 160,1 km/h

Sujeto a verificaciones

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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Fórmula 1

McLaren continúa con un gran homenaje a Ayrton Senna

A 40 años del debut del brasileño en Fórmula 1 y a 30 de su fallecimiento, McLaren lucirá los colores del casco de Ayrton Senna, el amarillo, verde y azul, con el cual obtuvo tres campeonatos de F1 y dominó el GP de Mónaco como pocos. En Montecarlo, McLaren lucirá diferente por segundo año consecutivo.

Los buzos antiflama y cascos de Lando Norris y Oscar Piastri tendrán la misma tónica, por lo que serán piezas de colección. McLaren Racing tiene como uno de sus deportivos más exclusivos, el McLaren Senna, y en esta temporada tan especial y mes particular, repleto de homenajes, el del GP de Mónaco será uno más, pero de los más visuales.

Mauro Calandria / Fotos: McLaren F1 Team

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