El chaqueño prevaleció en otro 1-2 del CDS Motor Sport en la quinta fecha del Turismo Fiat Santafesino, en Rafaela, pero esta vez fue en carrera, escoltado por Abel Sánchez.
En el comienzo, José Luis Costamagna (Fiat Duna) largó muy bien y peleó con Abel Sánchez (Fiat 128) en casi todo momento, mientras atrás se dio una dura contienda entre Juan Marcelo Lecce (Fiat Uno Way) y Tomás Bergallo (Fiat 128). En quinta colocación, sin entreverarse tanto, Martín Ferrero (Fiat Uno) se mantenía en gran ritmo.
Lecce tuvo una rotura en una goma delantera y debió abandonar, y eso le dio vía libre a Bergallo para pelear junto a Sánchez y así derrotar a Costamagna, quien se retrasó al cuarto puesto, detrás de Ferrero. Luis Vega (Fiat Uno) tuvo una buena remontada para finalizar quinto, apareciendo cerca de Costamagna en las últimas vueltas.
En el último giro, Gerónimo Orcola (Fiat Uno) y Santiago Robledo (Fiat Uno) tuvieron un toque y eso generó polémica para el post competencia. En ese caso no hubo ninguna sanción, pero Orcola fue recargado por toque a Martín Simeoni (Fiat 128) y eso lo sacó de los puntos.
Para Claudio Simunich y el CDS Motor Sport fue un fin de semana soñado, haciendo 1-2 en clasificación con Sánchez y Bergallo, y repitiendo 1-2 en carrera, con Bergallo y Sánchez. La próxima fecha será en San Jorge, el fin de semana del 19 de junio.
Turismo Fiat Santafesino, Final, Fecha 5, Rafaela:
1- Tomás Bergallo, Fiat 128, 12 vueltas en 16m21s030 a 134,308 km/h
2- Abel Sánchez, Fiat 128 a 0s077
3- Martín Ferrero, Fiat Uno a 1s901
4- José Luis Costamagna, Fiat Duna a 1s141
5- Luis Vega, Fiat Uno a 0s566
6- Leandro Canteli, Fiat Palio a 3s217
7- Ignacio Haroián, Fiat 128 a 2s720
8- Maximiliano Giustetti, Fiat Uno a 1s259
9- Hernán Fenoglio, Fiat 128 a 0s994
10- Miguel Ciaurro, Fiat Uno a 1s395
11- Santiago Robledo, Fiat Uno a 1s555
12- Marcos Urtubey, Fiat Uno a 1s456
13- Franco Gerosa, Fiat Uno a 1s871
14- Máximo Gauchat, Fiat 128 a 1s470
15- Luciano González, Fiat Uno a 0s699
16- Juan Pablo Demonte, Fiat Uno a 4s432
17- Martín Criado, Fiat Uno a 2s159
18- Marcelo Dalmazzo, Fiat Uno a 2s238
19- Mauro Ivaldi, Fiat Duna a 2s948
20- Franco Lutri, Fiat Uno a 1s749
21- Sebastián González, Fiat Uno a 3s020
22- Lautaro Meyer, Fiat Palio a 3s454
23- Leonel Giovacchini, Fiat Uno a 3s724
24- Luis Escobar, Fiat 128 a 3s525
25- Carlos Irigoyen, Fiat 128 a 6s997
26- Gerónimo Orcola, Fiat Uno a 1s744
27- Juan Marcelo Lecce, Fiat Uno Way a 0s952
28- Luigi Melli, Fiat Uno a 0s584 No clasificados:
– Rodolfo Corredera, Fiat Uno a 6 vueltas
– Ignacio Irigoyen, Fiat Uno a 4s016
– Martín Simeoni, Fiat 128 a 1s025
– Mariano Sala, Fiat Uno a 1s629
– Marcelo Romero, Fiat Palio a 9s496 Récord de vuelta: Tomás Bergallo, 1m20s995 a 135,564 km/h Recargado: Gerónimo Orcola con 30 segundos por maniobra peligrosa a Martín Simeoni Excluido: Santiago Migliore por ayuda externa
El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.
En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.
En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.
La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.
Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.
Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.
Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.
F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami: 1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100 4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255 5- George Russell, Mercedes a 0s309 6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548 8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711 9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061 10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308 Eliminados en Q2: 11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault 14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda 15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 17- Jack Doohan, Alpine-Renault 18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.
Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.
Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.
Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.
También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.
Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.
Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content
Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.
Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.
🚨| Eduardo Feinmann entrevistó en su programa a Horacio Marín, presidente de YPF
Eduardo le preguntó cuando debutaba Franco, pero Horacio le dijo que él no lo podía decir.
Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.
Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.
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