Leonel Pernía ganó la novena fecha del Turismo Carretera, en Concordia, seguido por Christian Ledesma y Juan Manuel Silva.
En un podio multimarca, los experimentados sacaron la mejor tajada. Leo Pernía tuvo una destacada mañana que lo puso como candidato y no dejó que le frenen su objetivo. Ledesma volvió al podio, mientras que Silva cosechó otro gran resultado en esta temporada.
Turismo Carretera, Final, Fecha 9, Concordia: 1- Leonel Pernía, Torino, 27 vueltas en 50m31s492 a 150,698 km/h 2- Christian Ledesma, Chevrolet a 0s919 3- Juan Manuel Silva, Ford a 1s447 4- Agustín Canapino, Chevrolet a 1s796 5- Mariano Werner, Ford a 2s944 6- Emiliano Spataro, Torino a 3s437 7- José Manuel Urcera, Chevrolet a 5s103 8- Facundo Ardusso, Torino a 5s608 9- Emanuel Moriatis, Ford a 5s917 10- Lionel Ugalde, Torino a 6s617 11- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 7s789 12- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 8s642 13- Gabriel Ponce De León, Ford a 9s525 14- Nicolás González, Torino a 9s911 15- Juan Cruz Benvenuti, Torino a 10s496 16- Santiago Mangoni, Chevrolet a 11s126 17- Mauricio Lambiris, Ford a 11s571 18- Luis José Di Palma, Dodge a 11s877 19- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 12s275 20- José Ignacio Savino, Ford a 12s678 21- Gastón Ferrante, Torino a 13s082 22- Juan Pablo Gianini, Ford a 13s720 23- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 13s910 24- Mariano Altuna, Dodge a 14s478 25- Federico Pérez, Dodge a 14s895 26- Matías Jalaf, Ford a 16s758 27- Valentín Aguirre, Dodge a 17s133 28- Luciano Ventricelli, Ford a 17s801 29- Jonatan Castellano, Dodge a 23s930 30- Próspero Bonelli, Chevrolet a 24s642 31- Sergio Alaux, Chevrolet a 30s692 32- Juan Martín Bruno, Dodge a 30s693 33- Martín Ponte, Dodge a 32s645 34- Diego De Carlo, Chevrolet a 38s279 35- Juan Martín Trucco, Dodge a 1 vuelta 36- Facundo Della Motta, Torino a 6 vueltas 37- Mathías Nolesi, Ford a 6 vueltas 38- Norberto Fontana, Chevrolet a 15 vueltas 39- Nicolás Bonelli, Ford a 18 vueltas 40- Alan Ruggiero, Torino a 18 vueltas 41- Juan Tomás Catalán Magni, Ford a 19 vueltas 42- Matías Rossi, Ford a 23 vueltas Récord de vuelta: Leonel Pernía en el giro 26, 1m43s001 a 164,270 km/h Recargados: Juan Martín Bruno por toque a Sergio Alaux; Jonatan Castellano con 20 segundos por adelantamiento en segundo relanzamiento
El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.
Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.
“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.
Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.
El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.
El único que ha podido a derrotar a Álex Palou (Chip Ganassi Racing) en 2025 fue Kyle Kirkwood (Andretti Global), y su bien estado de forma lo confirmó este domingo en Illinois, venciendo en una caótica octava fecha de IndyCar, pero que significó su primer triunfo en óvalos en la disciplina por excelencia histórica en monoplazas.
Kirkwood aplicó bien la estrategia, ayudado por sus compañeros de equipo, sin ser la máxima figura del evento. No obstante, llegó a tres triunfos y se acerca en el campeonato a Palou, ganador de cinco competencias esta temporada. Hubo accidentes, cambios de líderes y mucha acción, donde fue gran protagonista el equipo Juncos Hollinger Racing del argentino Ricardo Juncos, porque Conor Daly, uno de sus pilotos, lideró 36 vueltas, en una gran batalla; además, finalizó sexto y es el mejor resultado histórico para Juncos, en un año de crecimiento en los resultados.
En un evento de 14 líderes diferentes, el espectáculo no faltó, los accidentes tampoco, pero los chasis de IndyCar que serán reemplazados en 2028, aún siguen siendo muy seguros y aún más con el AeroScreen. Josef Newgarden (Team Penske) fue quien se llevó el peor susto, pero no fue nada para su físico, y fue más bien un momento tenso y de destrucción mecánica.
Shane Van Gisbergen ganó en una histórica visita a México
NASCAR volvió al autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, pero esta vez fue con la Cup Series, la máxima divisional. En esta inédita edición, Shane Van Gisbergen (Chevrolet) fue el gran ganador, mientras el público alentaba por su piloto Daniel Suárez (Chevrolet), quien venía de ganar el día anterior en la Xfinity Series de forma emocionante.
Si bien era favorito por ser experto en autódromos convencionales y callejeros, el neozelandés, ex estrella del Australian Supercars, tuvo una dura tarea porque hubo momentos de pista mojada, pero partiendo desde la pole position, se lo vio con todo bajo control. Van Gisbergen lideró el 60% de las 100 vueltas, y detrás arribaron dos de los mejores tres del campeonato regular: Christopher Bell (Toyota) y Chase Elliott (Chevrolet), quienes subieron al podio, algo no convencional en NASCAR, que siempre festeja a lo grande pero solo con el vencedor.
El público fue a apoyar a Suárez, quien lamentablemente fue 19º, pero ya había pagado la entrada con el memorable triunfo en el día anterior, en la Xfinity.