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Clasificaron en Buenos Aires

Las tres divisionales del Turismo Pista giraron en el circuito 8 para definir sus ubicaciones de cara a las series.


Clase 3: Juan Manuel Damiani y una nueva pole
Se hizo de la misma prevaleciendo y mostrando gran contundencia.

La primera aparición en pista para la divisional mayor tuvo lugar con el desarrollo de la clasificación, mostrando la misma nuevamente a Juan Manuel Damiani alcanzando lo mejor por sobre Renzo Cerretti, quien a bordo de su Fiesta Kinetic comienza a surgir entre los protagonistas del fin de semana al tiempo que Andrés D´Amico ocuparía el tercer lugar y ello le permitía asegurar el primer lugar en una de las series.

El tiempo obtenido por el piloto de 9 de Julio fue de 1´30´´098, tiempo que lo dejó adelante y con más de tres décimas por sobre su escolta, siendo gran candidato del fin de semana. Detrás, tal lo comentado, se posicionarían Cerretti y D´Amico mientras Petracchini y Bulich completaban los primeros puestos.

Entre los diez de adelante y también con chances de ir en busca de grandes objetivos rumbo a la serie, se ubicaron Sniechowski, Baldinelli, Urrutia, Benedetti y Melli.

TP Clase 3, Clasificación, Fecha 4, Buenos Aires:


Clase 2: Matías Cravero, poleman en la intermedia
El piloto cordobés se quedó con lo mejor pese que deberá atravesar un recargo por una sanción de la fecha pasada.

El desarrollo del sábado derivó en la clasificación para la Clase Dos y allí Matías Cravero logró hacerse de lo mejor al dominar las acciones llevando su unidad a los primeros planos pese que una sanción de la carrera pasada lo hará retroceder grillar sin poder largar adelante en la serie clasificatoria correspondiente.

El tiempo alcanzado por Cravero fue de 1´32´´631, marca que le permitió quedarse con una diferencia de 99 milésimas por sobre Fontana y algo más respecto a Dufourc. Más atrás se ubicarían Franco Fauret y lo propio haría Alejo Cravero siendo el mejor debutante hasta el momento.

TP Clase 2, Clasificación, Fecha 4, Buenos Aires:


Clase 1: Nazareno Moscetta se destacó en el inicio
Nazareno Moscetta alcanzó la pole en la apertura de un intenso sábado de actividad.

En medio de una fresca jornada sabatina se puso en marcha la actividad en el Autódromo Osdcar y Juan Galvez siendo la Clase Uno la encargada de abrir la misma y con Nazareno Moscetta que supo hacerse de lo mejor prevaleciendo en su grupo para luego sostener dicho liderazgo hasta el final de la tanda.

El tiempo alcanzado por el piloto mendocino fue de 1´36´´225 logrando no sólo quedarse con lo mejor sino también revertir un panorama algo desalentador tras sortear con algunas complicaciones el día viernes de entrenamientos. Por detrás de Moscetta se ubicaría Matías Alvarez con la contundencia que lo caracteriza y la tercera ubicación fue para Franco Melli. Por detrás se afirmaría como protagonista Santiago Leguizamon y el quinto puesto quedaba en manos de Federico Dominguez.

Más atrás se ubicaron Felipe Martini, Agustín Gajate, Danilo Gil, Adrián Oubiña y Facundo Carro, todos ellos encerrados en poco más de medio segundo mientras un total de 13 pilotos lo hicieron en un segundo de diferencia.

TP Clase 1, Clasificación, Fecha 4, Buenos Aires:

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Fórmula 1

Imola recordó a Senna y Ratzenberger a 30 años del trágico GP

El Gran Premio de San Marino de 1994 fue uno de los más trágicos de la historia de la Fórmula 1, en una época donde la pérdida de pilotos ya parecía algo del pasado. Roland Ratzenberger el 30 de abril y Ayrton Senna el 1º de mayo, murieron en horrendos accidentes que cambiaron la historia de la seguridad en la F1, tanto en autos como en circuitos.

En el lugar de la tragedia, el Circuito de Imola, hubo un recuerdo especial a 30 años de sus pérdidas físicas. En la curva de Tamburello, se realizó un sentido homenaje conectando a familias y personalidades vinculadas a ambos talentosos pilotos.

Bruno Senna, sobrino de Ayrton y ex piloto de F1 también, fue parte del evento como así personalidades de la política italiana y brasileña. Los padres de Ratzenberger, Rudolf y Margit, se hicieron presentes para el recuerdo junto a miles de fanáticos que acompañaron con absoluto respeto. Stefano Domenicali, CEO de la F1 y Giancarlo Minardi, director de Imola, también fueron parte del homenaje.

Mauro Calandria / Fotos: Circuito de Imola

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Fórmula 1

La SF-24 suma las decoraciones azules prometidas

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 verá a la Scuderia Ferrari con un nuevo sponsor principal, coincidiendo con detalles en azul ‘La Plata’ y azul ‘Dino’.

Recordando al pasado, el continente americano le generó decoraciones inéditas a Ferrari, desde antes de existir la F1. En el caso del celeste, era parte del color oficial de Argentina junto con el amarillo, cuando las escuderías aún se representaban por países. Cabe recordar que el rojo no es propio de Ferrari, sino propio de Italia, con Alfa Romeo y Maserati en primer término dentro de la F1, y luego Ferrari y otros equipos.

En tanto que el azul Dino es otra tonalidad que puede encontrarse en autos Ferrari, desde los 250 GT hasta las unidades de calle hoy en día. Por supuesto, Estados Unidos con la NART generó la más icónica de las decoraciones, cuando Ferrari definió el campeonato 1964 pintada de blanco y azul, colores nacionales estadounidenses, en las fechas de México y Estados Unidos de esa temporada. En aquella ocasión, John Surtees se proclamó campeón con la decoración de Luigi Chinetti y su North American Racing Team. Las llantas en celeste, vienen de aquellos años, donde incluso cuando el monoplaza era rojo, las llantas tenían esa pintura.

Charles Leclerc y Carlos Sainz vestirán las tonalidades de azul planteadas, como homenaje a la vestimenta de estrellas como Alberto Ascari, el primer campeón con Ferrari, como así también de otros pilotos como el mencionado Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti y Chris Amon, hasta Niki Lauda en su primer año supo usar el celeste. Los mecánicos de Ferrari utilizaban trajes de ese color, siendo todo un ícono alrededor de los bólidos rojos. En tanto que el azul Dino también fue vestimenta de Clay Regazzoni en 1974.

“El próximo Gran Premio de Miami será inolvidable en la historia de nuestro equipo, ya que en Florida celebraremos nuestra herencia a través de una decoración única, redescubriendo dos colores que son parte de nuestra historia”, declaró Frédéric Vasseur, director del equipo. Y completó: “También será una carrera muy especial ya que estamos encantados de dar la bienvenida a la llegada de nuestro nuevo socio principal, HP”.

Mauro Calandria / Fotos: Scuderia Ferrari

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Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

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