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Tricampeón mundial anticipado

JM López WTCC Motegi 2016

José María López (Citroën C-Elysée) fue cuarto y segundo en Motegi para asegurarse el Campeonato Mundial de Autos de Turismo por tercer año consecutivo.

Habiendo obtenido la pole position ayer, el volante de Río Tercero partió décimo en la segunda carrera y avanzó con enormes maniobras hasta el cuarto puesto. Estuvo cerca de perder todo por un toque de Nicky Catsburg (Lada Vesta), pero todo terminó bien para el argentino. Su compatriota Néstor Girolami (Volvo S60), largó quinto pero se retrasó con una mala partida hasta el décimo puesto, y apenas pudo avanzar un lugar y concluir noveno.

Sabiendo que la FIA canceló la fecha de WTCC en Buriram, Tailandia, en vez de irse con 165 puntos de diferencia para ser campeón, ‘Pechito’ López debía terminar con 110. Y bueno, largando adelante, López dominó a placer la carrera principal en Motegi, Japón, y cuando estaba por vencer dejó pasar a Yvan Muller (Citroën C-Elysée) para que obtenga su primera victoria en el año y luche por el subcampeonato. El podio lo completó Tiago Monteiro (Honda Civic).

Consiguiendo una distancia de 120 unidades de López a Monteiro, extraoficialmente el argentino pudo conseguir el campeonato mundial, festejado por el cordobés y todo el Citroën Racing, equipo que logró también el tricampeonato de constructores. José María no pudo festejar demasiado porque de inmediato tuvo que salir de viaje para Donington, Inglaterra, y así viajar a las pruebas de Fórmula E, su próximo desafío con el DS Virgin Racing.

“Lograr este tercer campeonato del mundo para mí es fantástico, este año fue el mejor de los tres porque la competencia fue más dura. Por decisiones políticas no se podría decir que soy campeón, pero ya lo soy por más que haya que esperar una orden de la FIA”, manifestó José María López al bajar de su auto, que llevó la bandera argentina en la vuelta de honor.

Vencer y escuchar el himno argentino en el podio hubiese sido la ‘frutilla del postre’, pero López le dejó el puesto a Muller, y sobre esa situación expresó: “Es muy difícil para un piloto ceder una victoria, pero para mí dejarle el puesto fue decirle gracias por lo que aprendí de él, por la forma en la que aceptó en que lo batiera estos tres años. Le tengo respeto a Yvan por el gran campeón que es”.

Con 27 triunfos desde su debut en 2013, pero fundamentalmente en los últimos tres años que realizó de manera completa, López es el piloto más efectivo de la historia del WTCC, y el tercer más vencedor detrás de Muller y Robert Huff, a quien pudo haber empatado si ganaba.

A lo grande, José María López le dio un nuevo campeonato mundial a la Argentina, país que lo alentó durante la cita anterior, en Las Termas de Río Hondo, cuando López ganó como local. La historia de ‘Pechito’ no terminó en el WTCC, porque restan dos fechas, en China el 25 de septiembre y en Qatar el 25 de noviembre.

WTCC, Carrera 1, Fecha 9, Motegi:
1- Norbert Michelisz, Honda Civic, 13 vueltas en
2- Robert Huff, Honda Civic a 1s358
3- Tiago Monteiro, Honda Civic a 2s173
4- José María López, Citroën C-Elysée a 3s609
5- Yvan Muller, Citroën C-Elysée a 4s805
6- Thed Björk, Volvo S60 a 8s049
7- Nicky Catsburg, Lada Vesta a 8s738
8- Tom Chilton, Citroën C-Elysée a 9s385
9- Néstor Girolami, Volvo S60 a 10s135
10- Gabriele Tarquini, Lada Vesta a 10s456
11- Ryo Michigami, Honda Civic a 18s300
12- Tom Coronel, Chevrolet Cruze a 18s691
13- James Thompson, Chevrolet Cruze a 21s696
14- John Filippi, Chevrolet Cruze a 26s419
15- Daniel Nagy, Honda Civic a 26s935
16- Mehdi Bennani, Citroën C-Elysée a 28s127
17- Grégoire Demoustier, Citroën C-Elysée a 34s475
No clasificados:
– Ferenc Ficza, Honda Civic a 8 vueltas
– Hugo Valente, Lada Vesta a 12 vueltas

WTCC, Carrera 2, Fecha 9, Motegi:
1- Yvan Muller, Citroën C-Elysée, 14 vueltas en
2- José María López, Citroën C-Elysée a 1s045
3- Tiago Monteiro, Honda Civic a 2s561
4- Mehdi Bennani, Citroën C-Elysée a 3s280
5- Néstor Girolami, Volvo S60 a 5s204
6- Tom Chilton, Citroën C-Elysée a 7s638
7- Thed Bjork, Volvo S60 a 9s159
8- Norbert Michelisz, Honda Civic a 12s094
9- Robert Huff, Honda Civic a 15s769
10- Gabriele Tarquini, Lada Vesta a 16s746
11- Nicky Catsburg, Lada Vesta a 17s812
12- James Thompson, Chevrolet Cruze a 28s185
13- Hugo Valente, Lada Vesta a 30s215
14- Tom Coronel, Chevrolet Cruze a 31s351
15- Grégoire Demoustier, Citroën C-Elysée a 31s950
16- John Filippi, Chevrolet Cruze a 34s863
17- Ryo Michigami, Honda Civic a 39s613
18- Ferenc Ficza, Honda Civic a 40s074
19- Daniel Nagy, Honda Civic a 3 vueltas

Ver campeonato: aquí
CITROEN
Mauro Calandria / Foto: WTCC

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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