Redes Sociales

Noticias

Tricampeón mundial anticipado

JM López WTCC Motegi 2016

José María López (Citroën C-Elysée) fue cuarto y segundo en Motegi para asegurarse el Campeonato Mundial de Autos de Turismo por tercer año consecutivo.

Habiendo obtenido la pole position ayer, el volante de Río Tercero partió décimo en la segunda carrera y avanzó con enormes maniobras hasta el cuarto puesto. Estuvo cerca de perder todo por un toque de Nicky Catsburg (Lada Vesta), pero todo terminó bien para el argentino. Su compatriota Néstor Girolami (Volvo S60), largó quinto pero se retrasó con una mala partida hasta el décimo puesto, y apenas pudo avanzar un lugar y concluir noveno.

Sabiendo que la FIA canceló la fecha de WTCC en Buriram, Tailandia, en vez de irse con 165 puntos de diferencia para ser campeón, ‘Pechito’ López debía terminar con 110. Y bueno, largando adelante, López dominó a placer la carrera principal en Motegi, Japón, y cuando estaba por vencer dejó pasar a Yvan Muller (Citroën C-Elysée) para que obtenga su primera victoria en el año y luche por el subcampeonato. El podio lo completó Tiago Monteiro (Honda Civic).

Consiguiendo una distancia de 120 unidades de López a Monteiro, extraoficialmente el argentino pudo conseguir el campeonato mundial, festejado por el cordobés y todo el Citroën Racing, equipo que logró también el tricampeonato de constructores. José María no pudo festejar demasiado porque de inmediato tuvo que salir de viaje para Donington, Inglaterra, y así viajar a las pruebas de Fórmula E, su próximo desafío con el DS Virgin Racing.

“Lograr este tercer campeonato del mundo para mí es fantástico, este año fue el mejor de los tres porque la competencia fue más dura. Por decisiones políticas no se podría decir que soy campeón, pero ya lo soy por más que haya que esperar una orden de la FIA”, manifestó José María López al bajar de su auto, que llevó la bandera argentina en la vuelta de honor.

Vencer y escuchar el himno argentino en el podio hubiese sido la ‘frutilla del postre’, pero López le dejó el puesto a Muller, y sobre esa situación expresó: “Es muy difícil para un piloto ceder una victoria, pero para mí dejarle el puesto fue decirle gracias por lo que aprendí de él, por la forma en la que aceptó en que lo batiera estos tres años. Le tengo respeto a Yvan por el gran campeón que es”.

Con 27 triunfos desde su debut en 2013, pero fundamentalmente en los últimos tres años que realizó de manera completa, López es el piloto más efectivo de la historia del WTCC, y el tercer más vencedor detrás de Muller y Robert Huff, a quien pudo haber empatado si ganaba.

A lo grande, José María López le dio un nuevo campeonato mundial a la Argentina, país que lo alentó durante la cita anterior, en Las Termas de Río Hondo, cuando López ganó como local. La historia de ‘Pechito’ no terminó en el WTCC, porque restan dos fechas, en China el 25 de septiembre y en Qatar el 25 de noviembre.

WTCC, Carrera 1, Fecha 9, Motegi:
1- Norbert Michelisz, Honda Civic, 13 vueltas en
2- Robert Huff, Honda Civic a 1s358
3- Tiago Monteiro, Honda Civic a 2s173
4- José María López, Citroën C-Elysée a 3s609
5- Yvan Muller, Citroën C-Elysée a 4s805
6- Thed Björk, Volvo S60 a 8s049
7- Nicky Catsburg, Lada Vesta a 8s738
8- Tom Chilton, Citroën C-Elysée a 9s385
9- Néstor Girolami, Volvo S60 a 10s135
10- Gabriele Tarquini, Lada Vesta a 10s456
11- Ryo Michigami, Honda Civic a 18s300
12- Tom Coronel, Chevrolet Cruze a 18s691
13- James Thompson, Chevrolet Cruze a 21s696
14- John Filippi, Chevrolet Cruze a 26s419
15- Daniel Nagy, Honda Civic a 26s935
16- Mehdi Bennani, Citroën C-Elysée a 28s127
17- Grégoire Demoustier, Citroën C-Elysée a 34s475
No clasificados:
– Ferenc Ficza, Honda Civic a 8 vueltas
– Hugo Valente, Lada Vesta a 12 vueltas

WTCC, Carrera 2, Fecha 9, Motegi:
1- Yvan Muller, Citroën C-Elysée, 14 vueltas en
2- José María López, Citroën C-Elysée a 1s045
3- Tiago Monteiro, Honda Civic a 2s561
4- Mehdi Bennani, Citroën C-Elysée a 3s280
5- Néstor Girolami, Volvo S60 a 5s204
6- Tom Chilton, Citroën C-Elysée a 7s638
7- Thed Bjork, Volvo S60 a 9s159
8- Norbert Michelisz, Honda Civic a 12s094
9- Robert Huff, Honda Civic a 15s769
10- Gabriele Tarquini, Lada Vesta a 16s746
11- Nicky Catsburg, Lada Vesta a 17s812
12- James Thompson, Chevrolet Cruze a 28s185
13- Hugo Valente, Lada Vesta a 30s215
14- Tom Coronel, Chevrolet Cruze a 31s351
15- Grégoire Demoustier, Citroën C-Elysée a 31s950
16- John Filippi, Chevrolet Cruze a 34s863
17- Ryo Michigami, Honda Civic a 39s613
18- Ferenc Ficza, Honda Civic a 40s074
19- Daniel Nagy, Honda Civic a 3 vueltas

Ver campeonato: aquí
CITROEN
Mauro Calandria / Foto: WTCC

Continuar leyendo

Fórmula 1

Franco Colapinto: “Va a ser intenso”

El debut con Alpine no será sencillo para Franco Colapinto, pero él lo sabe y se preparó para afrontar esta nueva oportunidad en la Fórmula 1. El argentino, tras destacarse en Williams, pretende hacer lo mismo en Imola, arrancando con la dura tarea de competir en tres GP distintos, uno de ellos, nada más ni nada menos que el Gran Premio de Mónaco, el 25 de mayo.

Cinco carreras, cinco oportunidades… Al menos por ahora. Colapinto entiende con claridad lo que se pone en juego y tras ser anunciado para correr en Imola, Mónaco, Montmeló, Montreal y Spielberg, manifestó: “Primero que nada, quiero agradecer al equipo por darme la oportunidad de competir en las próximas cinco carreras. Vamos a trabajar a fondo para prepararnos de cara a Imola y al triplete que se viene, que sin dudas va a ser intenso y un gran desafío para todos”.

Si bien Franco ha hecho ensayos en diferentes escenarios e Imola y Montmeló ya los conoce sobre un F1, no así Mónaco, donde compitió en F3 y F2. También conoce Spielberg, pero no ha corrido nunca en Canadá. En fin, el año pasado con inexperiencia ha sumado puntos en Bakú y Austin, así que no es del todo relevante, aunque puede influir. A futuro, ya ha probado en Silverstone, hoy probó en Zandvoort y también estuvo girando en Monza, lugar donde debutó en 2024 con Williams.

Respecto a los preparativos, antes y después de conocer que correría, Franco apuntó: “Me mantuve activo y estoy lo más preparado posible gracias al programa de pruebas del equipo y al simulador en Enstone. Voy a hacer todo lo posible para adaptarme rápido y dar lo mejor de mí para conseguir los mejores resultados junto a Pierre (Gasly)”.

Franco hará su primera largada en la F1 durante la temporada 2025 en la apertura del triplete europeo: el Gran Premio de Emilia-Romaña en Imola (16 al 18 de mayo). Luego competirá en el Gran Premio de Mónaco (23 al 25 de mayo) y el Gran Premio de España (30 de mayo al 1º de junio), antes de cruzar el Atlántico para correr en los GPs de Canadá y Austria durante junio.

Mauro Calandria / Foto: F1 y Alpine

Continuar leyendo

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto fue confirmado por 5 carreras

Luego de tantas especulaciones y situaciones que involucraban la estabilidad del equipo Alpine de Fórmula 1, en pocas horas hubo cambios rutilantes en la formación del equipo, y Franco Colapinto finalmente correrá para la marca francesa a partir del Gran Premio de la Emilia Romaña. De momento, será solo por cinco carreras.

Los días 16, 17 y 18 de mayo, en el autódromo Enzo y Dino Ferrari, Franco Colapinto iniciará su segunda temporada en F1, tras haber corrido nueve GP en Williams en 2024. Ahora con Alpine, arrancará justo en Imola, un año más tarde de dar el gran golpe en Fórmula 2, ganando la carrera Sprint en una maniobra inolvidable, en el último giro, con Paul Aron, quien ahora también es reserva de Alpine.

“No puedo esperar para comenzar y ver adónde nos lleva este viaje”, había dicho Franco Colapinto cuando fue presentado por Alpine en enero. Y Briatore, dejando en claro que el objetivo no era tenerlo solo como reserva, aclaró: “Claramente, Franco se encuentra entre los mejores jóvenes talentos del automovilismo en este momento”.

Flavio Briatore, Asesor Ejecutivo: “Tras revisar las primeras carreras de la temporada, hemos decidido que Franco esté al lado de Pierre durante las próximas cinco carreras. Con una parrilla tan igualada este año y un coche competitivo, que el equipo ha mejorado drásticamente en los últimos 12 meses, vemos la necesidad de rotar nuestra alineación. Sabemos también que la temporada 2026 será importante para el equipo y que realizar una evaluación completa y justa de los pilotos esta temporada es lo correcto para maximizar nuestras ambiciones el próximo año. Seguimos apoyando a Jack en el equipo, ya que se ha comportado de forma muy profesional como piloto en lo que va de temporada. Las próximas cinco carreras nos darán la oportunidad de probar algo diferente y, tras este periodo, evaluaremos nuestras opciones”.

Franco Colapinto, expresó: “Antes que nada, quiero agradecer al equipo por darme la oportunidad de competir en las próximas cinco carreras. Trabajaré duro con el equipo para prepararme para la próxima carrera en Imola y el próximo triplete, que sin duda será intenso y un gran reto para todos. Me he mantenido en forma y estoy lo más preparado posible con el programa de pruebas de apoyo a la carrera del equipo, así como en el simulador de Enstone. Haré todo lo posible para ponerme al día rápidamente y darlo todo para conseguir los mejores resultados posibles junto a Pierre”.

El año pasado, debutó en Williams en Monza, Italia, y ahora en el mismo país, en el mismo donde ganó en Fórmula 3 y en Fórmula 2, tendrá la oportunidad de volver a la F1 de la mano de Alpine, en Imola. Luego competirá en Mónaco, Barcelona, Montreal y Spielberg.

Mauro Calandria / Fotos: Alpine y Redes sociales de Franco Colapinto

Continuar leyendo

WEC

Felicitó a Colapinto y va por el triunfo a Bélgica

Luego del gran protagonismo en las 6 Horas de Imola, José María López espera poder dar el gran golpe con el equipo Akkodis en las 6 Horas de Spa-Francorchamps del Mundial de Resistencia. El cordobés sabe que hay potencial pero hasta no lograr el resultado final, no va a conformarse.

En medio de los preparativos, y tras un cumpleaños donde compartió mesa con Franco Colapinto, sucedió la confirmación del joven con Alpine y ‘Pechito’ expresó: “¡Felicitaciones loquito! Te lo merecés más que nadie… Estamos muy felices con la noticia”. Ahora, ya está reconociendo el largo escenario belga donde competirá desde el viernes. El Lexus RC F GT3 número 87 está rindiendo bien, pero Clemens Schmid y Petru Umbrarescu no han estado afilados, y en parte el equipo ha cometido errores que pusieron cuesta arriba una victoria que parecía asegurada en Italia.

“Teníamos un auto para ganar, pero lamentablemente un error grande con el piloto bronce, que tenía que cumplir un tiempo mínimo arriba del auto, y lo pararon 30 segundos antes, y tuvo que hacer un stint más con gomas viejas, contra pilotos mejores, y ahí perdimos muchísimo tiempo, casi perdemos la vuelta. Cuando paró el Silver tuvimos un exceso en boxes. Es un gran resultado al final del día llegar cuartos, y estoy contento con mi carrera porque fui para adelante y llegamos cuartos. Queda el sabor amargo de que tuvimos un auto para ganar en dos carreras y no se pudo dar. Hay que quedarse con lo positivo, y debemos ser autocríticos. No sé hasta cuándo vamos a tener un reglamento favorable y probamos hace poco en Spa, así que será como propuse en reunión: debemos hacer una carrera limpia y el resultado se va a dar”, explicó José María López en Imola a LaCuadriculada.com.

Este domingo a las 9 (hora argentina), se largarán las 6 Horas de Spa-Francorchamps.

Mauro Calandria / Fotos: WEC

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas