Luego del éxito de ayer, repitió con nuevas finales para las tres divisionales en el circuito 8 del autódromo ‘Oscar y Juan Gálvez’ de Buenos Aires.
Clase 1: Daniel Crevatin se llevó la del domingo Alcanzó el triunfo en una competencia final que mantuvo el suspenso en todo momento.
La primera final de la agradable jornada de domingo se llevaría adelante con Esteban Casais que se encontraba largando adelante pero en los primeros metros dilapidaba sus chances al quedarse detenido con su unidad, lo cual le hizo perder terreno cayendo en el clasificador de manera visible y pasando a ser nuevo líder Daniel Crevatin, quien era seguido por Franco Melli mientras Nazareno Moscetta y Ruben Arguissain se encolumnaban por detrás.
Mientras el piloto de Sierras Chica trataba de afirmarse en la posición de relevancia con una diferencia que empezaba a hacerse visible, la disputa por el segundo puesto mostraba en Nazareno Moscetta a un nuevo escolta pero disputando el lugar con Franco Melli, alternativa que beneficiaba tanto a Crevatin en el primer lugar como así también a Ruben Arguissain que trataba de acercarse.
Acorde pasaron las vueltas el suspenso por el desenlace iba claramente en aumento ya que Daniel Crevatin comenzó a padecer el asedio por parte de Nazareno Moscetta, quien llegó a liderar pero perdía la posición más adelante al tiempo que Franco Melli ya era tercero y Ruben Arguissain desde el cuarto lugar esperaba su posibilidad de avanzar.
Una vez más la alternativa de intercambio de puestos entre Crevarin y Moscetta volvería a producirse, siendo nuevamente Moscetta quien saltaba al primer puesto pero repitiéndose la superación por parte de Crevatin, quien una vez más comandaba a sólo tres vueltas del final.
La última vuelta se llevó adelante y Crevatin nuevamente se encargó de cuidar la posición ante un Moscetta que intentó por todos lados buscar una superación que no existió. De este modo, fue el de Sierra Chica quien finalmente se hizo con la victoria en la segunda carrera final, detrás terminaría Nazareno Moscetta y tercero Franco Melli, cuarto fue Ruben Arguissain y quinto Felipe Martini. Más atrás se ubicarían Nicolás Bonfiglio, Esteban Casais, Federico Stieglitz, Federico Dominguez y Martín Chico.
El campeonato tiene a Nicolás Bonfiglio liderando con 113 puntos y a Daniel Crevatin que llega a 110 puntos, tercero es Ruben Arguissain con 915, cuarto Federico Stieglitz con 91 y quinto se ubica tanto Esteban Casais como Nazareno Moscetta con 66 puntos.
TP Clase 1, Final, Fecha 4, Buenos Aires:
Clase 2: Bautismo triunfal de Maxi Andreis Logró su primera victoria dentro de la Clase Dos mientras Leandro Elizalde y Santiago Tambucci lo escoltaron
La segunda competencia final se llevó adelante y Ayestaran nuevamente se encontraba con chances de ser protagonista al partir desde el primer lugar mientras Tomás Vitar iba en busca de su chance, tocándose ambos pilotos y perdiendo el liderazgo, el cual heredaba Maximiliano Andreis por sobre Santiago Tambucci y Leandro Elizalde, que superaban a Mariano Sala y Franco Fauret en la disputa por los primeros lugares.
Con sólo tres vueltas cumplidas la diferencia prácticamente no existía y a los tres de punta se sumaba un ascendente Lucas Bayala, quien buscaba generar su chance ya posicionado en cuarto lugar y ampliando la luz de ventaja respecto a Sala, Fauret y Garbiglia quien sumaba puntos desde ese lugar. Para Tomás Vitar la competencia ya era historia y Nicolás Ayestaran luego de partir adelante, debía conformarse con estar entre la veintena de punta pese a las chances de progresar tras la deserción de Franco Fauret y posterior salida del auto de seguridad.
Reanudadas las acciones Andreis mantuvo la diferencia de su lado pese que Tambucci no se cansaba de tratar de generar el sobrepaso pese a preocuparse por la presión ejercida de parte de Leandro Elizalde desde atrás, resaltando que el piloto de El Palomar encontraría mayor tranquilidad y ascendería al segundo puesto luego de un toque de Bayala a Tambucci, resaltando que ambos perdían sus posibilidades de victoria pese que el de Sierras Bayas se mantenía entre los tres de punta.
Se acercaba la bandera a cuadros y Andreis se encargó de construir una diferencia algo apreciable, dirigiéndose al triunfo manteniendo una calma evidente que fue traduciendo en el andar de su Chevrolet, el cual se mantuvo acorde a lo esperado y logró conducir a la victoria, segundo terminó Leandro Elizalde sumando su segundo podio del fin de semana y descontando diferencias en el campeonato, tercero fue Santiago Tambucci, cuarto Mariano Sala y quinto Jose Luis Costamagna. Detrás se ubicaron Luciano Menocchio, Facundo Rios, Tomás Aramburu, Gastón Fontana y Diego Leguizamon, en su regreso a la categoría.
El campeonato tiene a Cristian Garbiglia liderando con 126 puntos, segundo es Leandro Elizalde con 93,5, tercero Matías Cravero con 72,5, cuarto Maximiliano Andreis con 62 puntos tras la victoria de este mediodía y quinto Santiago Tambucci con 53,5.
TP Clase 2, Final, Fecha 4, Buenos Aires:
Clase 3: Renzo Cerretti y un regreso triunfal El piloto de Resistencia se quedó con la victoria en la final de la Clase Tres.
El cierre del domingo se llevó adelante con la final de la Clase Tres, la cual mostró en Juan Urrutia al líder desde los primeros metros tras dar cuenta de Cristobal Riestra mientras Renzo Cerretti se mantenía por detrás y llegaba a lograr la superación para comandar las acciones. Por su parte, el propio Riestra debía conformarse con el tercer puesto de manera parcial y tanto Rama como Melillo completaban los primeros puestos en medio de un prolijo comienzo.
Mientras Cerretti iba construyendo la luz de ventaja a su favor, Juan Urrutia se afirmaba como escolta pero la penalización por boxes terminaba con sus posibilidades llegando a ser nuevo escolta Leandro Rama en su regreso a la clase mayor. Nuevo tercero era Marcelo Garcia mientras Blasig y Riestra buscaban su chance de sumarse al pelotón de punta. Por su lado, Horacio Evolo seguía avanzando llegando al noveno lugar tras largar desde la última posición.
La final seguía adelante y, si bien Renzo Cerretti continuaba construyendo la luz de ventaja a su favor la preocupación comenzaba a centrarse en un ascendente Horacio Evolo que venía girando un segundo más rápido que el líder y ya surgía éntrelos cinco protagonistas de relevancia. En medio de ellos se mantenían Rama, Blasig y Coltrinari al tiempo que Luigi Melli quedaba a un costado y dejaba atrás un fin de semana para olvidar.
Una decena de vueltas quedaba atrás y el auto de seguridad hacía su aparición haciendo desaparecer las diferencias e invitando a un desenlace en el cual Renzo Cerretti se mostraba adelante pero con el suspenso latente respecto a lo que podía provocar la vuelta a la velocidad plena con un Evolo que seguía marcando diferencias y apostaba a continuar por este camino.
La reanudación dejó a Cerretti y Rama con algo de luz de ventaja y Evolo creciendo hasta el tercer puesto por sobre Blasig, quien trataba de seguir al Renault Clio del piloto de Lugano pero debía preocuparse por el asedio de Coltrinari cuando sólo quedaban tres vueltas por disputarse.
A dos del final Renzo parecía ampliar diferencias pero Evolo ya era escolta y, a base de record de vueltas, descontaba e iba por el primer lugar llegando rápidamente a la cola del Kinetic del piloto chaqueño, abriendo de este modo un desenlace ampliamente atractivo con la última vuelta por delante, en la cual Cerretti resistiría a base de maniobras defensivas y una concentración plena que lo dejó con el ansiado triunfo, segundo en pista fue Horacio Evolo pero los técnicos localizaron una falencia en la boca del carburador de su Renault Clio y ello provocó la exclusión, siendo apelada la determinación y dejando la final en suspenso a la espera de una determinación entre semana.
Más allá de los dos pilotos mencionados, detrás se ubicó Francisco Coltrinari y cuarto fue Leandro Rama, al tiempo que Tomás Sniechowski, Martín Blasig, Marcelo Marchesse, Marcos Bobbio, Nicolás Bulich y Ruben Loiacono completarían los primeros puestos.
Contundente 1-2 de McLaren con Piastri y Norris en Miami
Oscar Piastri derrotó a Max Verstappen y logró su tercer triunfo consecutivo en la Fórmula 1. El australiano escapó en la cima del campeonato a pesar de que su compañero Lando Norris fue segundo. George Russell completó el podio en el Gran Premio de Miami, y el poleman Max Verstappen se quedó con las ganas.
La largada fue bastante caliente, con Max Verstappen (Red Bull) defendiéndose al límite de Lando Norris (McLaren), siendo este último el perjudicado porque cayó a la quinta ubicación al no tener espacio por el lado externo, y viéndose obligado por Max a pisar afuera, sin necesidad de ser una maniobra ilegal. Similar a lo hecho por Oscar Piastri (McLaren) a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en la Sprint del día anterior. Atrás, Jack Doohan (Alpine) chocó a Liam Lawson (Racing Bulls), y terminaría abandonando.
A partir de allí, por 14 giros fue un intenso ataque de Piastri a Verstappen, con el neerlandés haciendo buenas defensas, y con el australiano sabiendo que tenía un potencial mucho mayor. Y finalmente pudo, en la primera curva, con una bloqueada del campeón del mundo que le hizo perder tiempo. Y para ese entonces, Norris, quien había dado cuenta de George Russell (Mercedes) y Antonelli y se fue al asedio del auto número 1.
Para la vuelta 16, Norris pasó a Verstappen pero saliéndose de pista, y devolvió la posición, pero al giro siguiente, ejecutó la definitiva maniobra para que McLaren se escape al 1-2. Cuando todo estaba más o menos tranquilo, con una intensa pelea entre Lewis Hamilton (Ferrari) y Esteban Ocon (Haas) por el décimo lugar, y con Charles Leclerc (Ferrari) expectante de la batalla entre Alexander Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams). Poco a poco, empezaron las paradas en boxes, donde Verstappen ya había cambiado y poco después, Oliver Bearman (Haas) rompió motor y hubo auto de seguridad virtual.
En ese espacio, pararon Hamilton, los McLaren, Russell y varios de la parte trasera del pelotón, que aún faltaban, o que habían largado con duras, como los mencionados Lewis y George. Eso favoreció al de Mercedes, quien saltó al tercer lugar delante de Max, y a Hamilton lo metió en lucha contra Leclerc y Sainz. Una vez el verde, el monegasco y el inglés de Ferrari pasaron al español de Williams, y Albon dejó atrás a Antonelli.
Otro problema de motor tuvo como protagonista a Gabriel Bortoleto (Sauber), con otro leve espacio de auto de seguridad virtual, pero no cambió nada. Yuki Tsunoda (Red Bull) fue sancionado con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes, y eso lo ponía contra las cuerdas en el décimo lugar. Mientras tanto, Lawson con el auto herido, desertaba decepcionado.
Verstappen intentó ir por el podio, pero no le alcanzó, y tal como en los tres GP de Miami anteriores, quien marcó la pole, no ganó el gran premio. Leclerc y Hamilton intercambiaron posiciones para cazar a Antonelli, sin éxito, y todo finalizó con tranquilidad, con un Piastri levantando para cuidar y terminar delante de Norris con holgura, tanto en pista como en mente. Russell aprovechó y se llevó un trofeo más, que lo sigue manteniendo con vida.
El campeonato toma un poco de favoritismo para McLaren, pero antes de las grandes mejoras que esperan modificar el panorama, McLaren ha sacado menos ventaja de lo que deberían, ya que Red Bull con Max en el certamen de pilotos, y Mercedes en el de constructores, no pierden la ilusión.
La próxima cita será en Imola, el fin de semana del 18 de mayo.
F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h28m51s587 a 208,188 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s630 3- George Russell, Mercedes a 37s644 4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 39s956 5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s067 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 55s502 7- Charles Leclerc, Ferrari a 57s036 8- Lewis Hamilton, Ferrari a 1m00s186 9- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m00s577 10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 1m14s434 11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m14s602 12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m22s006 13- Pierre Gasly, Alpine a 1m39s445 14- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 19 vueltas NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 21 vueltas NC- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 30 vueltas NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 36, 1m29s746 a 217,092 km/h Recargado: Yuki Tsunoda con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes
Siebert y Pérez Companc festejaron en el podio de Brands Hatch
El GT World Challenge tuvo su segunda fecha del año, primera del formato Sprint y tanto Marcos Siebert como Ezequiel Pérez Companc se llevaron trofeos, con un triunfo y un segundo lugar respectivamente durante las competencias de la clase Silver.
La primera prueba tuvo a Siebert largando de estupenda manera, ganando diez posiciones en el primer giro para luego ir al ataque y dejarle bien posicionada la Ferrari 296 GT3 a su compañero Jef Machiels, joven belga que arribó en segundo lugar en pista, pero tras sanción, quedaron como inmediatos ganadores y pudieron llegar más que felices a lo más alto del podio. Gran puntapié inicial para el marplatense dentro del AF Corse Francorchamps, con dependencia del AF Corse que gestiona oficialmente a Ferrari en el Mundial de Resistencia. Ezequiel Pérez Companc (Audi R8 LMS GT3 Evo II) fue séptimo junto a Alex Aka con el auto número 99 del Tresor Attempto Racing.
Para la segunda carrera, Aka y Machiels fueron quienes largaron y luego los argentinos tomaron los relevos, al mismo tiempo. Las carreras son de una hora por lo cual compiten prácticamente media hora cada uno. Pérez Companc quedó en gran posición para pelear por el triunfo y lo hizo hasta el final, tratando de encontrar el hueco para pasar a Aurelien Panis, aunque no hubo caso; incluso se estaba ejecutando una sanción por superación con bandera amarilla para el Mercedes Benz AMG GT3 Evo número 10, pero el Boutsen VDS se quedó con la gloria, y Pérez Companc y Aka fueron escoltas en la premiación. Machiels no dejó el auto muy adelante a Siebert, y el argentino tampoco logró remontar, quedando estancado en el séptimo lugar hasta el banderazo a cuadros.
Fue una gran fecha Sprint para los dos argentinos, y la próxima será en Zandvoort, del 16 al 18 de mayo. Será la tercera ronda del campeonato y segunda de la Copa Sprint. En tanto que la Copa Endurance volverá a tomar forma con la fecha 4, del 30 de mayo al 1º de junio en Monza.
GT World Challenge, Carrera 1, Fecha 2, Brands Hatch:
Silver Cup:
GT World Challenge, Carrera 2, Fecha 2, Brands Hatch:
Silver Cup:
Mauro Calandria / Fotos: GT World Challenge Europe
El inicio del TCR World Tour tuvo a Esteban Guerrieri ganando dos de las tres carreras en el autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana, sobre un Honda Civic del GOAT Racing. El argentino logró la pole pero no pudo vencer en la primera competencia, pero se recuperó en excelente nivel para las restantes dos y es líder del certamen.
Tras conseguir la pole, Guerrieri intentó aprovecharla pero un problema con el sistema de largada del Civic lo hizo perder posiciones y tuvo que remontar para terminar cuarto, viendo como Thed Björk (Lynk & Co 03) se quedaba con la gloria. En la segunda, desde el puesto siete, Esteban superó rivales con facilidad y se llevó la conquista con gran ritmo, en una prueba que no tuvo neutralizaciones. En cambio, la tercera, la que remató el gran fin de semana, fue una competencia durísima porque el ritmo de los Lynk & Co era superior, pero la gestión del argentino fue memorable y a pesar de una neutralización que pegó todo el pelotón, no cambió la historia y con gran conducción, estableció la diferencia necesaria para llegar al banderazo final en el mejor modo posible.
El fin de semana también tuvo a Ignacio Montenegro (Honda Civic) compitiendo ya de lleno en el Mundial de TCR, y lo hizo con resultados dispares. En la primera prueba desertó, pero después mejoró paulatinamente, siendo séptimo en la carrera 2 y cuarto en la carrera 3, denotando un gran progreso con un Civic gemelo al de Guerrieri.
A quien no le fue nada bien, fue a Néstor Girolami (Hyundai Elantra N), porque los autos de la marca surcoreana estuvieron muy lejos del ritmo, nunca tuvieron chances de ser protagonistas e incluso se vieron superados por participantes del TCR México, pilotos de menor experiencia en muchos casos. El de Isla Verde fue 11º, 11º y 13º, y en el campeonato, es el mejor Hyundai pero 12º. Muy mal arranque para el equipo que posee al bicampeón Norbert Michelisz.
La tabla tiene a Guerrieri líder con 95 puntos, 12 más que Björk, y 26 más que el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03). ‘Nacho’ Montenegro es séptimo. La próxima cita será el fin de semana del 20 de abril en el autódromo Ricardo Tormo de Valencia.