Haas F1 Team anunció que llegó a un acuerdo estratégico con Toyota Gazoo Racing, la estructura oficial de la marca japonesa, pero sin dejar de tener a la Scuderia Ferrari como socio técnico mayoritario, así como proveedor de motores.
El japonés Ayao Komatsu, tomó el mando de Haas este año y el equipo mejoró su rendimiento, luchando por entrar a las Q3, con Nico Hülkenberg en el Top 10 del campeonato de pilotos y al equipo de bandera estadounidense pugnando por el sexto lugar en los constructores. Tamaña empresa, no podrían haberla resuelto sin los motores y cajas de cambio Ferrari, su túnel de viento y todo el apoyo técnico desde Maranello, como así desde Dallara, la otra empresa italiana que colabora con desarrollos y tecnología que usan los empleados de Gene Haas.
Pero desde hoy, Toyota Gazoo Racing, el equipo con base en Colonia, Alemania, se verá favorecido de cierta información y desarrollos por parte del equipo que dirige Komatsu, mientras que el aporte técnico que podrá ofrecer Toyota, también será bienvenido en la colaboración.
Bueno, entre Ferrari y Toyota no hay choque de intereses 100% directo en el mercado al que apuntan sus vehículos, pero casualmente son los grandes contendientes junto a Porsche en el Mundial de Resistencia, ganando las últimas ediciones de las 24 Horas de Le Mans entre ambas firmas. De todas formas, el visto bueno fue dado por Ferrari a través de Frédéric Vasseur, director de la Scuderia, y se supone que no interferirán en el contrato vigente que posee Maranello con Haas.
Toyota tuvo equipo de F1 entre 2002 y 2009, sin poder obtener triunfos, menos campeonatos, y fue uno de los grandes fiascos por la enorme inversión y la calidad que tiene la empresa en otras disciplinas, como sus dominios en Rally y Resistencia. A futuro, no se sabe si será el punto de partida para un mayor interés por parte de Toyota en la F1, no se sabe del todo qué información obtendrán, pero lo que se sabe, es que será una relación muy cuidadosa y que a la vista del público, tendrá más metas comerciales que deportivas.
Según un comunicado de Haas, solo “compartirán experiencia y conocimiento, así como recursos”. Y se amplió: “TGR proporcionará servicios de diseño, técnicos y de fabricación a Haas, mientras que Haas ofrecerá a cambio experiencia técnica y beneficios comerciales.
“Estoy enormemente emocionado de que Haas F1 Team y Toyota Gazoo Racing se hayan unido para firmar esta asociación técnica”, afirmó el jefe de Haas, Ayao Komatsu. Y agregó: “Contar con un líder mundial en el sector automotriz que respalde y trabaje junto a nuestra organización, al mismo tiempo que busca desarrollar y acelerar su propia experiencia técnica y de ingeniería: es simplemente una asociación con beneficios obvios para ambas partes”.
“La capacidad de aprovechar los recursos y la base de conocimientos disponibles en Toyota Gazoo Racing, al tiempo que nos beneficiamos de sus procesos técnicos y de fabricación, será fundamental para nuestro propio desarrollo y nuestro claro deseo de aumentar aún más nuestra competitividad en la Fórmula 1″, expresó Komatsu antes de detallar: “A cambio, ofrecemos una plataforma para que Toyota Gazoo Racing aproveche al máximo y, posteriormente, mejore sus capacidades de ingeniería interna”.
“Naturalmente, me complace haber contado con el apoyo de la Fórmula 1 y de nuestro socio de largo plazo, la Scuderia Ferrari, con quien anunciamos nuestra continuidad a principios de la temporada, en la formación de esta nueva asociación técnica, diseñada para lograr un éxito continuo en nuestros esfuerzos en la F1”.
“Junto con Gene Haas, me gustaría agradecer específicamente a Stefano Domenicali (CEO – Fórmula 1) y Fred Vasseur (Director del equipo – Scuderia Ferrari) en ese frente, y con Toyota me gustaría agradecer a Akio Toyoda (Presidente – Toyota Motor Corporation), Tomoya Takahashi (Presidente – Gazoo Racing Company) y Masaya Kaji (Gerente de proyecto – Gazoo Racing Company)”, cerró.
El presidente de Gazoo Racing Company, Tomoya Takahashi, comentó: “Nos complace anunciar que MoneyGram Haas F1 Team y Toyota Gazoo Racing han concluido un acuerdo básico para iniciar una asociación técnica como el desarrollo de vehículos Haas. Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento al Sr. Gene Haas, al Sr. Ayao Komatsu, al Sr. Stefano Domenicali (CEO de Fórmula 1), al Sr. Fred Vasseur (director del equipo de Scuderia Ferrari) y a todos nuestros socios actuales del equipo por su excepcional cooperación y comprensión en esta colaboración. Al competir junto a MoneyGram Haas F1 Team en la cima de los deportes de motor, nuestro objetivo es formar pilotos, ingenieros y mecánicos, al tiempo que fortalecemos las capacidades de MoneyGram Haas F1 Team y Toyota Gazoo Racing, y deseamos contribuir a los deportes de motor y a la industria automotriz”.
Este fin de semana, en el Gran Premio de Estados Unidos, los VF-24 de Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen lucirán los logos de Toyota Gazoo Racing en distintas partes.
El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.
Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.
“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.
Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.
El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.
“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.
“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.