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Un triunfo que vale doble

Claudio Buchholz y Oscar Sánchez conformaron una dupla invencible en la séptima fecha del TC4000 Santafesino, en Rafaela. Ahora el de Gancedo puntea el certamen.

En la partida, Claudio Buchholz (Chevrolet) no largó bien y eso le permitió a Sergio Cheirano (Chevrolet) pasar al frente. Andrés Gómez Luna (Ford) con el auto de Mario Belich se colocó segundo, y tuvo una ardua batalla con Cheirano. A ambos, los doblegó Buchholz y su lucha continuó, hasta que en un toque llegando al final de la recta ambos perdieron mucho terreno.

Fue triunfo para Buchholz, y le dejó a Oscar Sánchez la pole para la prueba principal, con Juan Pablo Marconi (Ford) y Cristian Garbiglia con el vehículo de Mauro Perassi (Ford) detrás. El puntero del certamen Fernando Villa (Ford), compartiendo el auto con su padre Marcelo, sufrió un percance y abandono, teniendo que partir bastante relegado en la segunda mitad de los 100 kilómetros.

El segundo segmento fue otro monólogo del Chevrolet número 24, pero ahora con Oscar ‘Zapallito’ Sánchez al mando. Fue una victoria contundente, donde Ezequiel ‘Tato’ Bosio remontó con el auto de Sergio Cheirano (Chevrolet) hasta el segundo lugar, relegando a Cristian Garbiglia al tercero, conduciendo el Ford Fairlane de Mauro Perassi.

Fernando Villa junto a su padre Marcelo eran los que defendían la punta del certamen, y con sendos abandonos ahora es Claudio Buchholz el puntero del certamen, mientras que el segundo lugar lo tiene Franco Passarino (Ford), tercero ahora es Cheirano y Villa recién es cuarto.

La fecha que viene será el fin de semana del 3 de septiembre, en Alta Gracia.

TC4000 Santafesino, Primera Final, Fecha 7, Rafaela:
1- *Claudio Buchholz / Oscar Sánchez, Chevrolet Chevy, 12 vueltas en 15m32s199 a 141,343 km/h
2- *Mauro Perassi / Cristian Garbiglia, Ford Fairlane a 2s701
3- Gustavo Ranz / *Máximo Ranz, Chevrolet Chevy a 5s303
4- Juan Pablo Marconi / *Germán Borgnino, Ford Falcon a 5s304
5- Alejandro Ramón, Ford Falcon a 6s563
6- Oscar Garmaz / *Alejandro Cipolat, Ford Falcon a 16s784
7- Esteban Cassou / *Luis Catelli, Torino 380 a 17s998
8- Franco Passarino / *Ismael Yapur, Ford Falcon a 18s461
9- Fabio Canciani / *Alexis Joglar, Ford Falcon a 20s016
10- *Marcelo Feliciani / Fabián López, Chevrolet Chevy a 20s415
11- Jorge Caso, Ford Falcon a 27s207
12- Ariel Yacob / *José María Ceratto, Chevrolet Chevy a 29s774
13- Mario Belich / *Andrés Gómez Luna, Ford Falcon a 30s541
14- *Marcos Engler / Marcos Vázquez, Chevrolet Chevy a 33s236
15- *Sergio Cheirano / Ezequiel Bosio, Chevrolet Chevy a 36s105
16- Claudio Méndez / *Darío Necochea, Ford Falcon a 38s546
17- Daniel Balmaceda / *Gabriel Selva, Chevrolet Chevy a 56s537
18- *Daniel Caluch / Pablo Caluch, Ford Falcon a 1m06s388
19- José Luis Schnidrig / *Guillermo Sinievicz, Ford Falcon a 1m35s314
20- José Eghía, Ford Falcon a 2 vueltas
No clasificados:
– Fernando Villa / *Marcelo Villa, Ford Falcon a 4 vueltas
– Efraín Cassou / *Omar Cardetti, Ford Falcon a 6 vueltas
– Adrián Canavesio / *Jorge Canavesio, Chevrolet Chevy a 12 vueltas
Récord de vuelta: José María Ceratto en el giro 5, 1m17s069 a 142,470 km/h
Recargado: Germán Borgnino con 2 puestos por falsa largada

TC4000 Santafesino, Segunda Final, Fecha 7, Rafaela:
1- Claudio Buchholz / *Oscar Sánchez, Chevrolet Chevy, 10 vueltas en 15m29s076 a 141,818 km/h
2- Sergio Cheirano / *Ezequiel Bosio, Chevrolet Chevy a 6s240
3- Mauro Perassi / *Cristian Garbiglia, Ford Fairlane a 7s585
4- Alejandro Ramón, Ford Falcon a , Chevrolet Chevy a 11s340
5- Marcelo Feliciani / *Fabián López, Chevrolet Chevy a 15s185
6- *Esteban Cassou / Luis Catelli, Torino 380 a 16s255
7- Marcos Engler / *Marcos Vázquez, Chevrolet Chevy a 28s849
8- Daniel Caluch / *Pablo Caluch, Ford Falcon a 29s318
9- *Fabio Canciani / Alexis Joglar, Ford Falcon a 34s391
10- *Oscar Garmaz / Alejandro Cipolat, Ford Falcon a 38s210
11- *Mario Belich / Andrés Gómez Luna, Ford Falcon a 38s884
12- *Adrián Canavesio / Jorge Canavesio, Chevrolet Chevy a 43s786
13- *José Luis Schnidrig / Guillermo Sinievicz, Ford Falcon a 45s319
14- *Efraín Cassou / Omar Cardetti, Ford Falcon a 46s320
15- José Eghía, Ford Falcon a 1m01s170
16- *Juan Pablo Marconi / Germán Borgnino, Ford Falcon a 1m06s584
17- *Daniel Balmaceda / Gabriel Selva, Chevrolet Chevy a 1m10s560
18- *Franco Passarino / Ismael Yapur, Ford Falcon a 2 vueltas
No clasificados:
– *Gustavo Ranz / Máximo Ranz, Chevrolet Chevy a 6 vueltas
– *Claudio Méndez / Darío Necochea, Ford Falcon a 8 vueltas
– *Ariel Yacob / José María Ceratto, Chevrolet Chevy a 10 vueltas
– *Fernando Villa / Marcelo Villa, Ford Falcon a 11 vueltas
– Jorge Caso, Ford Falcon a 12 vueltas
Récord de vuelta: Ezequiel Bosio en el giro 5, 1m16s655 a 143,239 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Hernán Rodríguez

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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