El equipo GC Competición realizó una prueba durante la jornada de hoy en el Autódromo Oscar Cabalen (Alta Gracia, Córdoba), con los pilotos Nicolás Moscardini, Martin Chialvo, Juan Bautista de Benedictis y Franco de Benedictis, sobre un Ford Focus que integra el equipo que dirige deportivamente Gustavo Cano, y técnicamente Luis Belloso, con motorización provista por Luis y Mario Riva.
En las primeras horas de la mañana de hoy comenzó el trabajo del equipo GC Competición en el trazado cordobés, iniciando las pruebas el piloto Martín Chialvo. A continuación, realizó su prueba Nicolás Moscardini y por último tuvo su oportunidad en pista Franco de Benedictis, quienes giraron en tandas de ocho vueltas bajo supervisión de Luis Belloso, sobre el Ford Focus que utilizó Julián Santero en la competencia de San Nicolás. En las condiciones en las que terminó el vehículo, se realizó la prueba en el día de hoy.
También formó parte de la prueba, aunque solo giró en dos ocasiones, el piloto Juan Bautista de Benedictis, quien esta temporada integró el equipo FPC Competición. “Los pilotos mostraron un buen rendimiento y adaptación al auto, por lo que la prueba fue positiva desde ese punto, considerando que había mucho viento y calor en el autódromo. En todos los casos, los pilotos tuvieron su primer contacto con un auto de Turismo Nacional Clase 3, mostrándose a gusto con las características del auto”, expresó Luis Belloso, responsable técnico de la formación. Entre 61s6/10 y 61s8/10 se ubicaron los tiempos de los tres pilotos que tuvieron su primera oportunidad sobre un auto de Turismo Nacional.
“Me pude adaptar rápido, lo cual era el primer objetivo de la prueba. Me fui contento de la prueba, me gustó mucho el funcionamiento del auto y me encantaría estar en el Turismo Nacional el año que viene. El equipo GC Competición me generó una muy buena imagen; queda trabajar en el presupuesto para definir mi futuro en el Turismo Nacional. Lo que más me gustó fue que encontré un auto muy balanceado, lo cual no esperaba, dado que por televisión se ven que los autos son bastante indóciles. El auto funcionó de manera lógica, similar a lo que estaba acostumbrado. La velocidad de curva es distinta, y junto con las frenadas, fue donde más me costó adaptarme. Pero, por ser la primera prueba, me gustó mucho. Pude aprender mucho en la prueba de hoy”, indicó Martín Chialvo, quien formó parte de la prueba de hoy.
Franco de Benedictis, quien giró en tercer término, posterior a un breve trabajo en pista de Juan Bautista de Benedictis, su hermano, fue contundente en su sensación. “Es impresionante cómo funcionan los autos de Turismo Nacional. El equipo me atendió de manera excelente, y me brindó todo su conocimiento hoy. Pude adaptarme al auto rápidamente y lograr buenos tiempos de referencia. Luis Belloso y Gustavo Cano me guiaron en las primeras vueltas con el auto, con sus consejos, y debo agradecerles a ellos por tenerme en cuenta en la realización de esta prueba. Quiero sumarme a la categoría el año que viene, estamos trabajando para eso con mi grupo de sponsors”, reconoció.
En la misma línea se expresó Nicolás Moscardini, reciente Campeón de TC 2000. “Fue una prueba muy linda, me gustó mucho el auto, tuve lindas sensaciones y aparte muy lógico en el tiempo así que me volví muy conforme. El auto me gustó mucho y es muy divertido para manejar; la inestabilidad lo hace muy diferente a todo lo que maneje. Por ahora solo fue una prueba para conocer el auto. En breve, definiré los pasos a seguir”.
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.