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Variedad de marcas ganadoras

TC series 2016 Fecha 2 Centenario

La mañana de Turismo Carretera en Centenario tuvo como vencedores de las baterías a Facundo Ardusso, Agustín Canapino y Mariano Werner. El arrecifeño será quien comande la grilla de la carrera.

La primera serie tuvo a Facundo Ardusso (Dodge) largando adelante seguido por Mauricio Lambiris (Torino), pero nada pudo hacer este último para frenar el gran fin de semana que está teniendo el representante de Las Parejas. Ardusso ganó a placer, pero no fue el único santafesino en competencia, porque Nicolás González (Torino) terminó octavo.

El segundo parcial tuvo otro dominio de inicio a fin, en este caso por parte de Agustín Canapino (Chevrolet), dejando a Mauro Giallombardo (Ford) como escolta a un segundo. Tercero terminó Guillermo Ortelli (Chevrolet), lejos del segundo.

Para completar la mañana, Mariano Werner (Ford) no dejó dudas tampoco y fue imposible de superar. Es más, se le escapó a Sergio Alaux (Chevrolet) por más de dos segundos y medio y al tercero José Manuel Urcera (Chevrolet) le sacó más de seis segundos. El de Carreras, Juan Marcos Angelini (Dodge), culminó último.

Con estos resultados, Canapino ganó la serie más veloz y partirá adelante en la final, con Canapino al lado y Ardusso atrás. La prueba comenzará a las 13, a 25 giros o un máximo de 50 minutos en el escenario neuquino de 4.380 metros.

Turismo Carretera, Primera Serie, Fecha 2, Centenario:
1- Facundo Ardusso, Dodge, 5 vueltas en 7m30s494 a 175,007 km/h
2- Mauricio Lambiris, Torino a 0s979
3- Martín Ponte, Dodge a 1s826
4- Omar Martínez, Ford a 1s970
5- Leonel Pernía, Chevrolet a 4s631
6- Juan Manuel Silva, Ford a 4s980
7- Mariano Altuna, Chevrolet a 5s206
8- Nicolás González, Torino a 6s360
9- Emiliano Spataro, Dodge a 10s866
10- Gabriel Ponce de León, Ford a 13s155
11- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 16s165
12- Juan José Ebarlín, Torino a 17s237
13- Diego De Carlo, Chevrolet a 25s786
14- Laureano Campanera, Chevrolet a 35s982
15- Camilo Echevarría, Chevrolet a 3 vueltas
Récord de vuelta: Mauricio Lambiris en el giro 4 en 1m29s396 a 176,384 km/h

Turismo Carretera, Segunda Serie, Fecha 2, Centenario:
1- Agustín Canapino, Chevrolet, 5 vueltas en 7m28s662
2- Mauro Giallombardo, Ford a 1s023
3- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 2s534
4- Nicolás Bonelli, Ford a 4s440
5- Norberto Fontana, Torino a 5s043
6- Lionel Ugalde, Ford a 7s036
7- Matías Rossi, Chevrolet a 9s057
8- Juan Pablo Gianini, Ford a 10s150
9- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 11s353
10- Martín Serrano, Dodge a 14s197
11- José Savino, Ford a 15s004
12- Próspero Bonelli, Ford a 15s560
13- Pedro Gentile, Chevrolet a 17s284
14- Esteban Gini, Torino a 24s740
Récord de vuelta: Guillermo Ortelli en el giro 2 en 1m29s499 a 176,181 km/h

Turismo Carretera, Tercera Serie, Fecha 2, Centenario:
1- Mariano Werner, Ford, 5 vueltas en 7m29s410 a 175,430 km/h
2- Sergio Alaux, Chevrolet a 2s572
3- José Manuel Urcera, Chevrolet a 6s212
4- Luis José Di Palma, Torino a 6s509
5- Matías Rodríguez, Dodge a 6s884
6- Christian Ledesma, Chevrolet a 9s381
7- Juan Martín Trucco, Dodge a 9s622
8- Leonel Sotro, Ford a 9s954
9- Santiago Mangoni, Torino a 10s189
10- Jonatan Castellano, Dodge a 11s031
11- Mathías Nolesi, Ford a 12s547
12- Matías Jalaf, Torino a 13s484
13- Emanuel Moriatis, Ford a 13s661
14- Juan Marcos Angelini, Dodge a 13s832
Récord de vuelta: Mariano Werner en el giro 3 en 1m28s767 a 175,655 km/h

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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