Mauricio Lambiris largará adelante en la última final de la temporada de Turismo Carretera, que se lleva a cabo en La Plata. Facundo Ardusso es el principal candidato a la corona.
La primera batería fue ganada por Gastón Mazzacane (Chevrolet) de inicio a fin, con Lionel Ugalde (Ford) concluyendo segundo, con Luis José Di Palma (Torino) muy cerquita.
En la siguiente, Julián Santero (Torino) venció de punta a punta seguido por dos autos de la misma marca: Alan Ruggiero (Torino) y Facundo Ardusso (Torino). Agustín Canapino (Chevrolet) avanzó hasta la cuarta colocación. Además de Ardusso los otros tres santafesinos compitieron: Nicolás González (Torino) llegó octavo, Sebastián Diruscio (Dodge) fue undécimo y Juan Marcos Angelini (Dodge) 13º.
La última, fue la más rápida. Mauricio Lambiris (Ford) prevaleció frente a Christian Ledesma (Chevrolet) y José Manuel Urcera (Chevrolet), sacándoles una gran distancia y de ese modo partirá en punta, con Mazzacane de escolta.
La final está pautada para las 13.30, donde se sabrá quién será el nuevo campeón. Casi doce puntos separan a Ardusso y Canapino, los principales candidatos. Di Palma y Mazzacane esperan que se caigan ellos dos y buscar el podio.
Turismo Carretera, Primera Serie, Fecha 15, La Plata:
1- Gastón Mazzacane, Chevrolet, 5 vueltas en 7m26s093
2- Lioenl Ugalde, Ford a 1s427
3- Luis José Di Palma, Torino a 1s832
4- Mariano Werner, Ford a 4s125
5- Santiago Mangoni, Chevrolet a 5s171
6- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 5s377
7- Nicolás Bonelli, Ford a 6s008
8- Leandro Mulet, Dodge a 8s763
9- Gabriel Ponce de León, Ford a 9s079
10- Juan Manuel Silva, Ford a 9s331
11- Mathías Nolesi, Ford a 11s598
12- José Savino, Ford a 11s959
13- Próspero Bonelli, Ford a 12s400
14- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 1m23s822
Turismo Carretera, Segunda Serie, Fecha 15, La Plata:
1- Julián Santero, Torino, 5 vueltas en 7m28s644
2- Alan Ruggiero, Torino a 0s192
3- Facundo Ardusso, Torino a 1s008
4- Agustín Canapino, Chevrolet a 1s327
5- Omar Martínez, Ford a 2s021
6- Sergio Alaux, Chevrolet a 2s535
7- Emiliano Spataro, Torino a 4s054
8- Nicolás González, Torino a 5s697
9- Norberto Fontana, Chevrolet a 7s142
10- Juan Pablo Gianini, Ford a 7s562
11- Sebastián Diruscio, Dodge a 8s113
12- Diego De Carlo, Chevrolet a 9s628
13- Juan Marcos Angelini, Dodge a 1 vuelta
Turismo Carretera, Tercera Serie, Fecha 15, La Plata:
1- Mauricio Lambiris, Ford, 5 vueltas en 7m24s744
2- Christian Ledesma, Chevrolet a 2s696
3- José Manuel Urcera, Chevrolet a 3s507
4- Carlos Okulovich, Torino a 4s901
5- Juan Martín Trucco, Dodge a 5s838
6- Matías Rossi, Ford a 6s632
7- Leonel Pernía, Chevrolet a 12s653
8- Matías Jalaf, Torino a 15s482
9- Jonatan Castellano, Dodge a 17s484
10- Christian Dose, Chevrolet a 19s071
11- Facundo Gil Bicella, Dodge a 25s312
12- Emanuel Moriatis, Ford a 30s483
13- Esteban Gini, Chevrolet a 55s874
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.