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Variedad de marcas ganadoras

TC series 2016 Fecha 2 Centenario

La mañana de Turismo Carretera en Centenario tuvo como vencedores de las baterías a Facundo Ardusso, Agustín Canapino y Mariano Werner. El arrecifeño será quien comande la grilla de la carrera.

La primera serie tuvo a Facundo Ardusso (Dodge) largando adelante seguido por Mauricio Lambiris (Torino), pero nada pudo hacer este último para frenar el gran fin de semana que está teniendo el representante de Las Parejas. Ardusso ganó a placer, pero no fue el único santafesino en competencia, porque Nicolás González (Torino) terminó octavo.

El segundo parcial tuvo otro dominio de inicio a fin, en este caso por parte de Agustín Canapino (Chevrolet), dejando a Mauro Giallombardo (Ford) como escolta a un segundo. Tercero terminó Guillermo Ortelli (Chevrolet), lejos del segundo.

Para completar la mañana, Mariano Werner (Ford) no dejó dudas tampoco y fue imposible de superar. Es más, se le escapó a Sergio Alaux (Chevrolet) por más de dos segundos y medio y al tercero José Manuel Urcera (Chevrolet) le sacó más de seis segundos. El de Carreras, Juan Marcos Angelini (Dodge), culminó último.

Con estos resultados, Canapino ganó la serie más veloz y partirá adelante en la final, con Canapino al lado y Ardusso atrás. La prueba comenzará a las 13, a 25 giros o un máximo de 50 minutos en el escenario neuquino de 4.380 metros.

Turismo Carretera, Primera Serie, Fecha 2, Centenario:
1- Facundo Ardusso, Dodge, 5 vueltas en 7m30s494 a 175,007 km/h
2- Mauricio Lambiris, Torino a 0s979
3- Martín Ponte, Dodge a 1s826
4- Omar Martínez, Ford a 1s970
5- Leonel Pernía, Chevrolet a 4s631
6- Juan Manuel Silva, Ford a 4s980
7- Mariano Altuna, Chevrolet a 5s206
8- Nicolás González, Torino a 6s360
9- Emiliano Spataro, Dodge a 10s866
10- Gabriel Ponce de León, Ford a 13s155
11- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 16s165
12- Juan José Ebarlín, Torino a 17s237
13- Diego De Carlo, Chevrolet a 25s786
14- Laureano Campanera, Chevrolet a 35s982
15- Camilo Echevarría, Chevrolet a 3 vueltas
Récord de vuelta: Mauricio Lambiris en el giro 4 en 1m29s396 a 176,384 km/h

Turismo Carretera, Segunda Serie, Fecha 2, Centenario:
1- Agustín Canapino, Chevrolet, 5 vueltas en 7m28s662
2- Mauro Giallombardo, Ford a 1s023
3- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 2s534
4- Nicolás Bonelli, Ford a 4s440
5- Norberto Fontana, Torino a 5s043
6- Lionel Ugalde, Ford a 7s036
7- Matías Rossi, Chevrolet a 9s057
8- Juan Pablo Gianini, Ford a 10s150
9- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 11s353
10- Martín Serrano, Dodge a 14s197
11- José Savino, Ford a 15s004
12- Próspero Bonelli, Ford a 15s560
13- Pedro Gentile, Chevrolet a 17s284
14- Esteban Gini, Torino a 24s740
Récord de vuelta: Guillermo Ortelli en el giro 2 en 1m29s499 a 176,181 km/h

Turismo Carretera, Tercera Serie, Fecha 2, Centenario:
1- Mariano Werner, Ford, 5 vueltas en 7m29s410 a 175,430 km/h
2- Sergio Alaux, Chevrolet a 2s572
3- José Manuel Urcera, Chevrolet a 6s212
4- Luis José Di Palma, Torino a 6s509
5- Matías Rodríguez, Dodge a 6s884
6- Christian Ledesma, Chevrolet a 9s381
7- Juan Martín Trucco, Dodge a 9s622
8- Leonel Sotro, Ford a 9s954
9- Santiago Mangoni, Torino a 10s189
10- Jonatan Castellano, Dodge a 11s031
11- Mathías Nolesi, Ford a 12s547
12- Matías Jalaf, Torino a 13s484
13- Emanuel Moriatis, Ford a 13s661
14- Juan Marcos Angelini, Dodge a 13s832
Récord de vuelta: Mariano Werner en el giro 3 en 1m28s767 a 175,655 km/h

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto fue confirmado por 5 carreras

Luego de tandas especulaciones y situaciones que involucraban la estabilidad del equipo Alpine de Fórmula 1, en pocas horas hubo cambios rutilantes en la formación del equipo, y Franco Colapinto finalmente correrá para la marca francesa a partir del Gran Premio de la Emilia Romaña. De momento, será solo por cinco carreras.

Los días 16, 17 y 18 de mayo, en el autódromo Enzo y Dino Ferrari, Franco Colapinto iniciará su segunda temporada en F1, tras haber corrido nueve GP en Williams en 2024. Ahora con Alpine, arrancará justo en Imola, un año más tarde de dar el gran golpe en Fórmula 2, ganando la carrera Sprint en una maniobra inolvidable, en el último giro, con Paul Aron, quien ahora también es reserva de Alpine.

“No puedo esperar para comenzar y ver adónde nos lleva este viaje”, había dicho Franco Colapinto cuando fue presentado por Alpine en enero. Y Briatore, dejando en claro que el objetivo no era tenerlo solo como reserva, aclaró: “Claramente, Franco se encuentra entre los mejores jóvenes talentos del automovilismo en este momento”.

El año pasado, debutó en Williams en Monza, Italia, y ahora en el mismo país, en el mismo donde ganó en Fórmula 3 y en Fórmula 2, tendrá la oportunidad de volver a la F1 de la mano de Alpine, en Imola. Luego competirá en Mónaco, Barcelona, Montreal y Spielberg.

Mauro Calandria / Fotos: Alpine y Redes sociales de Franco Colapinto

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Fórmula 1

Oliver Oakes renunció a Alpine y se esperan más novedades

En medio de muchas suposiciones con la alineación de pilotos titulares de Alpine F1 Team, se confirmó que el equipo de bandera francesa tendrá cambios en la dirección con efecto inmediato, por la renuncia de Oliver Oakes, el director que desde que llegó, le cambió la cara positivamente a la estructura en 2024. Flavio Briatore será quien tomé el relevo, quien ya tiene el cargo de asesor ejecutivo.

“BWT Alpine Formula One Team anuncia que Oliver Oakes ha renunciado a su cargo de director del equipo. Se ha aceptado su dimisión con efecto inmediato. A partir de hoy, Flavio Briatore continuará como Asesor Ejecutivo y cubrirá también las funciones que anteriormente desempeñaba Oliver Oakes. Queremos agradecer a Oliver por sus esfuerzos desde que se unió al equipo, para contribuir y ayudar a lograr el sexto lugar en el Campeonato de Constructores 2024. El equipo no hará más referencias a este tema”, comunicó Alpine en la noche europea.

Actualmente en el noveno lugar en el certamen de constructores, gracias a los siete puntos logrados por Pierre Gasly, se empezó a tejer un cambio favorable a Franco Colapinto, hasta hoy reserva, para subirse a la máquina que hasta Miami manejó Jack Doohan. El joven australiano, debutante en Abu Dhabi 2024, arrancó con resultados negativos y situaciones que lo pusieron contra las cuerdas, pero siempre en un entorno que le sumó presión porque desde que el argentino se sumó a Alpine, se sabía que era para correr y no para estar todo el tiempo detrás de los boxes. Con un Gasly en muy buena forma, Doohan siempre tuvo los días contados y se avecina un comunicado desfavorable para el hijo del legendario motociclista Mick Doohan.

Colapinto hoy está en Zandvoort, esperando para probar este miércoles, mientras hoy giró el japonés Ritomo Miyata con el A523, monoplaza del calendario 2023. El de Pilar volverá a probar este auto mañana y además se aguarda por un anuncio de que debutará oficialmente en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1 2025, del 16 al 18 de mayo en el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola.

La presión no solo estaba sobre Doohan, sino que también se cargó la paciencia de Oakes, o al menos eso esa es la historia oficial.

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Contundente 1-2 de McLaren con Piastri y Norris en Miami

Oscar Piastri derrotó a Max Verstappen y logró su tercer triunfo consecutivo en la Fórmula 1. El australiano escapó en la cima del campeonato a pesar de que su compañero Lando Norris fue segundo. George Russell completó el podio en el Gran Premio de Miami, y el poleman Max Verstappen se quedó con las ganas.

La largada fue bastante caliente, con Max Verstappen (Red Bull) defendiéndose al límite de Lando Norris (McLaren), siendo este último el perjudicado porque cayó a la quinta ubicación al no tener espacio por el lado externo, y viéndose obligado por Max a pisar afuera, sin necesidad de ser una maniobra ilegal. Similar a lo hecho por Oscar Piastri (McLaren) a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en la Sprint del día anterior. Atrás, Jack Doohan (Alpine) chocó a Liam Lawson (Racing Bulls), y terminaría abandonando.

A partir de allí, por 14 giros fue un intenso ataque de Piastri a Verstappen, con el neerlandés haciendo buenas defensas, y con el australiano sabiendo que tenía un potencial mucho mayor. Y finalmente pudo, en la primera curva, con una bloqueada del campeón del mundo que le hizo perder tiempo. Y para ese entonces, Norris, quien había dado cuenta de George Russell (Mercedes) y Antonelli y se fue al asedio del auto número 1.

Para la vuelta 16, Norris pasó a Verstappen pero saliéndose de pista, y devolvió la posición, pero al giro siguiente, ejecutó la definitiva maniobra para que McLaren se escape al 1-2. Cuando todo estaba más o menos tranquilo, con una intensa pelea entre Lewis Hamilton (Ferrari) y Esteban Ocon (Haas) por el décimo lugar, y con Charles Leclerc (Ferrari) expectante de la batalla entre Alexander Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams). Poco a poco, empezaron las paradas en boxes, donde Verstappen ya había cambiado y poco después, Oliver Bearman (Haas) rompió motor y hubo auto de seguridad virtual.

En ese espacio, pararon Hamilton, los McLaren, Russell y varios de la parte trasera del pelotón, que aún faltaban, o que habían largado con duras, como los mencionados Lewis y George. Eso favoreció al de Mercedes, quien saltó al tercer lugar delante de Max, y a Hamilton lo metió en lucha contra Leclerc y Sainz. Una vez el verde, el monegasco y el inglés de Ferrari pasaron al español de Williams, y Albon dejó atrás a Antonelli.

Otro problema de motor tuvo como protagonista a Gabriel Bortoleto (Sauber), con otro leve espacio de auto de seguridad virtual, pero no cambió nada. Yuki Tsunoda (Red Bull) fue sancionado con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes, y eso lo ponía contra las cuerdas en el décimo lugar. Mientras tanto, Lawson con el auto herido, desertaba decepcionado.

Verstappen intentó ir por el podio, pero no le alcanzó, y tal como en los tres GP de Miami anteriores, quien marcó la pole, no ganó el gran premio. Leclerc y Hamilton intercambiaron posiciones para cazar a Antonelli, sin éxito, y todo finalizó con tranquilidad, con un Piastri levantando para cuidar y terminar delante de Norris con holgura, tanto en pista como en mente. Russell aprovechó y se llevó un trofeo más, que lo sigue manteniendo con vida.

El campeonato toma un poco de favoritismo para McLaren, pero antes de las grandes mejoras que esperan modificar el panorama, McLaren ha sacado menos ventaja de lo que deberían, ya que Red Bull con Max en el certamen de pilotos, y Mercedes en el de constructores, no pierden la ilusión.

La próxima cita será en Imola, el fin de semana del 18 de mayo.

F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h28m51s587 a 208,188 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s630
3- George Russell, Mercedes a 37s644
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 39s956
5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s067
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 55s502
7- Charles Leclerc, Ferrari a 57s036
8- Lewis Hamilton, Ferrari a 1m00s186
9- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m00s577
10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 1m14s434
11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m14s602
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m22s006
13- Pierre Gasly, Alpine a 1m39s445
14- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 19 vueltas
NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 21 vueltas
NC- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 30 vueltas
NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 36, 1m29s746 a 217,092 km/h
Recargado: Yuki Tsunoda con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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