Fórmula 1

Verstappen fue inapelable para que Red Bull cierre un nuevo título

El bicampeón, a poco de una nueva corona, realizó una carrera perfecta en Suzuka, por el Gran Premio de Japón, para lograr junto a Honda la 13ª victoria en el año y el Mundial de Constructores 2023 para Red Bull Racing.

En la largada, Max Verstappen (Red Bull) se encontró con la dificultad de los McLaren, ya que Oscar Piastri y Lando Norris largaron mejor y estuvieron a punto de superarlo. EL neerlandés se mantuvo y detrás hubo varios incidentes: uno entre Sergio Pérez (Hamilton) y Lewis Hamilton (Mercedes), y otro que involucró a Esteban Ocon (Alpine), Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Alexander Albon (Williams) y también Guanyu Zhou (Alfa Romeo). Entró el auto de seguridad, y todos los accidentados excepto Hamilton, tuvieron que reparar en boxes.

Cuando reanudaron la competencia, Max empezó a marcar distancia, seguido por Norris, Piastri, Charles Leclerc (Ferrari), Carlos Sainz (Ferrari), Fernando Alonso (Aston Martin), los Mercedes y AlphaTauri. Logan Sargeant (Williams), largando desde boxes, sacó de pista a un Bottas que no encontraba nada a favor, y volvió a boxes, pero finalmente desertaría.

Otro que abandonó fue Pérez, tras tocar a Kevin Magnussen (Haas), mientras que batallas en pista, se vieron una delicada entre los Mercedes, donde Hamilton sacó de pista a Russell sin roces, y después, muchos cambios por estrategias diversas. Alonso con una detención más temprana encontró ventaja, y luego de que ambas Ferrari cambiaron gomas, Fernando estaba delante.

No obstante, tras todos los cambios de gomas, Verstappen se mantuvo adelante, con Piastri como escolta, Norris tercero y Leclerc cuarto. El espectáculo se estabilizó, con la única estrategia a una parada por parte de Russell, en la cual esperaba poder tener una chance para hacer podio. Por ello, McLaren decidió que Norris supere a Piastri, por diferencia de ritmo.

Las segundas detenciones comenzaron faltando 17 giros, con Leclerc y Hamilton, luego Piastri, Sainz y Norris. Luego se detuvo Verstappen, con tiempo suficiente para no perder la punta y encarar el cierre de competencia. Mientras tanto, Lando Norris enseguida pudo pasar a Russell en pista. Faltando once, Piastri quitó del podio a George con una gran maniobra.

Russell y sus chances de soportar fueron la gran expectativa, pero Leclerc, tras estudiarlo un par de giros, realizó una arriesgada superación por el lado externo en la curva uno. Russell luego tuvo un intento de mantenerse quinto, pero no pudo con Hamilton ni con Sainz.

Verstappen llegó a 13 triunfos igualando el máximo récord de victorias en una sola temporada, y a poco de destronarlo, y además, Red Bull se aseguró el Campeonato Mundial de Constructores.

La próxima fecha será el fin de semana del 8 de octubre en el Losail Circuit de Catar.

F1 GP de Japón, Final, Fecha 16, Suzuka:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 19s387
3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 36s494
4- Charles Leclerc, Ferrari a 43s998
5- Carlos Sainz, Ferrari a 49s376
6- Lewis Hamilton, Mercedes a 50s221
7- George Russell, Mercedes a 57s659
8- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m14s725
9- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m19s678
10- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1m23s155
11- Liam Lawson, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta
13- Guanyu Zhou, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta
14- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta
15- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes
NC- Logan Sargeant, Williams-Mercedes
NC- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
NC- Sergio Pérez, Red Bull-Honda
NC- Valtteri Bottas, Alfa Romeo-Ferrari
Récord de vuelta: Max Verstappen, 1m34s183
Recargados: Logan Sargeant con 15 segundos por sanción de reparación y toque a Valtteri Bottas; Sergio Pérez con 10 segundos por superar con auto de seguridad y toque a Kevin Magnussen

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Red Bull Racing

Más Vistas

Exit mobile version