Redes Sociales

TCR

Victorias de Lynk & Co, pero sin triunfos locales

El TCR World Tour cerró su paso por Sudamérica donde más de 20.000 personas vibraron durante el fin de semana con las victorias de los Lynk & Con de Cyan Racing de la mano del francés Yann Ehrlacher y el sueco Thed Bjork en el autódromo Victor Borrat Fabini de El Pinar. En TCR South America, la estrella del fue el brasileño Pedro Cardoso que ganó las dos competencias y terminó segundo en la general de la segunda carrera del día.

La mañana comenzó con una largada enredada en el medio del pelotón con un toque entre Norberto Fontana, Juan Manuel Casella y Marco Butti que terminó en el pasto lo que generó la salida del auto. Luego de dos vueltas volvió la velocidad y Ehrlacher pudo hacer una diferencia con Mikel Azcona que mantuvo hasta el final. El español de Hyundai estuvo cerca en toda la competencia, pero nunca pudo armar una maniobra de sobrepaso para luchar por la punta. El tercer escalón lo completo el sueco Thed Bjork.

El podio del sudamericano tuvo mucho más pelea que la general. En la primera parte el líder de la carrera era Juan Ángel Rosso, seguido muy de cerca por Cardoso y Matías Rossi. A poco del final, el brasileño de Peugeot logró meter su auto por adentro en la parte nueva del circuito y superó al de Toyota para no largar esa posición hasta la bandera a cuadros. Rossi siguió de cerca a su compatriota de Paladini Racing pero no pudo pasarlo y finalizó en el tercer lugar. Rodrigo Baptista, Casella, Rafael Suzuki, Raphael Reis, Fabio Casagrande (ganador de la Copa Trophy), Carlos Silva y Guilherme Reischl completaron los primeros diez.

La partida de la segunda carrera fue fallida por un problema en el semáforo que prendió las luces amarillas a la hora de largar. Por ese problema los responsables de la prueba decidieron poner bandera roja y largar nuevamente en fila india como había sido la grilla inicial, luego de quince minutos. En ese lanzamiento el que estuvo en el fondo fue Ma Qing Hua que se había quedado parado en la salida a la vuelta de formación. De esta manera, Cardoso partió en punta y el francés John Filippi en segundo lugar.

Esa modificación en la partida fue clave para el desarrollo de la carrera. El Peugeot #43 de PMO Racing largó adelante y pudo alejarse del Audi #127 que iba aguantando al resto del pelotón. Cuando promediaba la competencia, Bjork pudo deshacerse del francés de Audi y fue en búsqueda de Cardoso que seguía liderando. A diez minutos del final, el sueco superó al brasileño y mantuvo el primer lugar hasta el final. El sudamericano pudo mantener el segundo lugar hasta el final y subió al podio de la general. El local, Santiago Urrutia, completó los tres primeros.

Con Cardoso en otra historia, el TCR South America tuvo una gran pelea por la segunda colocación. Rossi estuvo gran parte en 2° pero a poco del final abandonó por un problema en el turbo de su Toyota Corolla. Ese lugar quedó en manos de Rosso, mientras que Fontana completó el podio en su primera carerra con el Honda Civic de la Squadra Martino Racing. Luego de los tres primeros, el top ten lo completaron Casella, Suzuki, Reis, Galid Osman, Casagrande (otra vez ganador de Copa Trophy), Thiago Vivacqua y Enrique Maglione.

Con estos resultados, el campeonato de TCR South America queda empatado en la primera posición entre Rosso y Cardoso con 248 puntos. Más atrás, se ubica Reis con 215. En el mundial, Norbert Michelisz sigue puntero y Esteban Guerrieri lo sigue de cerca.

La próxima fecha de TCR South America será en el autódromo de Mercedes (Uruguay) el fin de semana del 24 y 25 de agosto.

TCR World Tour, Carrera 1, Fecha 5, El Pinar:

TCR World Tour, Carrera 2, Fecha 5, El Pinar:

Ver campeonato TCR WT: aquí

Ver campeonato TCR SA: aquí

Texto: Prensa TCR South America / Foto: TCR World Tour

TCR

Hyundai renovó a Néstor Girolami para 2025

El de Isla Verde es el tercer piloto argentino confirmado para tomar parte del TCR World Tour en esta nueva temporada, y seguirá ligado al equipo oficial BRC Hyundai N Squadra Corse.

Con el húngaro bicampeón Norbert Michelisz y el español Mikel Azcona como laderos, Néstor ‘Bebu’ Girolami encarará un nuevo año en el Mundial de Turismo, que arrancará en México el fin de semana del 2 y 3 de mayo. Serán ocho citas, pasando por Valencia, Monza, Vila Real, Tailem Bend, Inje, Hunan y Macao, sin tocar Sudamérica en este calendario.

“Realmente espero que volvamos a tener una temporada fuerte y podamos celebrar al final. Aprendí muchas cosas el año pasado y tengo más confianza de cara a esta temporada. Esto me ayudará a tener un mejor ritmo, especialmente en la clasificación. Mi objetivo es estar en posición de luchar por el campeonato”, aseguró Girolami, quien comparte los deseos con todo el equipo liderado por Benoît Nogier.

Los otros dos argentinos confirmados son Esteban Guerrieri e Ignacio Montenegro, ambos con el GOAT Racing y sus Honda Civic.

Mauro Calandria / Foto: Hyundai Customer Racing

Continuar leyendo

TCR

Pernía y Rosso, los vencedores de atractivas finales en Oberá

 El TCR South America Banco BRB cerró la segunda fecha de la temporada con las victorias de Leonel Pernía, en la carrera 1, y Juan Ángel Rosso, en la segunda competencia que se inicia con la grilla invertida de los primeros diez de la clasificación. Con estos triunfos, Pernía lidera la tabla general del campeonato y Rosso escaló al tercer lugar, por detrás de Pedro Cardoso que tuvo un gran fin de semana con dos podios.

Por la mañana la primera carrera fue bastante lineal. Con un circuito trabado con muchas bajadas y subidas, el que pudo aprovechar el potencial del Peugeot 308 GTI TCR fue el campeón Cardoso. El brasileño pudo escalar hasta el segundo lugar, superando a su compatriota y ex Fórmula 1, Nelson Piquet Jr. con una gran maniobra.

La gran “vedette” de la competencia matinal fue el neumático Hankook. A pesar de una temperatura de ambiente moderada, los pilotos debieron cuidarlos para poder llegar a la bandera a cuadros. Los que apretaron al principio tuvieron que cuidar en el final y algunos perdieron algunos puestos. Esto fue lo que definió el triunfo en la Copa Trophy que fue liderada hasta los últimos giros por el debutante Enzo Gianfratti y luego tomó el mando Adrián Chiriano hasta el final.

El plato fuerte del fin de semana fue la segunda carrera. Con casi diez autos encerrados en solo 5/6 segundos durante casi toda la competencia, las vueltas finales fueron muy atractivas. Desde la partida, Santino Balerini con el Toyota Corolla TCR de Paladini Racing mantuvo la punta hasta el inicio de último giro que fue superado por uno de sus compañeros de equipo, el “colo” Rosso.

Tan apretada fue esta competencia que el ingreso del auto de seguridad por el toque entre el panameño Luis Ramirez y el argentino Fabián Yannantuoni no modificó mucho en las posiciones pero si le dio respiro a los neumáticos. El relanzamiento indebido de Balerini hizo que los comisarios sancionen al piloto del Paladini Racing con cinco segundos, lo que lo relegó hasta el noveno lugar.

La última vuelta fue espectacular. Rosso y Cardoso lo superaron a Balerini y se escaparon para cruzar la bandera a cuadros en primero y segundo lugar. Detrás de ellos fue un desparramo con un toque entre el Toyota Corolla TCR de Paladini Racing y el Peugeot 308 TCR del panameño Ramirez que no logró terminar. Lento en la pista, Balerini buscó defenderse hasta el final y en la última chicana entró a la par de Leonel Pernía lo que hizo que los dos salgan lento a la recta final. La cuadriculada cayó sobre seis autos a la vez.

Finalmente, el podio quedó conformado por Rosso, Cardoso y L. Pernía, seguidos por Fabricio Pezzini, Raphael Reis, Genaro Rasetto, Gianfratti, Chiriano, Balerini (con los 5 segundos de recargo) y Tiago Pernía cerró el “top ten”.

TCR South America, Carrera 1, Fecha 2, Oberá:

TCR South America, Carrera 2, Fecha 2, Oberá:

Prensa TCR South America

Continuar leyendo

TCR

Duro debut pero finalizó 7º

Genaro Rasetto debutó en el TCR South America y se quedó con un buen séptimo lugar en la Carrera 2, en Rosario. Esta primera fecha lo tuvo en su primera adaptación firme al Peugeot 308 del PMO Racing, pero un accidente lo condicionó en los entrenamientos, no dejándole desarrollar todo el potencial del vehículo.

Tras girar el viernes en las comunitarias, el de Salto Grande arrancó con el pie izquierdo el sábado, accidentándose en la vuelta de calentamiento del primer entrenamiento. Un trompo desafortunado lo hizo golpear un paredón y recién volvió a pista para clasificar. Allí fue 12º, con consecuencias en el vehículo más allá del formidable esfuerzo de los mecánicos. El domingo, en la Carrera 1, no pudo largar porque se salió un palier, y en la Carrera 2, con el escape dañado, quedó séptimo a pesar de una merma de potencia importante.

Tras la competencia, Genaro manifestó: “Estoy muy agradecido por el recibimiento de la categoría, me sentí muy cómodo con todos, desde el presidente, miembros, los periodistas, fotógrafos, y con el equipo lo mismo. Con los mecánicos fundamentalmente quedo muy agradecido porque cuando me pegué el palo se vinieron todos a trabajar a mi auto. Fue una lástima ese golpe, porque fue un accidente pavo con las gomas frías, el auto se me giró y por desgracia era Rosario con la pared cerca. Si hubiese sido en otro circuito hubiese sido para reírse, de hacer un trompo saliendo de boxes. Se rompió mucho y tuve consecuencias para todo el resto del fin de semana”.

Y agregó: “Para clasificación el splitter estaba flojo y había quedado mal el canalizador y levantaba temperatura el motor. No llegaban a hacer funcionar los ventiladores, y para mí ahí ya se había cortado el taco del motor y no nos dimos cuenta. El motor se iba girando y frenando seguro, y antes de largar la Carrera 1 se giró del todo, se salió un palier y se dobló el escape. Para la Carrera 2, tuve que correr con el escape doblado y venía despacio. Lo bueno es que los tiempos parciales en los sectores de trabados eran buenos, pero en las rectas perdía mucho. Tenemos cosas para quedarnos contentos a pesar de todo, terminamos séptimos y vamos a ir por más. Agradezco a los sponsors porque son indispensables para que esté en el TCR South America”.

La próxima fecha será el fin de semana del 20 de abril en Posadas, Misiones.

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas