Muchas categorías tuvieron grandes eventos pero en el DTM se definió al nuevo campeón. Además, NASCAR, Rally, Rallycross, WTCR y Supercars.
DTM: René Rast, campeón anticipado Quedando cerca en 2018, el volante de Minden celebró su segundo campeonato en el Deutsche Tourenwagen Masters.
Ganando la primera final, el sábado, quedó muy cerca y el domingo subiendo al podio en el tercer escalón no dejó chances matemáticas para la última fecha en Hockenheim. El enorme rendimiento de Rast y su Audi lo enaltecieron y es un gran campeón con mucho carretel para seguir demostrando.
En apenas cuatro temporadas en la categoría, Rast se adjudicó 16 triunfos, y en sus tres años enteros fue campeón o subcampeón.
NASCAR: Abrieron los playoffs Martin Truex (Toyota) ganó la primera carrera de la fase eliminatoria, en Las Vegas.
Queriendo recuperar el campeonato logrado en 2017, Truex ahora con el Joe Gibbs Racing fue quien empezó dominando en la parte importante del campeonato.
El fin de semana venidero se correrá en Richmond, en la tradicional carrera nocturna sabatina.
Supercars: una para cada marca principal Shane Van Gisbergen (Holden) y Scott McLaughlin (Ford) vencieron en la undécima fecha del Supercars.
Auckland, Nueva Zelanda, recibió a la principal categoría de automovilismo australiana y no hay modo de descontarle a quien compitió en su tierra. McLaughlin se encamina a otro título, esta vez con el Mustang como enorme protagonista.
La próxima fecha será el fin de semana del 7 de octubre, con la tradicional competencia en Bathurst.
WTCR: Esteban Guerrieri perdió la punta Yvan Muller (Lynk & Co) y Norbert Michelisz (Hyundai) fueron los vencedores en Ningbo, China, y una magra cosecha del argentino lo dejó como segundo en la tabla.
Guerrieri no pudo sumar ni un solo punto en las tres carreras de una fecha que espera ser olvidada para Esteban, como también para Néstor Girolami (Honda), quien también perdió lugares en el certamen.
La fecha venidera será el fin de semana del 27 de octubre en Suzuka, Japón.
WRC: Sébastien Ogier ganó y se acercó El francés volvió a la segunda posición del torneo y descontó mucho ante Ött Tänak (Toyota).
Ogier con su Citroën C3 festejó en el Rally de Turquía con autoridad y mete presión a Tänak con tres fechas por delante Thierry Neuville (Hyundai) cayó a la tercera colocación.
El evento siguiente en el calendario es el Rally de Gales el fin de semana del 6 de octubre.
WRX: Timmy Hansen dio el penúltimo golpe El sueco ganó en Letonia y se puso al mando del certamen a falta de la última fecha.
Hansen tuvo una destacada actuación para vencer por cuarta vez en el 2019 y desbancar a Andreas Bakkerud (Audi), quien había pasado al frente en la carrera anterior.
Todo se definirá en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el fin de semana del 9 de noviembre.
El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.
“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.
“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.
El argentino, líder del TCR South America, se sumará al certamen a nivel mundial en Monza, el fin de semana del 22 de junio. El experimentado múltiple campeón argentino, representará a Tandil en el Mundial de Turismos una vez más, aunque ahora bajo el formato TCR. Ya lo había hecho en Monza 15 años atrás, en el WTCC.
En aquella oportunidad, había conducido un Chevrolet Cruze oficial, pero ahora será turno de subirse a un Honda Civic Type R FL5, con el ALM Motorsport. En el certamen continental, también maneja un Honda igual, por lo que espera estar a un buen nivel en Italia.
Quince años después, en el mismo lugar, Leonel Pernía será parte nuevamente del campeonato mundial de autos de turismo de la mano del concepto TCR.
“En principio quiero empezar agradeciendo a todos los que hicieron posible de correr en el mundial de TCR. Medirme con el más alto nivel del TCR es algo que venía buscando hace mucho tiempo y es algo que me motiva de sobremanera. En eso tuvieron que ver mucho Sebastían Martino, TCR South America y FIA TCR World Tour que hicieron un esfuerzo grande y pusieron mucho interés para que yo pueda estar en el mundial. Eso la verdad me llena de alegría. También a agradecer a mis sponsor Ocasa, DirecTV y Honda Argentina. Vamos a encarar este desafío con la seriedad de siempre, con la disciplina que me caracteriza y obviamente dejando todo para hacer un gran fin de semana, disfrutando mucho. La presión está, me la pongo yo mismo porque quiero pelear por la victoria y no veo la hora de que llegue ya el fin de semana para empezar a acelerar en Monza”, expresó Leonel Pernía.
Franco Colapinto: “Ojalá volvamos a casa con algunos puntos”
Luego de tres carreras en pistas que alguna vez había transitado, Franco Colapinto estará totalmente bajo un nuevo escenario en la Fórmula 1 y en cualquier otra categoría: el Circuit Gilles Villeneuve de Montréal, Canadá.
El Gran Premio de Canadá será este fin de semana, y esta vez con varios días de por medio, el piloto argentino estuvo en la sede de Alpine F1 Team, en Enstone, Inglaterra, para evaluar todo lo sucedido y poner en marcha mejoras personales pero fundamentalmente del equipo, que si bien sumó puntos en Barcelona con Pierre Gasly, cayeron al fondo de la tabla de constructores.
“Tuvimos un montón de altibajos como equipo a lo largo de esta seguidilla de tres carreras. No conseguimos los resultados que queríamos, pero podemos ver el potencial y el ritmo que tiene el auto cuando logramos que todo encaje. Tanto Pierre como yo pasamos un tiempo con el equipo en Enstone para analizar las últimas carreras y laburar en el simulador para la próxima fecha. Espero ansioso el Gran Premio de Canadá este fin de semana, y estoy listo para volver a la pista. El Circuito Gilles-Villeneuve es uno en el que nunca corrí, así que va a ser clave familiarizarme lo más rápido posible para dejar todo listo para la clasificación. Es probable que el clima juegue un papel importante durante el fin de semana, como ya vimos en años anteriores, así que hay que estar atentos a eso. El objetivo va a ser armar un fin de semana sólido y ojalá volvamos a casa con algunos puntos para los dos lados del box”.
Por otra parte, Flavio Briatore respaldó a sus dos pilotos y cargó contra su propio equipo, como responsable del mal funcionamiento: “Tanto Pierre como Franco están trabajando a destajo con los ingenieros para que el equipo avance. Tienen todo mi apoyo, y es nuestra responsabilidad como equipo darles un mejor auto y las herramientas para pelear. Aunque Franco todavía se está adaptando, estoy contento con cómo ambos pilotos y el equipo se están esforzando para salir de una situación complicada. Sin embargo, me frustra el nivel de rendimiento inconsistente del auto, que tenemos que resolver rápido”.