Muchas categorías tuvieron grandes eventos pero en el DTM se definió al nuevo campeón. Además, NASCAR, Rally, Rallycross, WTCR y Supercars.
DTM: René Rast, campeón anticipado Quedando cerca en 2018, el volante de Minden celebró su segundo campeonato en el Deutsche Tourenwagen Masters.
Ganando la primera final, el sábado, quedó muy cerca y el domingo subiendo al podio en el tercer escalón no dejó chances matemáticas para la última fecha en Hockenheim. El enorme rendimiento de Rast y su Audi lo enaltecieron y es un gran campeón con mucho carretel para seguir demostrando.
En apenas cuatro temporadas en la categoría, Rast se adjudicó 16 triunfos, y en sus tres años enteros fue campeón o subcampeón.
NASCAR: Abrieron los playoffs Martin Truex (Toyota) ganó la primera carrera de la fase eliminatoria, en Las Vegas.
Queriendo recuperar el campeonato logrado en 2017, Truex ahora con el Joe Gibbs Racing fue quien empezó dominando en la parte importante del campeonato.
El fin de semana venidero se correrá en Richmond, en la tradicional carrera nocturna sabatina.
Supercars: una para cada marca principal Shane Van Gisbergen (Holden) y Scott McLaughlin (Ford) vencieron en la undécima fecha del Supercars.
Auckland, Nueva Zelanda, recibió a la principal categoría de automovilismo australiana y no hay modo de descontarle a quien compitió en su tierra. McLaughlin se encamina a otro título, esta vez con el Mustang como enorme protagonista.
La próxima fecha será el fin de semana del 7 de octubre, con la tradicional competencia en Bathurst.
WTCR: Esteban Guerrieri perdió la punta Yvan Muller (Lynk & Co) y Norbert Michelisz (Hyundai) fueron los vencedores en Ningbo, China, y una magra cosecha del argentino lo dejó como segundo en la tabla.
Guerrieri no pudo sumar ni un solo punto en las tres carreras de una fecha que espera ser olvidada para Esteban, como también para Néstor Girolami (Honda), quien también perdió lugares en el certamen.
La fecha venidera será el fin de semana del 27 de octubre en Suzuka, Japón.
WRC: Sébastien Ogier ganó y se acercó El francés volvió a la segunda posición del torneo y descontó mucho ante Ött Tänak (Toyota).
Ogier con su Citroën C3 festejó en el Rally de Turquía con autoridad y mete presión a Tänak con tres fechas por delante Thierry Neuville (Hyundai) cayó a la tercera colocación.
El evento siguiente en el calendario es el Rally de Gales el fin de semana del 6 de octubre.
WRX: Timmy Hansen dio el penúltimo golpe El sueco ganó en Letonia y se puso al mando del certamen a falta de la última fecha.
Hansen tuvo una destacada actuación para vencer por cuarta vez en el 2019 y desbancar a Andreas Bakkerud (Audi), quien había pasado al frente en la carrera anterior.
Todo se definirá en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el fin de semana del 9 de noviembre.
El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.
Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.
“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.
Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.
El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.
“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.
“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.