Redes Sociales

IndyCar

Vuelta internacional y argentinos destacados

El WTCR corrió en Eslovaquia y Néstor Girolami junto a Esteban Guerrieri domina el campeonato. También hubo Rallycross, Rally Mundial, NASCAR e IndyCar. Fórmula 1 y Fórmula E, ver aparte.


WTCR: Argentinos que siguen dominando
Las carreras en Eslovaquia terminaron con el equipo Münnich Motorsport en lo más alto del torneo tras tres fechas, con Néstor Girolami y Esteban Guerrieri.

La primera competencia del fin de semana la ganó Frederic Vervisch (Audi), mientras que Guerrieri y Girolami no pudieron destacarse. Pero en la segunda, hicieron 1-2 de la mano del ‘Bebu’ Girolami, quien ganó por tercera vez en el año y es puntero del campeonato con Guerrieri escolta.

Para cerrar el fin de semana, Ma Qing Hua (Alfa Romeo) le dio el primer triunfo a la marca en la divisional, mientras que Guerrieri fue segundo, para afianzarse como escolta en la tabla general.

La próxima fecha será el fin de semana del 19 de mayo en Zaandvort Holanda.

WTCR, Carrera 1, Fecha 3, Slovakiaring:
1- Frederic Vervisch, Audi, 26m12s434
2- Ma Qing Hua, Alfa Romeo a 2s834
3- Norbert Michelisz, Hyundai a 3s243
4- Jean-Karl Vernay, Audi a 7s503
5- Augusto Farfus, Hyundai a 13s949
6- Gabriele Tarquini, Hyundai a 14s426
7- Nicky Catsburg, Hyundai a 20s055
8- Tom Coronel, Cupra a 20s274
9- Mikel Azcona, Cupra a 20s463
10- Luca Engstler, Hyundai a 21s657
11- Yvan Muller, Lynk & Co a 22s328
12- Gordon Shedden, Audi a 22s532
13- Robert Huff, Volkswagen a 24s017
14- Benjamin Leuchter, Volkswagen a 24s373
15- Esteban Guerrieri, Honda a 25s407
16- Niels Langeveld, Audi a 26s665
17- Tiago Monteiro, Honda a 26s870
18- Attila Tassi, Honda a 28s405
19- Daniel Haglof, Cupra a 29s471
20- Johan Kristoffersson, Volkswagen a 29s757
21- Andy Priaulx, Lynk & Co a 30s061
22- Yann Ehrlacher, Lynk & Co a 31s896
23- Thed Björk, Lynk & Co a 32s145
– Aurelien Panis, Cupra
– Mehdi Bennani, Volkswagen
– Néstor Girolami, Honda
– Kevin Ceccon, Alfa Romeo

WTCR, Carrera 2, Fecha 3, Slovakiaring:
1- Néstor Girolami, Honda, 9 vueltas
2- Esteban Guerrieri, Honda a 0s651
3- Kevin Ceccon, Alfa Romeo a 0s963
4- Nicky Catsburg, Hyundai a 2s626
5- Robert Huff, Volkswagen a 4s208
6- Norbert Michelisz, Hyundai a 4s589
7- Mikel Azcona, Cupra a 5s091
8- Niels Langeveld, Audi a 7s987
9- Ma Qing Hua, Alfa Romeo a 8s348
10- Tom Coronel, Cupra a 11s040
11- Yvan Muller, Lynk & Co a 14s726
12- Jean-Karl Vernay, Audi a 17s832
13- Gordon Shedden, Audi a 19s095
14- Mehdi Bennani, Volkswagen a 21s386
15- Johan Kristoffersson, Volkswagen a 21s664
16- Tiago Monteiro, Honda a 22s367
17- Yann Ehrlacher, Lynk & Co a 22s918
18- Andy Priaulx, Lynk & Co a 23s421
19- Gabriele Tarquini, Hyundai a 28s727
20- Daniel Haglof, Cupra a 1 vuelta
21- Augusto Farfus, Hyundai a 1 vuelta
22- Aurelien Panis, Cupra a 2 vueltas
23- Thed Björk, Lynk & Co a 2 vueltas
– Attila Tassi, Honda a 4 vueltas
– Luca Engstler, Hyundai a 6 vueltas
– Benjamin Leuchter, Volkswagen a 7 vueltas
– Frederic Vervisch, Audi a 8 vueltas

WTCR, Carrera 3, Fecha 3, Slovakiaring:
1- Ma Qing Hua, Alfa Romeo, 11 vueltas en 24m27s427
2- Norbert Michelisz, Hyundai a 0s242
3- Kevin Ceccon, Alfa Romeo a 0s694
4- Niels Langeveld, Audi a 11s818
5- Mikel Azcona, Cupra a 12s413
6- Esteban Guerrieri, Honda a 13s536
7- Augusto Farfus, Hyundai a 14s116
8- Aurelien Panis, Cupra a 16s833
9- Gabriele Tarquini, Hyundai a 16s963
10- Luca Engstler, Hyundai a 17s997
11- Thed Björk, Lynk & Co a 20s247
12- Nicky Catsburg, Hyundai a 20s483
13- Robert Huff, Volkswagen a 22s259
14- Yvan Muller, Lynk & Co a 23s749
15- Gordon Shedden, Audi a 25s427
16- Benjamin Leuchter, Volkswagen a 25s724
17- Tiago Monteiro, Honda a 26s041
18- Johan Kristoffersson, Volkswagen a 26s398
19- Mehdi Bennani, Volkswagen a 28s218
20- Yann Ehrlacher, Lynk & Co a 28s402
21- Frederic Vervisch, Audi a 31s706
22- Andy Priaulx, Lynk & Co a 34s320
23- Tom Coronel, Cupra a 35s050
24- Néstor Girolami, Honda a 57s914
25- Attila Tassi, Honda a 1m14s131
– Daniel Haglof, Cupra a 1 vuelta
– Jean-Karl Vernay, Audi a 8 vueltas

Ver campeonato: aquí


WRX: Primera de Timerzyanov
El ex-campeón europeo obtuvo su primera victoria mundialista en el Rallycross, en Spa-Francorchamps.

En el mítico circuito de Fórmula 1 y carreras de resistencia, Timur Timerzyanov (Hyundai i20) se llevó la gloria en Bélgica. Fue campeón europeo previo a transformarse en campeonato mundial, pero nunca había podido vencer.

El desahogo para el ruso fue importante, y ahora espera seguir creciendo con el equipo de Marcus Gronholm en la cita venidera, que será en Silverstone el 25 de mayo.

Mundial de Rallycross, Final, Fecha 3, Spa-Francorchamps:
1- Timur Timerzyanov, Hyundai i20, 6 vueltas en 3m21s352
2- Andreas Bakkerud, Audi S1 a 2s002s
3- Joni Wiman, Hyundai i20 a 2s702s
4- Timmy Hansen, Peugeot 208 a 5s420s
5- Janis Baumanis, Ford Fiesta a 7s608s
6- Liam Doran, Audi S1 a 16s373

Ver campeonato: aquí

https://www.youtube.com/watch?v=wihDMKOzjOo

WRC: Ött Tänak venció en Chile
El estonio se quedó con el Rally de Chile, por la sexta fecha del certamen. Los franceses Sébastien Ogier (Citroën C3) y Sébastien Loeb (Hyundai i20) completaron el podio.

ött Tänak (Toyota Yaris) fue indomable desde el inicio y el gran golpe de escena lo dio el accidente de Thierry Neuville (Hyundai i20), candidato al título. El belga chocó y Tänak aprovechó para sacarle el segundo puesto en el certamen y acercarse a Ogier. La fecha venidera será el fin de semana del 2 de junio en Portugal.

Rally Mundial, Final, Fecha 6, Chile:
1- Ött Tänak / M.Jarveoja, Toyota Yaris WRC, 3h15m53s8s
2- Sébastien Ogier / J.Ingrassia, Citroën C3 WRC a 23s1s
3- Sébastien Loeb / D.Elena, Hyundai i20 WRC a 30s2s
4- Elfyn Evans / S.Martin, Ford Fiesta WRC a 1m36s7s
5- Teemu Suninen / M.Salminen, Ford Fiesta WRC a 3m15s6s
6- Esapekka Lappi / J.Ferm, Citroën C3 WRC a 3m45s4s
7- Andreas Mikkelsen / A.Jager, Hyundai i20 WRC a 4m39s0s
8- Kris Meeke / S.Marshall, Toyota Yaris WRC a 7m33s4s
9- Kalle Rovanpera / J.Halttunen, Škoda Fabia R5 a 7m52s5s
10- Mads Østberg / T.Eriksen, Citroën C3 WRC a 8m16s1s

Ver campeonato: aquí


IndyCar: Triunfo fenomenal
Simon Pagenaud (Team Penske) venció en el Gran Premio de Indianápolis, en el circuito mixto del famoso escenario. El francés tenía a Scott Dixon (Chip Gannassi Racing) bastante alejado, pero fue superando rivales con una pista mojada, y sobre los últimos giros pudo pasar al campeón vigente.

Con muchos cambios por el clima y las estrategias, Pagenaud terminó definiendo todo con manejo puro. Dixon y Jack Harvey (Meyer Shank Racing) completaron el podio. La próxima cita será el 26 de mayo en el mismo lugar, pero en el óvalo para las 500 Millas.

IndyCar, Final, Fecha 5, Indianápolis:
1- Simon Pagenaud, Team Penske-Chevrolet, 85 vueltas en 2h00m28s1166
2- Scott Dixon, Chip Ganassi Racing-Honda a 2s0469
3- Jack Harvey, Meyer Shank Racing-Honda a 3s7683
4- Matheus Leist, AJ Foyt Enterprises-Chevrolet a 5s4378
5- Spencer Pigot, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 6s0938
6- Ed Jones, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 7s1027
7- Will Power, Team Penske-Chevrolet a 7s5853
8- Felix Rosenqvist, Chip Ganassi Racing-Honda a 8s7080
9- Graham Rahal, Rahal Letterman Lanigan-Honda a 9s1802
10- Santino Ferrucci, Dale Coyne Racing-Honda a 12s7201
11- Sébastien Bourdais, Dale Coyne Racing-Honda a 16s6131
12- Zach Veach, Andretti Autosport-Honda a 19s6145
13- Marco Andretti, Andretti Herta-Honda a 26s9994
14- Takuma Sato, Rahal Letterman Lanigan-Honda a 28s0345
15- Josef Newgarden, Team Penske-Chevrolet a 28s4598
16- James Hinchcliffe, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 28s6403
17- Ryan Hunter-Reay, Andretti Autosport-Honda a 29s1217
18- Max Chilton, Carlin-Chevrolet a 32s0458
19- Patricio O’Ward, Carlin-Chevrolet a 1m12s0400
20- Tony Kanaan, AJ Foyt Enterprises-Chevrolet a 2 vueltas
21- Hélio Castroneves, Team Penske-Chevrolet a 2 vueltas
22- Alexander Rossi, Andretti Autosport-Honda a 4 vueltas
23- Colton Herta, Harding Racing-Honda a 70 vueltas
24- Marcus Ericsson, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 74 vueltas

Ver campeonato: aquí


NASCAR: Tercera para el ‘2’
Brad Keselowski (Ford) se adjudicó el triunfo en la duodécima fecha de la Cup Series, conteniendo a Alex Bowman (Chevrolet) y Erik Jones (Toyota).

Con estos resultados Keselowski llega a su tercera conquista en el 2019, mientras que Joey Logano (Ford) superóa Kyle Busch (Toyota) en la cima del torneo, luego de ser 15º y 30º respectivamente.

El próximo sábado se correrá la fecha 13, en Charlotte.

NASCAR Cup Series, Final, Fecha 12, Kansas:
1- Brad Keselowski, Ford, 271 vueltas en 3h06m09s
2- Alex Bowman, Chevrolet a 0s205
3- Erik Jones, Toyota a 0s381
4- Chase Elliott, Chevrolet a 0s497
5- Clint Bowyer, Ford a 0s840
6- Jimmie Johnson, Chevrolet a 0s873
7- Kurt Busch, Chevrolet a 1s027
8- Kyle Larson, Chevrolet a 1s089
9- Tyler Reddick, Chevrolet a 1s113
10- Chris Buescher, Chevrolet a 1s446
11- Ricky Stenhouse Jr., Ford a 1s452
12- Aric Almirola, Ford a 1s455
13- Kevin Harvick, Ford a 1s697
14- Daniel Suárez, Ford a 3s154
15- Joey Logano, Ford a 1 vuelta
16- Denny Hamlin, Toyota a 1 vuelta
17- Austin Dillon, Chevrolet a 1 vuelta
18- Daniel Hemric, Chevrolet a 1 vuelta
19- Martin Truex Jr., Toyota a 1 vuelta
20- William Byron, Chevrolet a 1 vuelta
21- Matt Tifft, Ford a 1 vuelta
22- Corey Lajoie, Ford a 1 vuelta
23- Ryan Newman, Ford a 2 vueltas
24- Paul Menard, Ford a 2 vueltas
25- Ryan Preece, Chevrolet a 2 vueltas
26- Michael McDowell, Ford a 2 vueltas
27- David Ragan, Ford a 2 vueltas
28- Ty Dillon, Chevrolet a 2 vueltas
29- Darrell Wallace Jr., Chevrolet a 2 vueltas
30- Kyle Busch, Toyota a 3 vueltas
31- Ross Chastain, Chevrolet a 3 vueltas
32- Ryan Blaney, Ford a 7 vueltas
33- Bayley Currey, Ford a 8 vueltas
34- Quin Houff, Chevrolet a 8 vueltas
35- Reed Sorenson, Chevrolet a 9 vueltas
36- Matt DiBenedetto, Toyota a 9 vueltas
37- Landon Cassill, Chevrolet a 10 vueltas
38- Joey Gase, Toyota a 13 vueltas
39- Timmy Hill, Toyota a 14 vueltas
40- Cody Ware, Chevrolet a 26 vueltas

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria

Continuar leyendo

IndyCar

Kyle Kirkwood venció con el alerón dañado

Cuando no puede ganar Álex Palou (Chip Ganassi Racing), el que vence esta temporada de IndyCar es Kyle Kirkwood (Andretti Global), y de visitante además, con los motores Honda en la casa de Chevrolet, Detroit.

Esta séptima fecha vio a un Palou abandonar tras un accidente, lo cual abrió las posibilidades al resto de los grandes pilotos que no han podido vencer en 2025 aún. Pero no, Kirkwood, quien había ganado en Long Beach este año y era el único aparte de Palou en vencer, repitió.

Tuvo su toque de incredulidad, porque un incidente le generó daños en el alerón delantero, pero no incidió en las calles de Detroit y como el auto siguió bien, no se cambió y se quedó con el poder del triunfo.

El equipo del argentino Ricardo Juncos, Juncos Hollinger Racing, vivió un fin de semana adverso desde las prácticas hasta la clasificación, lejos de la punta, pero en carrera con buen ritmo sus dos pilotos avanzaron y sumaron puntos: Sting Ray Robb fue 15º y Conor Daly 17º.

IndyCar, Final, Fecha 7, Detroit:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: IndyCar

Continuar leyendo

IndyCar

Álex Palou ya es leyenda

Con apenas 28 años, ya no le debe más nada a nadie dentro del mundo de la IndyCar, porque Álex Palou se quedó con las 500 Millas de Indianápolis en un final infartante. Chip Ganassi Racing definió contra Marcus Ericsson (Andretti Global), pero quedó para el tricampeón, ganador de cinco de seis fechas este año, y de forma increíble, logrando su primera victoria en óvalos, entre sus 16 en total.

La enorme variedad de estrategias y jugadas dieron múltiples cambios en la cima del clasificador en esta sexta fecha del campeonato de IndyCar, pero en la carrera más importante del año, la que todos quieren ganar. Para Palou, el desafío era enorme, pero no podía llegar en mejor estado de forma, y aplicando toda la velocidad que demostró en los circuitos, pudo finalmente romper una pared más, con la cual ahora ya terminó de tildar pendientes en su fenomenal historia dentro de la categoría.

Sus tres campeonatos, ser líder en búsqueda de un cuarto y tanta gloria, no era suficiente y la 109ª edición de las 500 Millas de Indianápolis ahora le dan la satisfacción total, quedando para siempre estampado en el Trofeo Borg-Warner.

También hubo un resultado histórico para el equipo del argentino Ricardo Juncos, porque Juncos Hollinger Racing terminó en décimo lugar con Conor Daly y el auto 76, el cual llegó a ser líder en algún pasaje y protagonista con una estrategia diferenciada.

El lunes fueron anunciadas las exclusiones de Marcus Ericsson, el segundo en pista, por lo cual el podio lo heredaron David Malukas y Patricio O’Ward, el nuevo escolta del certamen. Daly subió al octavo casillero con Juncos, porque el sueco no fue el único excluido: también fueron desclasificados Kyle Kirkwood (Andretti Global) y Callum Ilott (Prema).

IndyCar, Final, Fecha 6, 500 Millas de Indianápolis:

Mauro Calandria / Foto: IndyCar

Continuar leyendo

IndyCar

El papelón de Penske e IndyCar a horas de las 500 Millas

Si algo busca la IndyCar con su reglamento es la igualdad de condiciones para pilotos y equipos, y que gane el mejor. Pero el Team Penske tuvo que retirar dos autos de clasificación por anomalías técnicas, con el agravante de que la empresa dueña del equipo es la dueña de la categoría.

Con los antecedentes del año pasado con el software y la activación del ‘push to pass’, este año la clasificación para las 500 Millas de Indianápolis vivió un momento vergonzoso, porque los autos de Will Power y Josef Newgarden no pasaron la técnica al tener los atenuadores traseros modificados; se los rellenó y se alisó una pieza de los mismos.

Pero no todo quedó ahí, porque los autos pasaron las revisiones previas al Fast 12, por lo cual no se sabía si iban a ser excluidos total o parcialmente, y más sabiendo que hay 33 lugares para largar y 34 inscriptos, siendo que Jacob Abel quedó fuera de la grilla. Finalmente, se decidió que larguen últimos en la carrera, sin dejar polémicas porque muchos lo consideraron injusto, y piensan que Abel debe correr. Es más, se verificó que el auto ganador del 2024, con el cual triunfó Josef Newgarden, tiene esa pieza modificada y aún se la puede ver en el museo. Si bien muchos empezaron a pedir que se cambie el resultado, y que Patricio O’Ward sea el vencedor, eso no cambiará porque no es posible comprobar que ese auto no haya sido modificado después de la carrera, y por ende, no hay forma legal de que el resultado se modifique.

Al día siguiente, fueron despedidos tres cabezas pesadas de Penske: el presidente del equipo, Tim Cindric, el director de gerencia de IndyCar Ron Ruzewski y el gerente general de IndyCar, Kyle Moyer. Si fueron echados, es porque se comprobó la alevosía, y Roger Penske, tuvo que dar la cara como leyenda del automovilismo estadounidense que es. Cindric trabajaba desde 1999, Ruzewski en 2005 y Moyer desde 2015, todos siempre con altos cargos.

“Nada es más importante que la integridad de nuestro deporte y nuestros equipos de carreras”, dijo Roger Penske. Y agregó: “Hemos tenido errores organizativos durante los últimos dos años y tuvimos que hacer los cambios necesarios. Pido disculpas a nuestros aficionados, nuestros socios y nuestra organización por decepcionarlos”.

Además, el presidente de IndyCar, Doug Boles, se pronunció: “Tenemos los atenuadores de los tres coches. El atenuador del coche #3 del accidente con el alerón estrellado todavía unido a él nos fue proporcionado, y todavía lo tenemos. Ese atenuador no se modificó en absoluto. Así que el domingo, podemos decir por los hechos, de nuevo, el abogado que hay en mí, que el coche se presentó cuando rodaba al menos con un atenuador en el coche que cumplía con todas las normas del Libro de Reglas de Competición de la IndyCar. Así que el auto #3 arrancará en el lugar 10, que será el último auto en el Fast 12 que no fue removido a la parte trasera del campo. Así que el coche #3 no tendrá ninguna penalización adicional”.

Y aclarando toda posibilidad de que Abel ocupe un lugar, Boles fue contundente: “Transparentemente, los 33 coches más rápidos están en las 500 Millas de Indianápolis. El sábado todos los coches pasaron el control técnico. No había ninguna razón para mirar a esos autos. Pasaron los autos, así que el sábado ese intento de clasificación debería mantenerse en lo que a mí respecta”.

Por otra parte, Boles comentó las intimidades hablando con Roger Penske: “Puedo decirte que Roger Penske no aprobaría esto. De hecho, tuve la oportunidad de hablar con Roger, y puedo decir que esto es devastador para él. Nada significa más para Roger Penske que el Indianapolis Motor Speedway y las 500 Millas de Indianápolis. Ciertamente ama las carreras en general. Esto es algo que creo que tendrá que abordar en algún momento”.

Posteriormente, IndyCar realizó una entrevista a Roger Penske, respondiendo sobre los autos fuera de reglamento y el rol de IndyCar ante el asunto que salpica la transparencia de la categoría:

Mauro Calandria / Fotos: IndyCar

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas