El WTCR corrió en Eslovaquia y Néstor Girolami junto a Esteban Guerrieri domina el campeonato. También hubo Rallycross, Rally Mundial, NASCAR e IndyCar. Fórmula 1 y Fórmula E, ver aparte.
WTCR: Argentinos que siguen dominando Las carreras en Eslovaquia terminaron con el equipo Münnich Motorsport en lo más alto del torneo tras tres fechas, con Néstor Girolami y Esteban Guerrieri.
La primera competencia del fin de semana la ganó Frederic Vervisch (Audi), mientras que Guerrieri y Girolami no pudieron destacarse. Pero en la segunda, hicieron 1-2 de la mano del ‘Bebu’ Girolami, quien ganó por tercera vez en el año y es puntero del campeonato con Guerrieri escolta.
Para cerrar el fin de semana, Ma Qing Hua (Alfa Romeo) le dio el primer triunfo a la marca en la divisional, mientras que Guerrieri fue segundo, para afianzarse como escolta en la tabla general.
La próxima fecha será el fin de semana del 19 de mayo en Zaandvort Holanda.
WTCR, Carrera 1, Fecha 3, Slovakiaring: 1- Frederic Vervisch, Audi, 26m12s434 2- Ma Qing Hua, Alfa Romeo a 2s834 3- Norbert Michelisz, Hyundai a 3s243 4- Jean-Karl Vernay, Audi a 7s503 5- Augusto Farfus, Hyundai a 13s949 6- Gabriele Tarquini, Hyundai a 14s426 7- Nicky Catsburg, Hyundai a 20s055 8- Tom Coronel, Cupra a 20s274 9- Mikel Azcona, Cupra a 20s463 10- Luca Engstler, Hyundai a 21s657 11- Yvan Muller, Lynk & Co a 22s328 12- Gordon Shedden, Audi a 22s532 13- Robert Huff, Volkswagen a 24s017 14- Benjamin Leuchter, Volkswagen a 24s373 15- Esteban Guerrieri, Honda a 25s407 16- Niels Langeveld, Audi a 26s665 17- Tiago Monteiro, Honda a 26s870 18- Attila Tassi, Honda a 28s405 19- Daniel Haglof, Cupra a 29s471 20- Johan Kristoffersson, Volkswagen a 29s757 21- Andy Priaulx, Lynk & Co a 30s061 22- Yann Ehrlacher, Lynk & Co a 31s896 23- Thed Björk, Lynk & Co a 32s145 – Aurelien Panis, Cupra – Mehdi Bennani, Volkswagen – Néstor Girolami, Honda – Kevin Ceccon, Alfa Romeo
WTCR, Carrera 2, Fecha 3, Slovakiaring: 1- Néstor Girolami, Honda, 9 vueltas 2- Esteban Guerrieri, Honda a 0s651 3- Kevin Ceccon, Alfa Romeo a 0s963 4- Nicky Catsburg, Hyundai a 2s626 5- Robert Huff, Volkswagen a 4s208 6- Norbert Michelisz, Hyundai a 4s589 7- Mikel Azcona, Cupra a 5s091 8- Niels Langeveld, Audi a 7s987 9- Ma Qing Hua, Alfa Romeo a 8s348 10- Tom Coronel, Cupra a 11s040 11- Yvan Muller, Lynk & Co a 14s726 12- Jean-Karl Vernay, Audi a 17s832 13- Gordon Shedden, Audi a 19s095 14- Mehdi Bennani, Volkswagen a 21s386 15- Johan Kristoffersson, Volkswagen a 21s664 16- Tiago Monteiro, Honda a 22s367 17- Yann Ehrlacher, Lynk & Co a 22s918 18- Andy Priaulx, Lynk & Co a 23s421 19- Gabriele Tarquini, Hyundai a 28s727 20- Daniel Haglof, Cupra a 1 vuelta 21- Augusto Farfus, Hyundai a 1 vuelta 22- Aurelien Panis, Cupra a 2 vueltas 23- Thed Björk, Lynk & Co a 2 vueltas – Attila Tassi, Honda a 4 vueltas – Luca Engstler, Hyundai a 6 vueltas – Benjamin Leuchter, Volkswagen a 7 vueltas – Frederic Vervisch, Audi a 8 vueltas
WTCR, Carrera 3, Fecha 3, Slovakiaring: 1- Ma Qing Hua, Alfa Romeo, 11 vueltas en 24m27s427 2- Norbert Michelisz, Hyundai a 0s242 3- Kevin Ceccon, Alfa Romeo a 0s694 4- Niels Langeveld, Audi a 11s818 5- Mikel Azcona, Cupra a 12s413 6- Esteban Guerrieri, Honda a 13s536 7- Augusto Farfus, Hyundai a 14s116 8- Aurelien Panis, Cupra a 16s833 9- Gabriele Tarquini, Hyundai a 16s963 10- Luca Engstler, Hyundai a 17s997 11- Thed Björk, Lynk & Co a 20s247 12- Nicky Catsburg, Hyundai a 20s483 13- Robert Huff, Volkswagen a 22s259 14- Yvan Muller, Lynk & Co a 23s749 15- Gordon Shedden, Audi a 25s427 16- Benjamin Leuchter, Volkswagen a 25s724 17- Tiago Monteiro, Honda a 26s041 18- Johan Kristoffersson, Volkswagen a 26s398 19- Mehdi Bennani, Volkswagen a 28s218 20- Yann Ehrlacher, Lynk & Co a 28s402 21- Frederic Vervisch, Audi a 31s706 22- Andy Priaulx, Lynk & Co a 34s320 23- Tom Coronel, Cupra a 35s050 24- Néstor Girolami, Honda a 57s914 25- Attila Tassi, Honda a 1m14s131 – Daniel Haglof, Cupra a 1 vuelta – Jean-Karl Vernay, Audi a 8 vueltas
WRX: Primera de Timerzyanov El ex-campeón europeo obtuvo su primera victoria mundialista en el Rallycross, en Spa-Francorchamps.
En el mítico circuito de Fórmula 1 y carreras de resistencia, Timur Timerzyanov (Hyundai i20) se llevó la gloria en Bélgica. Fue campeón europeo previo a transformarse en campeonato mundial, pero nunca había podido vencer.
El desahogo para el ruso fue importante, y ahora espera seguir creciendo con el equipo de Marcus Gronholm en la cita venidera, que será en Silverstone el 25 de mayo.
Mundial de Rallycross, Final, Fecha 3, Spa-Francorchamps: 1- Timur Timerzyanov, Hyundai i20, 6 vueltas en 3m21s352 2- Andreas Bakkerud, Audi S1 a 2s002s 3- Joni Wiman, Hyundai i20 a 2s702s 4- Timmy Hansen, Peugeot 208 a 5s420s 5- Janis Baumanis, Ford Fiesta a 7s608s 6- Liam Doran, Audi S1 a 16s373
WRC: Ött Tänak venció en Chile El estonio se quedó con el Rally de Chile, por la sexta fecha del certamen. Los franceses Sébastien Ogier (Citroën C3) y Sébastien Loeb (Hyundai i20) completaron el podio.
ött Tänak (Toyota Yaris) fue indomable desde el inicio y el gran golpe de escena lo dio el accidente de Thierry Neuville (Hyundai i20), candidato al título. El belga chocó y Tänak aprovechó para sacarle el segundo puesto en el certamen y acercarse a Ogier. La fecha venidera será el fin de semana del 2 de junio en Portugal.
Rally Mundial, Final, Fecha 6, Chile: 1- Ött Tänak / M.Jarveoja, Toyota Yaris WRC, 3h15m53s8s 2- Sébastien Ogier / J.Ingrassia, Citroën C3 WRC a 23s1s 3- Sébastien Loeb / D.Elena, Hyundai i20 WRC a 30s2s 4- Elfyn Evans / S.Martin, Ford Fiesta WRC a 1m36s7s 5- Teemu Suninen / M.Salminen, Ford Fiesta WRC a 3m15s6s 6- Esapekka Lappi / J.Ferm, Citroën C3 WRC a 3m45s4s 7- Andreas Mikkelsen / A.Jager, Hyundai i20 WRC a 4m39s0s 8- Kris Meeke / S.Marshall, Toyota Yaris WRC a 7m33s4s 9- Kalle Rovanpera / J.Halttunen, Škoda Fabia R5 a 7m52s5s 10- Mads Østberg / T.Eriksen, Citroën C3 WRC a 8m16s1s
IndyCar: Triunfo fenomenal Simon Pagenaud (Team Penske) venció en el Gran Premio de Indianápolis, en el circuito mixto del famoso escenario. El francés tenía a Scott Dixon (Chip Gannassi Racing) bastante alejado, pero fue superando rivales con una pista mojada, y sobre los últimos giros pudo pasar al campeón vigente.
Con muchos cambios por el clima y las estrategias, Pagenaud terminó definiendo todo con manejo puro. Dixon y Jack Harvey (Meyer Shank Racing) completaron el podio. La próxima cita será el 26 de mayo en el mismo lugar, pero en el óvalo para las 500 Millas.
IndyCar, Final, Fecha 5, Indianápolis: 1- Simon Pagenaud, Team Penske-Chevrolet, 85 vueltas en 2h00m28s1166 2- Scott Dixon, Chip Ganassi Racing-Honda a 2s0469 3- Jack Harvey, Meyer Shank Racing-Honda a 3s7683 4- Matheus Leist, AJ Foyt Enterprises-Chevrolet a 5s4378 5- Spencer Pigot, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 6s0938 6- Ed Jones, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 7s1027 7- Will Power, Team Penske-Chevrolet a 7s5853 8- Felix Rosenqvist, Chip Ganassi Racing-Honda a 8s7080 9- Graham Rahal, Rahal Letterman Lanigan-Honda a 9s1802 10- Santino Ferrucci, Dale Coyne Racing-Honda a 12s7201 11- Sébastien Bourdais, Dale Coyne Racing-Honda a 16s6131 12- Zach Veach, Andretti Autosport-Honda a 19s6145 13- Marco Andretti, Andretti Herta-Honda a 26s9994 14- Takuma Sato, Rahal Letterman Lanigan-Honda a 28s0345 15- Josef Newgarden, Team Penske-Chevrolet a 28s4598 16- James Hinchcliffe, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 28s6403 17- Ryan Hunter-Reay, Andretti Autosport-Honda a 29s1217 18- Max Chilton, Carlin-Chevrolet a 32s0458 19- Patricio O’Ward, Carlin-Chevrolet a 1m12s0400 20- Tony Kanaan, AJ Foyt Enterprises-Chevrolet a 2 vueltas 21- Hélio Castroneves, Team Penske-Chevrolet a 2 vueltas 22- Alexander Rossi, Andretti Autosport-Honda a 4 vueltas 23- Colton Herta, Harding Racing-Honda a 70 vueltas 24- Marcus Ericsson, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 74 vueltas
NASCAR: Tercera para el ‘2’ Brad Keselowski (Ford) se adjudicó el triunfo en la duodécima fecha de la Cup Series, conteniendo a Alex Bowman (Chevrolet) y Erik Jones (Toyota).
Con estos resultados Keselowski llega a su tercera conquista en el 2019, mientras que Joey Logano (Ford) superóa Kyle Busch (Toyota) en la cima del torneo, luego de ser 15º y 30º respectivamente.
El próximo sábado se correrá la fecha 13, en Charlotte.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 12, Kansas: 1- Brad Keselowski, Ford, 271 vueltas en 3h06m09s 2- Alex Bowman, Chevrolet a 0s205 3- Erik Jones, Toyota a 0s381 4- Chase Elliott, Chevrolet a 0s497 5- Clint Bowyer, Ford a 0s840 6- Jimmie Johnson, Chevrolet a 0s873 7- Kurt Busch, Chevrolet a 1s027 8- Kyle Larson, Chevrolet a 1s089 9- Tyler Reddick, Chevrolet a 1s113 10- Chris Buescher, Chevrolet a 1s446 11- Ricky Stenhouse Jr., Ford a 1s452 12- Aric Almirola, Ford a 1s455 13- Kevin Harvick, Ford a 1s697 14- Daniel Suárez, Ford a 3s154 15- Joey Logano, Ford a 1 vuelta 16- Denny Hamlin, Toyota a 1 vuelta 17- Austin Dillon, Chevrolet a 1 vuelta 18- Daniel Hemric, Chevrolet a 1 vuelta 19- Martin Truex Jr., Toyota a 1 vuelta 20- William Byron, Chevrolet a 1 vuelta 21- Matt Tifft, Ford a 1 vuelta 22- Corey Lajoie, Ford a 1 vuelta 23- Ryan Newman, Ford a 2 vueltas 24- Paul Menard, Ford a 2 vueltas 25- Ryan Preece, Chevrolet a 2 vueltas 26- Michael McDowell, Ford a 2 vueltas 27- David Ragan, Ford a 2 vueltas 28- Ty Dillon, Chevrolet a 2 vueltas 29- Darrell Wallace Jr., Chevrolet a 2 vueltas 30- Kyle Busch, Toyota a 3 vueltas 31- Ross Chastain, Chevrolet a 3 vueltas 32- Ryan Blaney, Ford a 7 vueltas 33- Bayley Currey, Ford a 8 vueltas 34- Quin Houff, Chevrolet a 8 vueltas 35- Reed Sorenson, Chevrolet a 9 vueltas 36- Matt DiBenedetto, Toyota a 9 vueltas 37- Landon Cassill, Chevrolet a 10 vueltas 38- Joey Gase, Toyota a 13 vueltas 39- Timmy Hill, Toyota a 14 vueltas 40- Cody Ware, Chevrolet a 26 vueltas
El mexicano heredó la victoria de la primera fecha de la IndyCar, tras confirmarse anomalías en los sistemas electrónicos del ‘push to pass’ de los autos de Josef Newgarden y Scott McLaughlin, ambos del Team Penske.
Luego de ver anomalías en el uso del ‘push to pass’, la organización de IndyCar descubrió que el software usado en los autos de Newgarden y McLaughlin eran los del nuevo motor híbrido, y que al no ser cambiado, dio la chance a usar potencia extra en momentos no permitidos como las reanudaciones con bandera verde. A Will Power, también del equipo de Roger Penske, le retiraron 10 puntos de la tabla.
El argentino Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) subió al peldaño 16 en el clasificador de la apertura del año, del 10 de marzo, mientras que en el campeonato ahora es 14º.
IndyCar, Final, Fecha 1, San Petersburgo (RECTIFICADA):
RANK
DRIVER
CAR NO.
STARTS
LAPS
TOTAL TIME
LAPS LED
STATUS
POINTS
AVG.SPEED
PIT STOP
1
Pato O’Ward
5
3
100
01:51:37.5075
–
Running
50
96.752
2
2
Will Power
12
8
100
01:51:38.6513
–
Running
30
96.736
2
3
Colton Herta
26
4
100
01:51:39.8532
1
Running
36
96.719
2
4
Alex Palou
10
13
100
01:51:41.3990
–
Running
32
96.696
2
5
Felix Rosenqvist
60
2
100
01:51:43.9998
–
Running
30
96.659
2
6
Alexander Rossi
7
15
100
01:51:45.3807
–
Running
28
96.639
2
7
Scott Dixon
9
11
100
01:51:45.8918
–
Running
26
96.631
2
8
Rinus VeeKay
21
7
100
01:51:48.4300
–
Running
24
96.595
2
9
Santino Ferrucci
14
14
100
01:51:52.6391
–
Running
22
96.534
2
10
Kyle Kirkwood
27
18
100
01:51:54.1830
–
Running
20
96.512
2
11
Callum Ilott
6
16
100
01:51:58.3067
–
Running
19
96.453
2
12
Kyffin Simpson
4
23
100
01:51:59.1616
–
Running
18
96.441
2
13
Pietro Fittipaldi
30
26
100
01:52:02.4129
–
Running
17
96.394
2
14
Graham Rahal
15
22
100
01:52:04.2909
–
Running
16
96.367
3
15
Tom Blomqvist
66
17
100
01:52:10.0680
–
Running
15
96.284
2
16
Agustin Canapino
78
20
100
01:52:11.7201
–
Running
14
96.261
2
17
Jack Harvey
18
27
100
01:52:18.9407
–
Running
13
96.158
2
18
Christian Lundgaard
45
12
100
01:52:28.3301
7
Running
13
96.024
3
19
Christian Rasmussen
20
21
99
01:52:21.5301
–
Running
11
95.159
2
20
Colin Braun
51
25
99
01:52:27.0026
–
Running
10
95.082
2
21
Linus Lundqvist
8
19
97
01:52:27.7687
–
Running
9
93.151
2
22
Romain Grosjean
77
5
82
01:33:29.4950
–
Mechanical
8
94.725
2
23
Marcus Ericsson
28
6
52
00:59:35.2774
–
Mechanical
7
94.247
1
24
Sting Ray Robb
41
24
33
00:37:17.3009
–
Off course
6
95.579
1
25
Marcus Armstrong
11
10
25
00:26:07.8934
–
Contact
5
103.323
0
26
Josef Newgarden
2
1
0
00:00:00.0000
–
DSQ
1
0.000
0
27
Scott McLaughlin
3
9
0
00:00:00.7207
–
DSQ
0
0.000
0
IndyCar comunicó: “INDYCAR ha anunciado sanciones para el equipo Penske, incluidas descalificaciones para el No. 2 (piloto Josef Newgarden) y el No. 3 (Scott McLaughlin) y una penalización de 10 puntos para el No. 12 (Will Power) del Gran Premio Firestone de St. Petersburgo presentado por RP Funding el domingo 10 de marzo en las calles de San Petersburgo.
El equipo Penske violó los siguientes parámetros de “Empujar para pasar”:
Regla 14.19.15. Se enviará un indicador para habilitar Push to Pass a través de comunicación CAN desde la baliza de cronometraje y puntuación a bordo del automóvil al registrador de datos del equipo. Esta señal debe transmitirse a la ECU sin modificaciones e ininterrumpidamente durante todos los eventos de circuitos en carretera y en calle. Regla 14.19.16. Las salidas de carrera y cualquier reinicio de carrera que ocurra antes de la vuelta anterior a la bandera blanca o antes de que resten tres minutos en un evento de carrera cronometrado tendrán el sistema Push to Pass deshabilitado y se habilitará para un automóvil determinado una vez que ese automóvil alcance la salida alternativa. /Línea de meta. Según el reglamento, la infracción se considera una Penalización de Procedimiento de Carrera (9.2.2.), que incluye el derecho a reposicionar al Piloto/Coche en la publicación o resultados, con una descalificación (9.2.2.6.) que incluye la pérdida de puntos y premios.
Durante la sesión de calentamiento del domingo 21 de abril antes del Gran Premio Acura de Long Beach, INDYCAR descubrió la posible violación de las reglas por parte del equipo.
Una revisión exhaustiva de los datos de la carrera en las calles de San Petersburgo reveló que el equipo Penske manipuló el sistema de adelantamiento para que los autos No. 2, 3 y 12 tuvieran la capacidad de usar Push to Pass en las salidas y reinicios. Según el reglamento de INDYCAR, el uso del adelantamiento no está disponible durante las carreras de campeonato hasta que el coche llegue a la línea alternativa de salida y llegada.
Se determinó que el No. 2 y el No. 3 obtuvieron una ventaja competitiva al usar Push to Pass en los reinicios, mientras que el No. 12 no lo hizo.
Además, las tres inscripciones han sido multadas con 25.000 dólares y perderán todo el premio en metálico asociado con la carrera Calles de San Petersburgo.
“La integridad del campeonato INDYCAR SERIES es fundamental para todo lo que hacemos”, dijo el presidente de INDYCAR, Jay Frye. “Si bien la infracción no fue detectada en San Petersburgo, INDYCAR descubrió la manipulación durante el calentamiento del domingo en Long Beach e inmediatamente la abordó asegurando que todos los autos cumplieran con las normas para el Gran Premio Acura de Long Beach. A partir de la carrera de esta semana en Barber Motorsports Park, se implementarán nuevos procedimientos de inspección técnica para disuadir esta infracción”.
Debido a la penalización de descalificación del No. 2, al auto No. 5 de Arrow McLaren conducido por Pato O’Ward ahora se le atribuye la victoria en las Calles de San Petersburgo.
Los resultados finales oficiales actualizados de la carrera de San Petersburgo están disponibles aquí con la clasificación actualizada de la temporada 2024 disponible aquí .
Los miembros podrán impugnar la imposición de las sanciones detalladas en los procedimientos de revisión y apelación del reglamento de NTT INDYCAR SERIES.
“Desafortunadamente, el software Push to Pass no se eliminó como debería haber sido, luego de las pruebas híbridas recientemente completadas en los autos del Equipo Penske Indy”, dijo el presidente del Equipo Penske, Tim Cindric. “Este software permitió implementar Push to Pass durante los reinicios en la carrera del Gran Premio de San Petersburgo, cuando no debería haberse permitido. El auto No. 2 conducido por Josef Newgarden y el auto No. 3 conducido por Scott McLaughlin desplegaron Push to Pass en un reinicio, lo que violó las reglas de INDYCAR. El equipo Penske acepta las sanciones aplicadas por INDYCAR”.
En una carrera de pocas emociones fuertes, Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) se llevó la victoria en el marco de la segunda fecha de la IndyCar. Con estrategias en boxes y algunas superaciones, Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) logró un buen 15º lugar.
Partiendo 20º, Canapino esperó banderas amarillas para jugar con las estrategias de boxes, pero en ningún momento o en casi ninguno se presentó una gran ganancia, a excepción de una donde salió medianamente bien. Llegó a estar 9º, pero terminó 15º tras la última parada. En su misma jugada estuvo Patricio O’Ward (McLaren), a quien venció en pista, con gran ritmo.
Long Beach no dejó mucho más que lo que se vio, con más fases lineales que de emociones.
Sin puntos en juego, Álex Palou juntó dinero; Canapino 10º
El español dominó una cita especial en The Thermal Club, con una IndyCar que repartió un millón de dólares entre todos los participantes, pero con Álex Palou llevándose medio millón.
Primeramente, dos series clasificaron a doce contendientes que fueron por la victoria final. En la primera, Felix Rosenqvist se quedó con la victoria seguido por Scott McLaughlin y Josef Newgarden, mientras que el argentino Agustín Canapino finalizó 5º con el Juncos Hollinger Racing.
En la segunda, Álex Palou venció sobre Marcus Armstrong y Graham Rahal, y los seis primeros de esta carrera con los mejores seis de la anterior, fueron por todo. De comienzo a fin, Palou punteó a carrera y Chip Ganassi Racing se quedó con el primer puesto, superando a Scott McLaughlin del Team Penske por más de cinco segundos. El español fue claramente el dominador, tras una primera parte donde casi todos ahorraron neumáticos.
En la segunda parte, donde se esperaba ver cómo todos iban a arriesgarse a todo o nada, Palou volvió a tomar ventajas y venció. McLaughlin y Rosenqvist completaron el podio, mientras que Agustín Canapino llegó 10º, padeciendo vibraciones en su auto pero firmando su actuación más destacada en IndyCar, en su primer Top 10, aunque en un evento no puntuable y con características particulares.
La segunda fecha de la temporada será el fin de semana del 21 de abril en Long Beach.
IndyCar, 1 Million Challenge, Serie 1, The Thermal Club:
IndyCar, 1 Million Challenge, Serie 2, The Thermal Club:
IndyCar, 1 Million Challenge, Final, The Thermal Club: