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Mariano Werner contra los Chevrolet

El paranaense venció más rápido que Guillermo Ortelli y Gastón Mazzacane en las series del Turismo Carretera en Toay, esperando una final especial.

La primera serie fue tranquila para el poleman Mariano Werner (Ford) porque Omar Martínez (Ford) fue su escolta en todo momento, y entre entrerrianos y amigos no se molestaron. Tercero partió Matías Rossi (Chevrolet) pero con falta de potencia en el motor fue superado por Leonel Sotro (Ford) y Mariano Altuna (Chevrolet), aunque Sotro luego se quedó. El de Carreras, Juan Marcos Angelini (Dodge), terminó séptimo.

En el segundo parcial, Guillermo Ortelli (Chevrolet) dominó a voluntad sobre Agustín Canapino (Chevrolet), quien avanzó un lugar dejando atrás a Nicolás Bonelli (Ford).

Para cerrar la mañana, Gastón Mazzacane (Chevrolet) venció de punta a punta su batería, siendo la primera vez que gana una serie en TC. El platense, hijo del presidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera, no tuvo el ritmo para derrotar a Werner y Ortelli pero largará en segunda fila junto al campeón, el ‘Gurí’ Martínez.

La competencia será especial desde las 13, con cambio de un neumático en forma obligatoria, y la duración será de 30 vueltas o un máximo de 50 minutos en el escenario de 4.148,40 metros de extensión.

Turismo Carretera, Primera Serie, Fecha 3, Toay:
1- Mariano Werner, Ford, 5 vueltas en 6m18s487 a 197,288
2- Omar Martínez, Ford a 0s552
3- Mariano Altuna, Chevrolet a 5s130
4- Matías Rossi, Chevrolet a 8s915
5- Juan Martín Trucco, Dodge a 9s391
6- Luis José Di Palma, Torino a 10s044
7- Juan Marcos Angelini, Dodge a 10s219
8- José Savino, Ford a 10s490
9- Matías Rodríguez, Dodge a 10s754
10- Emiliano Spataro, Dodge a 11s217
11- Laureano Campanera, Chevrolet a 11s728
12- Martín Serrano, Dodge a 12s276
13- Diego De Carlo, Chevrolet a 13s158
14- José Manuel Urcera, Chevrolet a 1 vuelta
15- Leonel Sotro, Ford a 2 vueltas
Récord de vuelta: Mariano Werner en el giro 2, 1m15s382 a 198,114 km/h

Turismo Carretera, Segunda Serie, Fecha 3, Toay:
1- Guillermo Ortelli, Chevrolet, 5 vueltas en 6m19s510 a 196,756 km/h
2- Agustín Canapino, Chevrolet a 4s277
3- Nicolás Bonelli, Ford a 6s860
4- Leonel Pernía, Chevrolet a 7s075
5- Martín Ponte, Dodge a 7s418
6- Camilo Echevarría, Chevrolet a 8s080
7- Christian Ledesma, Chevrolet a 8s528
8- Juan Manuel Silva, Ford a 8s718
9- Juan Pablo Gianini, Ford a 9s102
10- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 10s164
11- Norberto Fontana, Torino a 10s400
12- Mauro Giallombardo, Ford a 11s176
13- Jonatan Castellano, Dodge a 11s918
14- Juan José Ebarlín, Torino a 12s091
15- Christian Dose, Chevrolet a 30s485
Récord de vuelta: Guillermo Ortelli en el giro 1, 1m15s558 a 197,652 km/h

Turismo Carretera, Tercera Serie, Fecha 3, Toay:
1- Gastón Mazzacane, Chevrolet, 5 vueltas en 6m23s749 a 194,583 km/h
2- Mauricio Lambiris, Torino a 0s358
3- Facundo Ardusso, Dodge a 0s743
4- Emanuel Moriatis, Ford a 1s596
5- Santiago Mangoni, Torino a 2s693
6- Sergio Alaux, Chevrolet a 3s128
7- Lionel Ugalde, Ford a 3s448
8- Gabriel Ponce de León, Ford a 5s332
9- Nicolás González, Torino a 7s077
10- Mathías Nolesi, Ford a 8s335
11- Esteban Gini, Torino a 8s542
12- Próspero Bonelli, Ford a 9s557
13- Pedro Gentile, Chevrolet a 9s953
14- Matías Jalaf, Torino a 10s210
Récord de vuelta: Sergio Alaux en el giro 3, 1m16s291 a 195,574 km/h

 

 

Mauro Calandria / Fotos: ACTC

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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