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Mariano Werner contra los Chevrolet

El paranaense venció más rápido que Guillermo Ortelli y Gastón Mazzacane en las series del Turismo Carretera en Toay, esperando una final especial.

La primera serie fue tranquila para el poleman Mariano Werner (Ford) porque Omar Martínez (Ford) fue su escolta en todo momento, y entre entrerrianos y amigos no se molestaron. Tercero partió Matías Rossi (Chevrolet) pero con falta de potencia en el motor fue superado por Leonel Sotro (Ford) y Mariano Altuna (Chevrolet), aunque Sotro luego se quedó. El de Carreras, Juan Marcos Angelini (Dodge), terminó séptimo.

En el segundo parcial, Guillermo Ortelli (Chevrolet) dominó a voluntad sobre Agustín Canapino (Chevrolet), quien avanzó un lugar dejando atrás a Nicolás Bonelli (Ford).

Para cerrar la mañana, Gastón Mazzacane (Chevrolet) venció de punta a punta su batería, siendo la primera vez que gana una serie en TC. El platense, hijo del presidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera, no tuvo el ritmo para derrotar a Werner y Ortelli pero largará en segunda fila junto al campeón, el ‘Gurí’ Martínez.

La competencia será especial desde las 13, con cambio de un neumático en forma obligatoria, y la duración será de 30 vueltas o un máximo de 50 minutos en el escenario de 4.148,40 metros de extensión.

Turismo Carretera, Primera Serie, Fecha 3, Toay:
1- Mariano Werner, Ford, 5 vueltas en 6m18s487 a 197,288
2- Omar Martínez, Ford a 0s552
3- Mariano Altuna, Chevrolet a 5s130
4- Matías Rossi, Chevrolet a 8s915
5- Juan Martín Trucco, Dodge a 9s391
6- Luis José Di Palma, Torino a 10s044
7- Juan Marcos Angelini, Dodge a 10s219
8- José Savino, Ford a 10s490
9- Matías Rodríguez, Dodge a 10s754
10- Emiliano Spataro, Dodge a 11s217
11- Laureano Campanera, Chevrolet a 11s728
12- Martín Serrano, Dodge a 12s276
13- Diego De Carlo, Chevrolet a 13s158
14- José Manuel Urcera, Chevrolet a 1 vuelta
15- Leonel Sotro, Ford a 2 vueltas
Récord de vuelta: Mariano Werner en el giro 2, 1m15s382 a 198,114 km/h

Turismo Carretera, Segunda Serie, Fecha 3, Toay:
1- Guillermo Ortelli, Chevrolet, 5 vueltas en 6m19s510 a 196,756 km/h
2- Agustín Canapino, Chevrolet a 4s277
3- Nicolás Bonelli, Ford a 6s860
4- Leonel Pernía, Chevrolet a 7s075
5- Martín Ponte, Dodge a 7s418
6- Camilo Echevarría, Chevrolet a 8s080
7- Christian Ledesma, Chevrolet a 8s528
8- Juan Manuel Silva, Ford a 8s718
9- Juan Pablo Gianini, Ford a 9s102
10- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 10s164
11- Norberto Fontana, Torino a 10s400
12- Mauro Giallombardo, Ford a 11s176
13- Jonatan Castellano, Dodge a 11s918
14- Juan José Ebarlín, Torino a 12s091
15- Christian Dose, Chevrolet a 30s485
Récord de vuelta: Guillermo Ortelli en el giro 1, 1m15s558 a 197,652 km/h

Turismo Carretera, Tercera Serie, Fecha 3, Toay:
1- Gastón Mazzacane, Chevrolet, 5 vueltas en 6m23s749 a 194,583 km/h
2- Mauricio Lambiris, Torino a 0s358
3- Facundo Ardusso, Dodge a 0s743
4- Emanuel Moriatis, Ford a 1s596
5- Santiago Mangoni, Torino a 2s693
6- Sergio Alaux, Chevrolet a 3s128
7- Lionel Ugalde, Ford a 3s448
8- Gabriel Ponce de León, Ford a 5s332
9- Nicolás González, Torino a 7s077
10- Mathías Nolesi, Ford a 8s335
11- Esteban Gini, Torino a 8s542
12- Próspero Bonelli, Ford a 9s557
13- Pedro Gentile, Chevrolet a 9s953
14- Matías Jalaf, Torino a 10s210
Récord de vuelta: Sergio Alaux en el giro 3, 1m16s291 a 195,574 km/h

 

 

Mauro Calandria / Fotos: ACTC

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Fórmula 1

Imola recordó a Senna y Ratzenberger a 30 años del trágico GP

El Gran Premio de San Marino de 1994 fue uno de los más trágicos de la historia de la Fórmula 1, en una época donde la pérdida de pilotos ya parecía algo del pasado. Roland Ratzenberger el 30 de abril y Ayrton Senna el 1º de mayo, murieron en horrendos accidentes que cambiaron la historia de la seguridad en la F1, tanto en autos como en circuitos.

En el lugar de la tragedia, el Circuito de Imola, hubo un recuerdo especial a 30 años de sus pérdidas físicas. En la curva de Tamburello, se realizó un sentido homenaje conectando a familias y personalidades vinculadas a ambos talentosos pilotos.

Bruno Senna, sobrino de Ayrton y ex piloto de F1 también, fue parte del evento como así personalidades de la política italiana y brasileña. Los padres de Ratzenberger, Rudolf y Margit, se hicieron presentes para el recuerdo junto a miles de fanáticos que acompañaron con absoluto respeto. Stefano Domenicali, CEO de la F1 y Giancarlo Minardi, director de Imola, también fueron parte del homenaje.

Mauro Calandria / Fotos: Circuito de Imola

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Fórmula 1

La SF-24 suma las decoraciones azules prometidas

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 verá a la Scuderia Ferrari con un nuevo sponsor principal, coincidiendo con detalles en azul ‘La Plata’ y azul ‘Dino’.

Recordando al pasado, el continente americano le generó decoraciones inéditas a Ferrari, desde antes de existir la F1. En el caso del celeste, era parte del color oficial de Argentina junto con el amarillo, cuando las escuderías aún se representaban por países. Cabe recordar que el rojo no es propio de Ferrari, sino propio de Italia, con Alfa Romeo y Maserati en primer término dentro de la F1, y luego Ferrari y otros equipos.

En tanto que el azul Dino es otra tonalidad que puede encontrarse en autos Ferrari, desde los 250 GT hasta las unidades de calle hoy en día. Por supuesto, Estados Unidos con la NART generó la más icónica de las decoraciones, cuando Ferrari definió el campeonato 1964 pintada de blanco y azul, colores nacionales estadounidenses, en las fechas de México y Estados Unidos de esa temporada. En aquella ocasión, John Surtees se proclamó campeón con la decoración de Luigi Chinetti y su North American Racing Team. Las llantas en celeste, vienen de aquellos años, donde incluso cuando el monoplaza era rojo, las llantas tenían esa pintura.

Charles Leclerc y Carlos Sainz vestirán las tonalidades de azul planteadas, como homenaje a la vestimenta de estrellas como Alberto Ascari, el primer campeón con Ferrari, como así también de otros pilotos como el mencionado Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti y Chris Amon, hasta Niki Lauda en su primer año supo usar el celeste. Los mecánicos de Ferrari utilizaban trajes de ese color, siendo todo un ícono alrededor de los bólidos rojos. En tanto que el azul Dino también fue vestimenta de Clay Regazzoni en 1974.

“El próximo Gran Premio de Miami será inolvidable en la historia de nuestro equipo, ya que en Florida celebraremos nuestra herencia a través de una decoración única, redescubriendo dos colores que son parte de nuestra historia”, declaró Frédéric Vasseur, director del equipo. Y completó: “También será una carrera muy especial ya que estamos encantados de dar la bienvenida a la llegada de nuestro nuevo socio principal, HP”.

Mauro Calandria / Fotos: Scuderia Ferrari

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Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

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