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Chevrolet y Ford al mando

Guillermo Ortelli con la marca del moño ganó la serie más rápida del Turismo Nacional Clase 3 en Concepción del Uruguay. Las otras fueron para dos Focus.

La primera batería tuvo a Guillermo Ortelli (Chevrolet Cruze) como vencedor, pero siempre acosado por Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze), al límite de principio a final. Leonel Pernía (Fiat Linea) fue el tercero en discordia de una gran competencia. Desde la última fila, Leonel Larrauri (Honda Civic) avanzó al séptimo lugar.

El segundo parcial fue con Matías Rossi (Citroën C4) largando adelante, pero rápidamente presionado por Ezequiel Bosio (Ford Focus). En la segunda vuelta, el de Del Viso se despistó y ‘Tato’ agarró la punta para no dejarla hasta el final. Rossi quedó cuarto pero luego rompió el motor. Todo eso lo capitalizó Fabián Yannantuoni (Peugeot 308), para ubicarse segundo y estar otra vez bien posicionado para la final, como en Las Termas de Río Hondo. Otros santafesinos fueron Ever Franetovich (Citroën C4), quien culminó undécimo, y Damián Romero (Citroën C4) no cumplió ni un giro.

La última serie fue ganada por Esteban Tuero (Ford Focus) pero la punteó al principio Guillermo D’Aguanno (Alfa Romeo 147) y luego Julián Santero (Peugeot 308), quien no pudo contener al ex Fórmula 1 a un giro de terminar. Segundo fue D’Aguanno y tercero Santero. El mejor santafesino fue José Manuel Yannantuoni (Fiat Linea), sexto, pero Iván Saturni (Ford Focus) era quinto cuando ingresando al último giro rompió el motor.

La final será a partir de las 13, a 20 giros o un máximo de 40 minutos en el circuito de 4.279 metros de extensión. Al frente estarán Ortelli y Tuero.

Turismo Nacional Clase 3, Primera Serie, Fecha 9, Concepción del Uruguay:
1- Guillermo Ortelli, Chevrolet Cruze, 6 vueltas en 9m23s913 a 163,940 km/h
2- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 0s606
3- Leonel Pernía, Fiat Linea a 0s615
4- Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 3s851
5- Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 7s108
6- Luciano Ventricelli, Volkswagen Bora a 7s319
7- Leonel Larrauri, Honda Civic a 7s881
8- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 10s719
9- Lucas Colombo Russell, Citroën C4 a 11s102
10- Hanna Abdallah, Alfa Romeo 147 a 12s897
11- Juan Pablo Koch, Mitsubishi Lancer Evo X a 14s234
12- Ernesto Bessone, Ford Focus a 1m38s748
Récord de vuelta: Jonatan Castellano en el giro 2, 1m32s880 a 165,891 km/h
Excluido: Mariano Pernía por no respetar régimen de parque cerrado

Turismo Nacional Clase 3, Segunda Serie, Fecha 9, Concepción del Uruguay:
1- Ezequiel Bosio, Ford Focus, 6 vueltas en 9m30s108 a 162,159 km/h
2- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 0s746
3- Bruno Bosio, Ford Focus a 3s878
4- Adrián Oubiña, Ford Focus a 8s062
5- Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 8s426
6- Adrián Chiriano, Ford Focus a 8s542
7- Sergio Alaux, Fiat Linea a 8s687
8- Matías Machuca, Renault Fluence a 9s379
9- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 9s636
10- Ernesto Bessone (h), Ford Focus a 9s805
11- Ever Franetovich, Citroën C4 a 9s862
Sin vueltas:
– Damián Romero, Citroën C4
Récord de vuelta: Emanuel Moraitis en el giro 3, 1m33s832 a 164,208 km/h
Recargados: Claudio Viana con 2 puestos por falsa largada; Adrián Chiriano con tres puestos por maniobra peligrosa a Emanuel Moriatis y Sergio Alaux
Excluido: Matías Rossi por no respetar régimen de parque cerrado

Turismo Nacional Clase 3, Tercera Serie, Fecha 9, Concepción del Uruguay:
1- Esteban Tuero, Ford Focus, 6 vueltas en 9m29s227 a 162,410 km/h
2- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 0s623
3- Julián Santero, Peugeot 308 a 1s461
4- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 1s76
5- Carlos Okulovich, Chevrolet Cruze a 2s119
6- José Manuel Yannantuoni, Fiat Linea a 2s671
7- Leandro Carducci, Seat León a 6s136
8- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 6s632
9- Franco Coscia, Honda New Civic a 6s792
10- Lucas Bagnera, Ford Focus a 7s064
11- Iván Saturni, Ford Focus a 1 vuelta
Sin vueltas:
– Marcelo González, Peugeot 307
– Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze
Récord de vuelta: Leandro Carducci en el giro 2, 1m34s133 a 163,683 km/h

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Le costó al final pero Max Verstappen ganó en Imola

Los ferraristas sucumbieron en un ambiente de fiesta total cuando vieron que la actualizada SF-24 de Ferrari no cambió el panorama en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1. Max Verstappen ganó con un dominio sólido con su Red Bull hasta que faltando 13 vueltas, un problema de batería colaboró para que Lando Norris y su McLaren aprieten al tricampeón hasta el banderazo final.

El GP en Imola fue el primero en Europa para esta temporada, y muchas escuderías actualizaron sus monoplazas. Luego del dominio del viernes de Charles Leclerc (Ferrari), todo iba viento en popa en el autódromo Enzo y Dino Ferrari. Pero en clasificación fueron la tercera fuerza, quedando detrás del Red Bull de Verstappen y de los McLaren. Solo una penalización a Oscar Piastri (McLaren) dio chance a Ferrari de ocupar la segunda fila, pero tampoco sirvió de nada.

En la partida, Verstappen se escapó y Leclerc estuvo cerca de Lando Norris (McLaren), pero el reciente ganador en Miami pudo sostenerse. No hubo incidentes de gravedad, nunca asomó la lluvia, las paradas en boxes no movieron el avispero, pero aparecería otro factor de suspenso.

Faltando quince giros, Verstappen empezó a notar que la batería no cargaba y sus tiempos de vuelta no eran los mejores. Un par de vueltas más tarde, Norris olió sangre y el público por ese entonces silencioso de decepción, tomó coraje y empezó a vitorear por una lucha por el triunfo.

El ataque sostenido de Norris lo hizo ponerse en rango de DRS pero solo en el último giro, ya con la recta principal completada sin usarlo. Eso fue crucial para que no haya ni un asomo de superación, y se abrió la incógnita de que hubiese sucedido si quedaban uno o dos vueltas más.

Con mucha gente yéndose del autódromo, muchos confiaron y hasta esperaban un toque para que gane la Ferrari de Leclerc, pero no hubo caso.

Verstappen retomó su predominio y se ve muy difícil torcer la historia, a pesar de que las clasificaciones muchas veces son ajustadas.

F1 GP de la Emilia Romaña, Final, Fecha 7, Imola:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 63 vueltas en 1h25m25s252 a 217,077 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s725
3- Charles Leclerc, Ferrari a 7s916
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 14s132
5- Carlos Sainz, Ferrari a 22s325
6- Lewis Hamilton, Mercedes a 35s104
7- George Russell, Mercedes a 47s154
8- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 54s776
9- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m19s556
10- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1 vuelta
11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
13- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 1 vuelta
14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
19- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 12 vueltas
Récord de vuelta: George Russell en el giro 54, 1m18s589 a 224,871 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria desde Imola, para LaCuadriculada.com y Diario La Capital / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Colapinto fue 5° en una gran cosecha sudamericana

La Fórmula 2 disputó la carrera principal, y el argentino Franco Colapinto avanzó del 9° al 5° lugar con una buena estrategia y ritmo. Isack Hadjar fue el vencedor con otros dos sudamericanos en el podio.

El comienzo fue bueno para Colapinto, avanzando un lugar pero tras las paradas en boxes, quedó mejor ubicado. También aprovechó que el auto de Oliver Bearman no quiso arrancar tras su cambio de gomas. Durante el final, Franco estuvo muy cerca de superar a Kimi Antonelli, pero esta vez no pudo ser como sí ayer, cuando ganó en la última vuelta para superar a Paul Aron.

Hadjar triunfó de manera sostenida, seguido de cerca por el brasileño Gabriel Bortoleto. El podio lo completó el paraguayo Joshua Dürksen, siendo su primer trofeo en F2. Colapinto 5° y el ecuatoriano Juan Manuel Correa 8° sumaron en un fin de semana de muchos festejos latinoamericanos dentro de la F2.

Fórmula 2, Carrera 2, Fecha 4, Imola:

Mauro Calandria desde Imola

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Es un momento único”

El festejo fue el de un piloto extenuado por 25 vueltas al límite, 24 de persecución y una de presión para ganar. Y después, visita a los comisarios deportivos para confirmar su fenomenal primera victoria en Fórmula 2, en Imola.

LaCuadriculada.com, presente en el Gran Premio de la Emilia Romaña, lo esperó hasta la última confirmación para obtener las sensaciones de vencer en la categoría monomarca más importante a nivel FIA, la F2.

Mauro Calandria: “Franco, se confirmó la victoria, tuviste que visitar a los comisarios, pero, ¿estaba todo en regla no?”

Franco Colapinto:
“Estaba todo, ok, fue una maniobra un poco confusa en la alargada, teníamos muy poco rango de visión, creo, y los dos que estábamos por afuera no vimos el que estaba en medio, así que una pena, porque muchos autos se quedaron afuera, pero yo estoy contento, obviamente por cómo se fue dando la carrera a nuestro favor. Por suerte pudimos pasar rápido a Cordeel, y después atacamos toda la carrera a Aron. Al final ya gastando mucho las gomas, en la anterior a la última vuelta quemé todo lo que tenía para tratar de hacer algo ahí en la parte con el DRS, y, bueno, me la jugué, lo pude pasar. Fue una muy linda maniobra, estoy muy contento con la victoria. Creo que es un momento único para cualquier piloto obtener la primera victoria en Fórmula 2 es algo muy especial y haberlo hecho en Imola, que es un circuito histórico es muy lindo también”.

MC: “Hoy es el Día de la Escarapela, y viste que uno dice que el día de la escarapela uno va a ser algo que nunca hizo… Bueno, en tu caso tu Día de la Escarapela fue ganar en F2…”

FC: “Es increíble, eh! Obviamente va dedicado para el Flaco Traverso, qué lo llevamos en el auto corriendo conmigo. Y creo que me estuvo acompañando. Es un placer de haber ganado justo en esta carrera tan especial, también era el aniversario de la muerte de Senna, así que es un lindo fin de semana para hacerlo y feliz con el resultado”.

MC: “¿El auto se modificó en cuanto lo que me habías dicho ayer del tema de durezas?”

FC: “Sí, mejoramos, y teníamos el mejor ritmo de casi todos, así que estoy contento cómo anduvo el auto y el ritmo que tenemos”.

MC: “Mañana falta a la carrera principal…”

FC: “Mañana en la carrera principal hay que dar todo para avanzar y buscar buenos puntos”.

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