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Volvió a la punta

Nicolás Posco ganó de comienzo a fin la novena fecha del Turismo Nacional Clase 2 en Concepción del Uruguay, escoltado por Emiliano Giacoponi y Joel Borgobello.

El comienzo fue con Nicolás Posco (Ford Fiesta Kinetic) y Emiliano Giacoponi (Renault Clio) peleando mano a mano por la punta, mientras que detrás Joel Borgobello (Renault Clio) se sacó de encima a Alfonso Domenech (Volkswagen Gol Trend). Otro santafesino que estaba bien ubicado era Pedro Boero (Renault Clio) y desde el séptimo puesto presionaba.

Un despiste múltiple provocó el ingreso del auto de seguridad en la vuelta cuatro, y allí abandonaron Matías Rodríguez (Renault Clio), el debutante Nicolás Bürki (Renault Clio), Matías Menvielle (Chevrolet Corsa) y Federico Baima (Renault Clio). También se quedó Iván Alberoni (Ford Fiesta Kinetic).

Al reanudarse, Giacoponi ya no tuvo demasiadas chances de alcanzar a Posco y se contuvo. En la zona de podio, Nahuel Cordone superó a Domenech, algo que luego hicieron Boero y PablO Ortega (Renault Clio), y Borgobello empezó a defenderse de uno de los Palio.

Sobre el final, Cordone largaba humo y le puso mayor emoción a la definición del trío que luego festejó con champán. Posco se llevó el triunfo y dos santafesinos de la región centro-sur, subieron al podio como Emi Giacoponi y Joel Borgobello.

El resto de los santafesinos que arribaron lo hicieron así: Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol Trend) 13º, Javier Penezone (Renault Clio) 18º, Mariano Morini (Renault Clio) 21º. Alejandro Valderrey (Fiat Nuevo Palio) quedó 25º, pero rompió motor a poco del final. Amadís Farina (Renault Clio) y Bürki son los que desertaron con pocos giros cerrados.

La próxima cita será el fin de semana del 4 de octubre en Alta Gracia. Nico Posco es nuevamente líder del certamen, seguido por Gabriel Fernández (Renault Clio), quien fue undécimo.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 9, Concepción del Uruguay:
1- Nicolás Posco, Ford Fiesta Kinetic, 16 vueltas en 28m25s089 a 144,584 km/h
2- Emiliano Giacoponi, Renault Clio a 2s063
3- Joel Borgobello, Renault Clio a 3s133
4- Nahuel Cordone, Fiat Nuevo Palio a 5s465
5- Pedro Boero, Renault Clio a 6s997
6- Pablo Ortega, Renault Clio a 9s079
7- Alfonso Domenech, Volkswagen Gol Trend a 11s233
8- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 11s613
9- Ignacio Salvucci, Ford Fiesta Kinetic a 12s002
10- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 15s604
11- Gabriel Fernández, Renault Clio a 17s191
12- Adrián Percaz, Peugeot 207 a 17s546
13- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol Trend a 18s148
14- Matías Vidal, Chevrolet Corsa a 18s585
15- Fernando Ayala, Renault Clio a 22s991
16- Ariel Michieletto, Renault Clio a 23s347
17- Marcos Fernández, Renault Clio a 23s605
18- Javier Penezone, Renault Clio a 24s381
19- Rodrigo Verdeguer, Volkswagen Gol Trend a 24s953
20- Gabriel Scordia, Ford Fiesta Kinetic a 28s382
21- Mariano Morini, Renault Clio a 29s386
22- Federico Panetta, Renault Clio a 30s201
23- Juan Manuel Machado, Volkswagen Gol Trend a 40s133
24- Martín Rodríguez, Renault Clio a 46s696
25- Alejandro Valderrey, Fiat Nuevo Palio a 2 vueltas
No clasificados:
– Jorge Vitar, Ford Fiesta Kinetic a 6 vueltas
– Gastón Grasso, Renault Clio a 6 vueltas
– Maximiliano Bestani, Renault Clio a 8 vueltas
– Amadís Farina, Renault Clio a 9 vueltas
– Matías Rodríguez, Renault Clio a 12 vueltas
– Federico Baima, Renault Clio a 13 vueltas
– Nicolás Bürki, Renault Clio a 13 vueltas
– Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 13 vueltas
Sin vueltas:
– Iván Alberoni, Ford Fiesta Kinetic
Récord de vuelta: Joel Borgobello en el giro 2, 1m36s914 a 158,986 km/h
Apercibidos: Fernando Ayala y Rodrigo Verdeguer por maniobras peligrosas
Recargado: Rodrigo Verdeguer con 5 puestos por maniobra peligrosa a Ariel Michieletto
Excluido: Federico Baima más 3 grillas para próximo evento por maniobra peligrosa a Matías Menvielle y Nicolás Bürki

Ver campeonato: aquí

 

Mauro Calandria / Daniel Centeno

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Fórmula 1

Imola recordó a Senna y Ratzenberger a 30 años del trágico GP

El Gran Premio de San Marino de 1994 fue uno de los más trágicos de la historia de la Fórmula 1, en una época donde la pérdida de pilotos ya parecía algo del pasado. Roland Ratzenberger el 30 de abril y Ayrton Senna el 1º de mayo, murieron en horrendos accidentes que cambiaron la historia de la seguridad en la F1, tanto en autos como en circuitos.

En el lugar de la tragedia, el Circuito de Imola, hubo un recuerdo especial a 30 años de sus pérdidas físicas. En la curva de Tamburello, se realizó un sentido homenaje conectando a familias y personalidades vinculadas a ambos talentosos pilotos.

Bruno Senna, sobrino de Ayrton y ex piloto de F1 también, fue parte del evento como así personalidades de la política italiana y brasileña. Los padres de Ratzenberger, Rudolf y Margit, se hicieron presentes para el recuerdo junto a miles de fanáticos que acompañaron con absoluto respeto. Stefano Domenicali, CEO de la F1 y Giancarlo Minardi, director de Imola, también fueron parte del homenaje.

Mauro Calandria / Fotos: Circuito de Imola

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Fórmula 1

La SF-24 suma las decoraciones azules prometidas

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 verá a la Scuderia Ferrari con un nuevo sponsor principal, coincidiendo con detalles en azul ‘La Plata’ y azul ‘Dino’.

Recordando al pasado, el continente americano le generó decoraciones inéditas a Ferrari, desde antes de existir la F1. En el caso del celeste, era parte del color oficial de Argentina junto con el amarillo, cuando las escuderías aún se representaban por países. Cabe recordar que el rojo no es propio de Ferrari, sino propio de Italia, con Alfa Romeo y Maserati en primer término dentro de la F1, y luego Ferrari y otros equipos.

En tanto que el azul Dino es otra tonalidad que puede encontrarse en autos Ferrari, desde los 250 GT hasta las unidades de calle hoy en día. Por supuesto, Estados Unidos con la NART generó la más icónica de las decoraciones, cuando Ferrari definió el campeonato 1964 pintada de blanco y azul, colores nacionales estadounidenses, en las fechas de México y Estados Unidos de esa temporada. En aquella ocasión, John Surtees se proclamó campeón con la decoración de Luigi Chinetti y su North American Racing Team. Las llantas en celeste, vienen de aquellos años, donde incluso cuando el monoplaza era rojo, las llantas tenían esa pintura.

Charles Leclerc y Carlos Sainz vestirán las tonalidades de azul planteadas, como homenaje a la vestimenta de estrellas como Alberto Ascari, el primer campeón con Ferrari, como así también de otros pilotos como el mencionado Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti y Chris Amon, hasta Niki Lauda en su primer año supo usar el celeste. Los mecánicos de Ferrari utilizaban trajes de ese color, siendo todo un ícono alrededor de los bólidos rojos. En tanto que el azul Dino también fue vestimenta de Clay Regazzoni en 1974.

“El próximo Gran Premio de Miami será inolvidable en la historia de nuestro equipo, ya que en Florida celebraremos nuestra herencia a través de una decoración única, redescubriendo dos colores que son parte de nuestra historia”, declaró Frédéric Vasseur, director del equipo. Y completó: “También será una carrera muy especial ya que estamos encantados de dar la bienvenida a la llegada de nuestro nuevo socio principal, HP”.

Mauro Calandria / Fotos: Scuderia Ferrari

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Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

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