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Una más para Emmanuel Cáceres

El piloto de Honda se quedó con la segunda final de la novena fecha del TC2000 que se corrió en La Plata. Lo acompañaron en el podio Augusto Scalbi (Renault Fluence) y Gianfranco Collino (Fiat Linea).

Cáceres ganó la largada y desde entonces lideró contundentemente una carrera que, si bien hubo lucha por algunas posiciones, fue demasiado lineal. A pocos metros del inicio de la competencia, Scalbi logró superar a Collino pero nunca tuvo oportunidad de pelear por la punta ya que debió defender su posición con el piloto de Villa Regina que intentaba recuperarse.

El santafesino Manuel Luque (Ford Focus) realizó un gran trabajo y finalizó en el cuarto lugar luego de una interesante lucha por el último escalón del podio, mientras que el de Carlos Paz Danilo D´Angelo no pudo arribar a la línea de meta. Sin Rivales el oriundo de Mendoza cruzó primero la línea de meta y obtuvo su segundo triunfo en la temporada posicionándose como firme candidato en el campeonato.

La próxima fecha se disputará el 11 de octubre en San Luis.

TC2000, Final 2, Fecha 9, La Plata:
1- Emmanuel Cáceres, Honda Civic, 25 vueltas en 38m58s503
2- Augusto Scalbi, Renault Fluence a 1s348
3- Gianfranco Collino, Fiat Linea 1s906
4- Manuel Luque, Ford Focus a 2s404
5- Mario Gerbaldo, Ford Focus 2s836
6- Matías Galleto, Renault Fluence a 4s154
7- Humberto Krujoski, Toyota Corolla a 8s911
8- Antonino Garcia, Ford Focus a 12s474
9- Luciano Farroni, Ford Focus a 17s066
10- Tomas Gagliardi Genne, Toyota Corolla a 19s529
11- German Sirvent, Peugeot 408 a 26s765
12- Lucas Yerobi, Volkswagen Vento a 28s781
13- Martin Coulleri, Fiat Linea a 33s028
14- Martin Moggia, Fiat Linea a 33s464
15- Alessandro Salerno, Peugeot 408 a 34s497
16- Sebastian Martinez, Chevrolet Cruze a 40s661
17- Sebastian Pereyra, Fiat Linea a 48s237
18- Franco Crivelli, Peugeot 408 a 48s696
19- Juan Angel Rosso, Ford Focus a 49s022
20- Federico Iribarne, Renault Fluence a 49s480
21- Facundo Conta, Fiat Linea a 57s698
22- Federico Panetta, Ford Focus 1m00s076
23- Santiago Mallo, Renault Fluence a 1m02s532
24- Agustín Lima Capitao, Fiat Linea a 1m24s416
25- Bruno Armellini, Peugeot 408 a 4 vueltas
26- Tomas Cingolani, Fiat Linea a 5 vueltas
27- Danilo D´Angelo, Ford Focus a 6 vueltas
28- Diego Ciantini, Honda Civic a 6 vueltas

Noelia Baglioni / Foto: Prensa TC2000

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto desde la tercera fila en ambas carreras

El argentino clasificó tercero en el Grupo A para la quinta fecha de la Fórmula 2, y le valió quedar 5º para la competencia del domingo en Mónaco. Pero antes, en la sprint del sábado, partirá en sexto lugar.

Franco Colapinto (MP Motorsport) giró en la primera tanda, en un fin de semana de formato atípico por tener una sola clasificación y más de 20 autos en pista. Rodando en dos grupos, el más rápido de la general iba a ser el autor de la pole, y ese fue Richard Verschoor (Trident), el mejor del Grupo A, donde Colapinto se ubicó tercero.

No obstante, el formato ubicaba la grilla final con una manera similar al ordenamiento de las finales del automovilismo argentino post series, donde Franco al ser tercero del grupo más rápido, quedó 5º para la carrera principal, la dominical con detención para cambiar neumáticos. En tanto, por grilla invertida del Top 10, el de Pilar partirá sexto en la sprint de mañana.

Fórmula 2, Clasificación, Fecha 5, Mónaco:

Mauro Calandria / Foto: F2

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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