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Mario Gerbaldo se quedó con el Sprint

El piloto cordobés (Ford Focus) ganó la primera competencia de la décima fecha de TC2000 que se lleva a cabo en San Luis. Segundo fue Gianfranco Collino (Fiat Linea) y Alesandro Salerno (Peugeot 408) completó el podio.

La carrera arrancó con Alessandro Salerno (Peugeot 408) y Gianfranco Colino (Fiat Linea) en la primera fila, Salero largó mejor y se escapó rápidamente en la punta. Mientras que Moggia, avanzó al segundo lugar y allí comenzó a descontarle al líder y, en la octava vuelta, en un intento de superación se tocó con Salerno y ambos pierden la posición con Federico Panetta (Ford Focus).

Un giro más tarde, Panetta tiene inconvenientes en su auto y Moggia se convierte en el nuevo líder de la carrera. Detrás, Gianfranco Collino no puede esquivar al auto de Panetta que se detiene e impacta con él perdiendo varias posiciones.

Sin rivales, Moggia cruzó primero la línea de meta, pero posteriormente fue recargado por el toque que perjudicó a Salerno y cayo al quinto lugar. La próxima carrera se pondrá en marcha mañana a las 12.30.

TC2000, Sprint, Fecha 10, San Luis
1- Mario Gerbaldo, Ford Focus, 11 vueltas en 17m29s733 a 170.589 KM/H
2- Gianfranco Collino, Fiat Linea a 2s602
3- Alessandro Salerno, Peugeot 408
4- Antonino Garcia, Ford Focus
5- Martin Moggia, Fiat Linea
6- Luciano Farroni, Ford Focus
7- Emmanuel Cáceres, Honda Civic
8- Tomás Gagliardi Genné, Toyota Corolla
9- Humberto Krujoski, Toyota Corolla
10- Federico Iribarne, Renault Fluence
11- Manuel Luque, Ford Focus
12- Facundo Conta, Fiat Linea
13- Matías Galetto, Renault Fluence
14- Agustín Lima Capitao, Fiat Linea
15- Diego Ciantini, Honda Civic
16- Franco Crivelli, Peugeot 408
17- Peter Olaz, Peugeot 408
18- Lucas Yerobi, Vplkswagen Vento
19- Juan Ángel Rosso, Ford Focus
20- Sebastian Pereyra, Fiat Linea
21- Tomás Cingolani, Fiat Linea
22- Santiago Mallo, Renault Fluence
23- Federico Panetta, Ford Focus
24- Martín Coulleri, Fiat Linea
No clasificados:
– Danilo D´angelo, Fordo Focus a 4 vueltas
– Emanuel Abdala, Peugeot 408 a 6 vueltas
– Augusto Scalbi, Renault Fluence a 7 vueltas
– Sebastian Martinez, Chevrolet Cruze a 9 vueltas
– Bruno Armellini, Peugeot 408 a 9 vueltas

Récord de vuelta: Martín Moggia, 1m34s569 a un promedio de 171.303 km/h
Recargados: Martín Moggia por maniobra peligrosa en perjuicio de Alessandro Salerno. Antonino García recargado con dos puestos por maniobra peligrosa a Manuel Luque

Ver campeonato: Aqui

Noelia Baglioni/ Foto: Prensa TC2000

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto desde la tercera fila en ambas carreras

El argentino clasificó tercero en el Grupo A para la quinta fecha de la Fórmula 2, y le valió quedar 5º para la competencia del domingo en Mónaco. Pero antes, en la sprint del sábado, partirá en sexto lugar.

Franco Colapinto (MP Motorsport) giró en la primera tanda, en un fin de semana de formato atípico por tener una sola clasificación y más de 20 autos en pista. Rodando en dos grupos, el más rápido de la general iba a ser el autor de la pole, y ese fue Richard Verschoor (Trident), el mejor del Grupo A, donde Colapinto se ubicó tercero.

No obstante, el formato ubicaba la grilla final con una manera similar al ordenamiento de las finales del automovilismo argentino post series, donde Franco al ser tercero del grupo más rápido, quedó 5º para la carrera principal, la dominical con detención para cambiar neumáticos. En tanto, por grilla invertida del Top 10, el de Pilar partirá sexto en la sprint de mañana.

Fórmula 2, Clasificación, Fecha 5, Mónaco:

Mauro Calandria / Foto: F2

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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