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Luciano Bucci ganó el gran duelo

El de Villa Gobernador Gálvez con un Ford Fiesta Kinetic se consagró campeón de TS1800 en Rafaela, triunfando frente a su excelente contendiente, Danilo D’Angelo (Renault Clio).

Desde la pole, el de General Roca y Villa Carlos Paz largó muy bien, pero D’Angelo tenía detrás a Bucci, y eso aún no le sevía para ser campeón. Entonces se especuló con los que venían detrás, tanto Gastón Giordano (Fiat Palio) como Rodrigo Faudone (Renault Clio). También se esperaba mucho de Ramiro Hernández (Volkswagen Gol Trend), pero recibió un toque y lo relegaron al inicio. El que progresó rápido fue Maximiliano Baumgartner (Renault Clio I), para pasar a la quinta posición. En la primera curva, el local Martín Tessio (Volkswagen Gol) se topó con Juan Pablo Alisio (Renault Clio) cruzado y se chocaron, donde el de San Francisco lamentablemente no pudo continuar.

Poco después en la zona de la chicana, una serie de roces involucró a Maximiliano Bestani (Renault Clio), José Ignacio Bailone (Renault Clio), Gustavo Vidal (Renault Clio) y José Luis Costamagna (Ford Escort). Se desparramaron todos lamentablemente, y perdieron chances de ser grandes protagonistas. Pero si de accidentes hay que hablar, en la sexta vuelta se vio un golpazo, desencadenado luego de un toque en recta principal entre Faudone y Giordano, que terminó con el Palio chocando de frente la pared externa, y luego paró de cola contra la defensa de neumáticos en la entrada de boxes. Los daños fueron muy serios en el Fiat pero el carlospacence se bajó por sus propios medios y apagó un incendio en la parte frontal. El de Sunchales, sumado al Giacone Competición, terminó excluido con bandera negra.

La competencia se neutralizó y eso perjudicó a D’Angelo, porque Bucci se le pegó al paragolpe y al reanudarse, comenzó una lucha palmo a palmo, excelente luchando el campeonato en la pista. En un intento defensivo en la curva uno de Danilo, cerrando la parte interna, se pasó apenas y así Luciano se metió por la parte interna y con un ligero roce de carrera, se reacomodaron el Fiesta Kinetic primero y el Clio segundo. Detrás, Baumgartner se relamía para volver al triunfo.

De allí en más, Bucci se llevó la victoria y definió un campeonato especial para él porque igualó a su hermano Alejandro en la gesta del 2011, cuando el Ale Bucci Racing consiguió su primer campeonato de TS1800. Ahora le tocó a ‘Lucho’, en una gran competencia, que significó el cuarto triunfo en la temporada para él, en una jornada que no fue fácil en lo personal porque uno de sus mecánicos y amigos del equipo, ‘Leito’, perdió la vida horas antes de la jornada dominical.

Dentro de la dureza deportiva, se sumó el momento complicado desde lo personal para Bucci, pero eso no modificó el rendimiento en pista y junto a D’Angelo cerraron una temporada excelente, con dos grandes rivales que respetuosamente se saludaron y festejaron juntos en el podio.

TS1800 Santafesino, Final, Fecha 10, Rafaela:
1- Luciano Bucci, Ford Fiesta Kinetic, 16 vueltas en 23m38s427 a 123,856 km/h
2- Danilo D’Angelo, Renault Clio a 0s443
3- Maximiliano Baumgartner, Renault Clio I a 3s381
4- Ramiro Hernández, Volkswagen Gol Trend a 8s882
5- Andrés Cief, Renault Clio a 10s065
6- José Luis Costamagna, Ford Escort a 10s334
7- José Ignacio Bailone, Renault Clio a 13s170
8- Santiago Trípodi, Ford Fiesta a 14s091
9- Gustavo Santibáñez, Peugeot 206 a 14s981
10- Sebastián Sábolo, Renault Clio a 18s652
11- Oscar Cief, Volkswagen Gol a 20s546
12- Lucas Huser, Volkswagen Gol a 24s804
13- Nicolás Bürki, Volkswagen Gol Trend a 46s562
14- Adelqui Orazi, Volkswagen Gol a 1 vuelta
15- Martín Aranzabe, Renault Clio a 4 vueltas
No clasificados:
– Damián Kirstein, Renault Clio a 5 vueltas
– Gastón Giordano, Fiat Palio a 6 vueltas
– Martín Tessio, Volkswagen Gol a 12 vueltas
– Maximiliano Bestani, Renault Clio a 15 vueltas
– Alexis Fazzi, Renault Clio a 15 vueltas
Sin vueltas:
– Gustavo Vidal, Renault Clio
– Juan Pablo Alisio, Renault Clio
No largaron:
– David Venaría, Volkswagen Gol
– Emiliano Ambrosis, Volkswagen Gol
Récord de vuelta: Luciano Bucci, 1m17s232 a 142,169 km/h

Ver campeonato: aquí 

 

Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Dominio de Verstappen, show por el último punto

De punta a punta, Max Verstappen (Red Bull) ganó el Sprint del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, seguido por Charles Leclerc (Ferrari) y Sergio Pérez (Red Bull).

Los grandes espectáculos estuvieron desde largada con un toque múltiple generado por Lewis Hamilton (Mercedes), llevándose a los Aston Martin y Lando Norris (McLaren) para afuera. Tanto Norris como Lance Stroll (Aston Martin) abandonaron y Fernando Alonso (Aston Martin) quedó relegado, mientras Nico Hülkenberg (Haas) y Kevin Magnussen (Haas) pasaron a la zona de puntos, delante de Hamilton. Hubo auto de seguridad que reavivó chances, pero nada movió a Max.

Daniel Ricciardo (RB) quedó tercero pero luego ‘Checo’ Pérez lo superó y se le escapó, dando un gran duelo entre el australiano y Carlos Sainz (Ferrari), que duró hasta el final, con el australiano sumando sus primeros puntos en la temporada.

Magnussen y Hamilton dieron la nota del día, con superaciones, toques y salidas de pista memorables, que terminaron con 35 segundos de sanción para el danés y el inglés, que parecía sumar el último punto, lo perdió por una sanción por exceso de velocidad en calle de boxes cuando estuvo neutralizada la carrera. No hubo sanción por el toque de la primera curva.

Yuki Tsunoda (RB) se llevó el último punto, llegando detrás de Oscar Piastri (McLaren) y Hülkenberg. Hoy resta la clasificación del GP de mañana, desde las 17.30 (hora argentina).

F1 GP de Miami, Sprint, Fecha 6, Miami:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 19 vueltas
2- Charles Leclerc, Ferrari a 3s371
3- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 5s095
4- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 14s971
5- Carlos Sainz, Ferrari a 15s222
6- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 15s750
7- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 22s054
8- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 29s816
9- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 31s880
10- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 34s355
11- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 35s078
12- George Russell, Mercedes a 35s755
13- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 36s086
14- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 36s892
15- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 37s740
16- Lewis Hamilton, Mercedes a 49s347
17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 59s409
18- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m06s303
NC- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 18 vueltas
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 19 vueltas
Récord de vuelta:
Recargados: Kevin Magnussen con 35 segundos por múltiples incidentes y cortes de pista; Lewis Hamilton por toque en la largada y exceso de velocidad en calle de boxes; 10 segundos para Esteban Ocon por toque a Charles Leclerc en calle de boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Verstappen y Leclerc, la primera fila para el Sprint

Yendo al límite, Max Verstappen (Red Bull) logró la pole para la carrera sprint del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, por la sexta fecha de la temporada. Charles Leclerc (Ferrari), quien casi no entrenó, se ubicó segundo.

Luego de un compacto entrenamiento donde Verstappen había estado al frente, fue una cambiante prueba de clasificación para la carrera corta en las calles de Miami. En primer término, Williams y Sauber quedaron eliminados junto a Pierre Gasly (Alpine); el mayor episodio se dio en un toque entre Oscar Piastri (McLaren) y Valtteri Bottas (Sauber), cuando este último le cerró el paso involuntariamente al australiano.

En la SQ2, la gran sorpresa fue la eliminación de ambos Mercedes, con Daniel Ricciardo (RB) y Nico Hülkenberg (Haas) aprovechando para pasar a la fase final. Hasta ahí, Lando Norris (McLaren) era el más veloz, siendo favorito junto a Ferrari y Red Bull.

Pero a la hora de la verdad, con las gomas más blandas, el equipo campeón estuvo más firme y con un Max que casi pierde el control del RB20, pudo aventajar al resto en un 1-2-4 para motores Honda, ya que Sergio Pérez (Red Bull) fue tercero y Ricciardo cuarto. Entre ellos, recobró inspiración Charles Leclerc (Ferrari) para quedar a apenas una décima del neerlandés.

En tanto que Carlos Sainz (Ferrari) quedó quinto, delante de Oscar Piastri (McLaren), Lance Stroll (Aston Martin) y Fernando Alonso (Aston Martin). Recién en novena ubicación quedó Norris, quien era el mejor con la goma media, pero con la blanda no pudo rendir al máximo. Cerró el Top 10 Hülkenberg, quien ya no sorprende con sus muy buenos funcionamientos a la hora de la vuelta rápida.

Mañana a las 13 (hora argentina), se llevará a cabo la competencia en el escenario urbano.

F1 GP de Miami, Clasificación del Sprint, Fecha 6, Miami:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m27s641
2- Charles Leclerc, Ferrari a 0s108
3- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 0s235
4- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 0s403
5- Carlos Sainz, Ferrari a 0s462
6- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s520
7- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 0s734
8- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 0s778
9- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s831
10- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s835
Eliminados en SQ2:
11- George Russell, Mercedes
12- Lewis Hamilton, Mercedes
13- Esteban Ocon, Alpine-Renault
14- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
15- Yuki Tsunoda, RB-Honda
Eliminados en SQ1:
16- Pierre Gasly, Alpine-Renault
17- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari
19- Logan Sargeant, Williams-Mercedes
20- Alexander Albon, Williams-Mercedes

Mauro Calandria / Fotos: F1

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Fórmula 1

Los últimos campeones opinaron sobre Newey

Lewis Hamilton y Max Verstappen no sorprendieron con sus declaraciones, pero sí confirmaron sus teorías y expectativas a futuro en la Fórmula 1.

El británico Hamilton, persiguiendo su octavo campeonato mundial de F1, es quien espera ansioso que Adrian Newey fiche por la Scuderia Ferrari, a la cual él se sumará en 2025.

“Me gusta mucho. Quiero decir, Adrian es conocido por… Tiene una gran historia, un historial y, obviamente, acaba de hacer un trabajo increíble a lo largo de su carrera. en la interacción con los equipos y el conocimiento que tiene”, expresó Lewis al ser consultado si le gustaría ver a Newey en Ferrari.

Y agregó: “Creo que sería una incorporación increíble. Creo que Ferrari ya tiene un gran equipo, ya están haciendo grandes progresos, avanzando a pasos agigantados: su coche es más rápido este año. Pero sí, sería un privilegio trabajar con él. Si tuviera que hacer una lista de personas con las que me encantaría trabajar con él, él estaría absolutamente en la cima”.

Desde que llegó en 2007 a McLaren, Hamilton explicó lo que sintió en la escudería post Newey a la que se unió: “Desde mi perspectiva, cuando me uní a McLaren, creo que fue una evolución de su coche… Creo que llegué allí justo después de que él se fuera. Ese auto había evolucionado a partir de un concepto en el que él había trabajado, así que me sentí privilegiado de haber tenido la oportunidad de tocar algo en lo que él había trabajado”.

Y también opinó de la trayectoria intachable dentro de Red Bull Racing, así como del poder del equipo, con o sin Adrian: “Correr contra el equipo del que ha sido parte tan importante a lo largo de los años ha sido un desafío enorme, pero creo que siempre debemos recordar que hay mucha gente detrás y que no hay una persona clave… No es una persona, es todo un equipo de personas que hacen el trabajo. Puedes imaginar toda la increíble experiencia que aporta al equipo, la gente con la que trabaja seguirá haciendo un trabajo increíble, y no anticipo que Red Bull no siga construyendo grandes coches en el futuro. Pero cualquier equipo sería afortunado de tener la oportunidad de trabajar con él”.

De quien se habla mucho es de Max Verstappen, quien tiene contrato hasta 2028 con Red Bull Racing, pero se lo vincula con otras escuderías, calculando que la salida de Newey y la reglamentación 2026 podría perjudicar al proyecto Red Bull Racing junto a Ford.

Al contrario, Verstappen fue contundente: “La salida de Adrian no afecta mi futuro en Red Bull, al menos no por el momento. Creo que es importante tener siempre el coche más rápido, porque eso hace que sea mucho más fácil pensar en lo que es correcto. Tenemos un grupo realmente fuerte de personas de las que tal vez no se habla lo suficiente en la prensa en general. Está bien, saben lo que tienen que hacer, saben lo que valen para el equipo y saben lo importantes que han sido para el éxito actual también con el coche. Seguimos trabajando”.

Max también atacó con dureza las cosas que se han dicho en todo este tiempo, hablando de contratos multimillonarios con Mercedes, de la implosión de Red Bull, etcétera: “Al final del día, para mí no se trata de dinero. Por supuesto ya estoy muy contento con lo que estoy teniendo en el equipo”.

Mauro Calandria / Fotos: F1

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