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Apud la carrera, Percaz el campeonato

El de Charata se llevó una gran victoria con el JCB Motor Sport en el cierre de temporada del Turismo Nacional Clase 2, donde el de Villalonga festejó en Viedma, su segundo título.

En la largada, Yamil Apud (Chevrolet Corsa) perdió la punta con Gabriel Fernández (Renault Clio), uno de los candidatos a vencer. Rápidamente, un toque entre Mariano Morini (Renault Clio) sobre Matías Menvielle (Chevrolet Corsa) generó el vuelco del de Macachín, y el de Aldao fue sancionado con un pase y siga. Debido a ello se neutralizó la carrera.

Un par de vueltas más tarde, se reanudó y comenzaron las superaciones. Apud recobró la punta con una excelente maniobra para poner al Corsa del JCB Motor Sport adelante otra vez. Pedro Boero (Renault Clio) y Lucas Mohamed (Volkswagen Gol Trend) pasaron a Adrián Percaz (Peugeot 207), y Nicolás Posco (Ford Fiesta Kinetic) quedó noveno y por el momento ya casi ni presionaba para ser campeón.

Boero y Mohamed dieron el espectáculo, favoreciendo a Fernández quien necesitaba ganar y esperar a que Percaz pierda un lugar más para ser campeón. Cuando se promediaba la actividad, una nueva neutralización dejó a todos los autos funcionando lentamente esperando a ver la bandera verde otra vez. La velocidad plena retornó en el giro 12, y no hubo mucho estudio.

A falta de dos vueltas, Ciaurro intentó un sobrepaso sobre Ariel Michieletto (Renault Clio) que acababa de perder, y se pasó de largo, casi pegándole a Percaz. Luego, Boero también sufrió un despiste, abandonó, y dejó casi sentenciado el certamen. Apud se fue al triunfo acosado por ‘Bede’ Fernández, quien se quedó como subcampeón. Mohamed completó el podio, pero detrás, todo Villalonga festejó la corona de Adrián Percaz.

Para Adrián es el segundo título en la Clase 2, y otra vez definió cerca de su ciudad, ya que la otra vez fue en Bahía Blanca, en 2010, con un 206.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 12, Viedma:
1- Yamil Apud, Chevrolet Corsa, 16 vueltas en 32m26s420 a 121,922 km/h
2- Gabriel Fernández, Renault Clio a 0s722
3- Lucas Mohamed, Volkswagen Gol Trend a 1s367
4- Adrián Percaz, Peugeot 207 a 2s999
5- Ariel Michieletto, Renault Clio a 3s603
6- Nicolás Posco, Ford Fiesta Kinetic a 4s076
7- Marcos Fernández, Renault Clio a 6s770
8- Federico Panetta, Renault Clio a 7s056
9- Matías Vidal, Chevrolet Corsa a 7s147
10- Javier Penezone, Renault Clio a 7s286
11- Rudi Bundziak, Chevrolet Corsa a 7s521
12- Alfonso Domenech, Renault Clio a 7s775
13- Alejandro Valderrey, Fiat Nuevo Palio a 9s751
14- Ignacio Salvucci, Ford Fiesta Kinetic a 9s987
15- Pablo Ortega, Renault Clio a 12s487
16- Federico Baima, Renault Clio a 12s701
17- Emiliano Giacoponi, Renault Clio a 18s368
18- Joel Borgobello, Peugeot 208 a 20s263
19- Iván Alberoni, Ford Fiesta Kinetic a 33s766
20- Jorge Vittar, Ford Fiesta Kinetic a 36s722
21- María Luz Salvucci, Ford Fiesta Kinetic a 38s837
22- Pedro Boero, Renault Clio a 2 vueltas
23- Fernando Ayala, Renault Clio a 3 vueltas
24- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol Trend a 4 vueltas
No clasificados:
– Maximiliano Fontana, Renault Clio a 8 vueltas
– Rodrigo Verdeguer, Volkswagen Gol Trend a 11 vueltas
– Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa a 11 vueltas
– Agustín Herrera, Renault Clio a 11 vueltas
– Agustín López Donzelli, Renault Clio a 12 vueltas
– Nahuel Cordone, Fiat Nuevo Palio a 13 vueltas
– Gastón Grasso, Renault Clio a 15 vueltas
Sin vueltas:
– Matías Menvielle, Chevrolet Corsa
Récord de vuelta: Matías Vidal en el giro 12, 1m41s883 a 145,579 km/h
Excluidos: Mariano Morini por maniobra peligrosa a Matías Menvielle; Maximiliano Bestani por maniobra peligrosa a Rodrigo Verdeguer

Ver campeonato: aquí

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Mauro Calandria / Fotos: Daniel Centeno

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Fórmula 1

Contundente 1-2 de McLaren con Piastri y Norris en Miami

Oscar Piastri derrotó a Max Verstappen y logró su tercer triunfo consecutivo en la Fórmula 1. El australiano escapó en la cima del campeonato a pesar de que su compañero Lando Norris fue segundo. George Russell completó el podio en el Gran Premio de Miami, y el poleman Max Verstappen se quedó con las ganas.

La largada fue bastante caliente, con Max Verstappen (Red Bull) defendiéndose al límite de Lando Norris (McLaren), siendo este último el perjudicado porque cayó a la quinta ubicación al no tener espacio por el lado externo, y viéndose obligado por Max a pisar afuera, sin necesidad de ser una maniobra ilegal. Similar a lo hecho por Oscar Piastri (McLaren) a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en la Sprint del día anterior. Atrás, Jack Doohan (Alpine) chocó a Liam Lawson (Racing Bulls), y terminaría abandonando.

A partir de allí, por 14 giros fue un intenso ataque de Piastri a Verstappen, con el neerlandés haciendo buenas defensas, y con el australiano sabiendo que tenía un potencial mucho mayor. Y finalmente pudo, en la primera curva, con una bloqueada del campeón del mundo que le hizo perder tiempo. Y para ese entonces, Norris, quien había dado cuenta de George Russell (Mercedes) y Antonelli y se fue al asedio del auto número 1.

Para la vuelta 16, Norris pasó a Verstappen pero saliéndose de pista, y devolvió la posición, pero al giro siguiente, ejecutó la definitiva maniobra para que McLaren se escape al 1-2. Cuando todo estaba más o menos tranquilo, con una intensa pelea entre Lewis Hamilton (Ferrari) y Esteban Ocon (Haas) por el décimo lugar, y con Charles Leclerc (Ferrari) expectante de la batalla entre Alexander Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams). Poco a poco, empezaron las paradas en boxes, donde Verstappen ya había cambiado y poco después, Oliver Bearman (Haas) rompió motor y hubo auto de seguridad virtual.

En ese espacio, pararon Hamilton, los McLaren, Russell y varios de la parte trasera del pelotón, que aún faltaban, o que habían largado con duras, como los mencionados Lewis y George. Eso favoreció al de Mercedes, quien saltó al tercer lugar delante de Max, y a Hamilton lo metió en lucha contra Leclerc y Sainz. Una vez el verde, el monegasco y el inglés de Ferrari pasaron al español de Williams, y Albon dejó atrás a Antonelli.

Otro problema de motor tuvo como protagonista a Gabriel Bortoleto (Sauber), con otro leve espacio de auto de seguridad virtual, pero no cambió nada. Yuki Tsunoda (Red Bull) fue sancionado con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes, y eso lo ponía contra las cuerdas en el décimo lugar. Mientras tanto, Lawson con el auto herido, desertaba decepcionado.

Verstappen intentó ir por el podio, pero no le alcanzó, y tal como en los tres GP de Miami anteriores, quien marcó la pole, no ganó el gran premio. Leclerc y Hamilton intercambiaron posiciones para cazar a Antonelli, sin éxito, y todo finalizó con tranquilidad, con un Piastri levantando para cuidar y terminar delante de Norris con holgura, tanto en pista como en mente. Russell aprovechó y se llevó un trofeo más, que lo sigue manteniendo con vida.

El campeonato toma un poco de favoritismo para McLaren, pero antes de las grandes mejoras que esperan modificar el panorama, McLaren ha sacado menos ventaja de lo que deberían, ya que Red Bull con Max en el certamen de pilotos, y Mercedes en el de constructores, no pierden la ilusión.

La próxima cita será en Imola, el fin de semana del 18 de mayo.

F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h28m51s587 a 208,188 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s630
3- George Russell, Mercedes a 37s644
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 39s956
5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s067
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 55s502
7- Charles Leclerc, Ferrari a 57s036
8- Lewis Hamilton, Ferrari a 1m00s186
9- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m00s577
10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 1m14s434
11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m14s602
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m22s006
13- Pierre Gasly, Alpine a 1m39s445
14- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 19 vueltas
NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 21 vueltas
NC- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 30 vueltas
NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 36, 1m29s746 a 217,092 km/h
Recargado: Yuki Tsunoda con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Siebert y Pérez Companc festejaron en el podio de Brands Hatch

El GT World Challenge tuvo su segunda fecha del año, primera del formato Sprint y tanto Marcos Siebert como Ezequiel Pérez Companc se llevaron trofeos, con un triunfo y un segundo lugar respectivamente durante las competencias de la clase Silver.

La primera prueba tuvo a Siebert largando de estupenda manera, ganando diez posiciones en el primer giro para luego ir al ataque y dejarle bien posicionada la Ferrari 296 GT3 a su compañero Jef Machiels, joven belga que arribó en segundo lugar en pista, pero tras sanción, quedaron como inmediatos ganadores y pudieron llegar más que felices a lo más alto del podio. Gran puntapié inicial para el marplatense dentro del AF Corse Francorchamps, con dependencia del AF Corse que gestiona oficialmente a Ferrari en el Mundial de Resistencia. Ezequiel Pérez Companc (Audi R8 LMS GT3 Evo II) fue séptimo junto a Alex Aka con el auto número 99 del Tresor Attempto Racing.

Para la segunda carrera, Aka y Machiels fueron quienes largaron y luego los argentinos tomaron los relevos, al mismo tiempo. Las carreras son de una hora por lo cual compiten prácticamente media hora cada uno. Pérez Companc quedó en gran posición para pelear por el triunfo y lo hizo hasta el final, tratando de encontrar el hueco para pasar a Aurelien Panis, aunque no hubo caso; incluso se estaba ejecutando una sanción por superación con bandera amarilla para el Mercedes Benz AMG GT3 Evo número 10, pero el Boutsen VDS se quedó con la gloria, y Pérez Companc y Aka fueron escoltas en la premiación. Machiels no dejó el auto muy adelante a Siebert, y el argentino tampoco logró remontar, quedando estancado en el séptimo lugar hasta el banderazo a cuadros.

Fue una gran fecha Sprint para los dos argentinos, y la próxima será en Zandvoort, del 16 al 18 de mayo. Será la tercera ronda del campeonato y segunda de la Copa Sprint. En tanto que la Copa Endurance volverá a tomar forma con la fecha 4, del 30 de mayo al 1º de junio en Monza.

GT World Challenge, Carrera 1, Fecha 2, Brands Hatch:

Silver Cup:

GT World Challenge, Carrera 2, Fecha 2, Brands Hatch:

Silver Cup:

Mauro Calandria / Fotos: GT World Challenge Europe

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TCR

Un Guerrieri fenomenal en México

El inicio del TCR World Tour tuvo a Esteban Guerrieri ganando dos de las tres carreras en el autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana, sobre un Honda Civic del GOAT Racing. El argentino logró la pole pero no pudo vencer en la primera competencia, pero se recuperó en excelente nivel para las restantes dos y es líder del certamen.

Tras conseguir la pole, Guerrieri intentó aprovecharla pero un problema con el sistema de largada del Civic lo hizo perder posiciones y tuvo que remontar para terminar cuarto, viendo como Thed Björk (Lynk & Co 03) se quedaba con la gloria. En la segunda, desde el puesto siete, Esteban superó rivales con facilidad y se llevó la conquista con gran ritmo, en una prueba que no tuvo neutralizaciones. En cambio, la tercera, la que remató el gran fin de semana, fue una competencia durísima porque el ritmo de los Lynk & Co era superior, pero la gestión del argentino fue memorable y a pesar de una neutralización que pegó todo el pelotón, no cambió la historia y con gran conducción, estableció la diferencia necesaria para llegar al banderazo final en el mejor modo posible.

El fin de semana también tuvo a Ignacio Montenegro (Honda Civic) compitiendo ya de lleno en el Mundial de TCR, y lo hizo con resultados dispares. En la primera prueba desertó, pero después mejoró paulatinamente, siendo séptimo en la carrera 2 y cuarto en la carrera 3, denotando un gran progreso con un Civic gemelo al de Guerrieri.

A quien no le fue nada bien, fue a Néstor Girolami (Hyundai Elantra N), porque los autos de la marca surcoreana estuvieron muy lejos del ritmo, nunca tuvieron chances de ser protagonistas e incluso se vieron superados por participantes del TCR México, pilotos de menor experiencia en muchos casos. El de Isla Verde fue 11º, 11º y 13º, y en el campeonato, es el mejor Hyundai pero 12º. Muy mal arranque para el equipo que posee al bicampeón Norbert Michelisz.

La tabla tiene a Guerrieri líder con 95 puntos, 12 más que Björk, y 26 más que el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03). ‘Nacho’ Montenegro es séptimo. La próxima cita será el fin de semana del 20 de abril en el autódromo Ricardo Tormo de Valencia.

TCR World Tour, Carrera 1, Fecha 1, México:

TCR World Tour, Carrera 2, Fecha 1, México:

TCR World Tour, Carrera 3, Fecha 1, México:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: TCR World Tour

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